MENU PRINCIPAL

miércoles, 22 de abril de 2009

ADITIVOS ALIMENTARIOS

Todos sabemos lo difícil que es comer algo cocinado en la calle o envasado y las numerosas cosas que llevan (muchas incomprensibles) derivadas de la lactosa. Ya elabore un listado de productos que debemos suprimir de nuestra alimentación pero hay un montón de aditivos que están presentes y pueden sentarnos mal, sobre todo a los 100% intolerantes.
Muchos de vosotros me habeis pedido un listado de los aditivos, conservantes, colorantes y demás que son derivados de la lactosa, pues bien, aqui lo teneis.

  • E101 Riboflavina o Lactoflavina
  • E 270 Acido láctico
  • E 325 Lactato sódico
  • E 326 Lactato potásico
  • E 327 Lactato cálcico
  • E 328 Lactato de amonio
  • E 329 Lactato de magnesio
  • E 472 b Esteres lácticos de los mono y diglicéridos de los ácidos grasos
  • E 481 Estearoil-2-lactilato sódico
  • E 482 Estearoil-2-lactilato cálcico
  • E 575 Glucono delta lactona
  • E 585 Lactato ferroso
  • E 966 Lactitol

Aqui os dejo también unos aditivos que no aparecen en el listado de aditivos que se utiliza en España y puede ser por no estar autorizados o por estar en deshuso:

  • E-478 Esteres mixtos de ácido láctico y ácidos grasos alimenticios con el glicerol y el propilenglicol. (No autorizado en algunos países)
  • E-480 Acido estearil-2-láctico
  • H-4511/ E-4511 o conocido por Caseinato cálcico
  • H-4512/E-4512 o conocido por Caseinato sódico

Esta información está verificada con http://histolii.ugr.es/euroe/e_index.html Aqui podéis ver todos los aditivos alimentarios divididos por tipos y complementado por http://milksci.unizar.es/adit/emul.html y http://es.wikipedia.org/wiki/Aditivos_alimentarios y en este otro enlace publicado por un pastelero http://www.recetasyamigos.com/contenidos-article-print-5.html

Espero que os ayude. Un saludo a todos y gracias por vuestro seguimiento del blog.

40 comentarios:

María José dijo...

Mª Jesús:Algunos aditivos son muy peligrosos, no sólo por la posible intolerancia sino porque son cancerígenos.

Un saludo.

Mª Jesus dijo...

Hola MªJosé:
Llevas mucha razón y muy poca gente piensa en los famosos E que no son precisamente Estupendos sino que dañan bastante a nuestro cuerpo.
Un saludo

Anónimo dijo...

estimada Mª Jesús, soy celiaca desde que nací y me dieron gluten, tengo 36 años, y por leer peor el etiquetado o despistarme tras muchos años sin problemas (es como el conducir, que cuando ya sabes te relajas y metes la pata) me he puesto mala, tengo otra vez lesión intestinal por la celiaquía que esta vez me ha hecho no tolerar la leche. Creo cada día que estoy ya por el buen camino con todo lo que tomo, cuando vuelvo a notar diarreas, gases, acidez...este fin de semana me he hecho con la bifinett un pan de Orgran, en teoría sin leche.. A la vez tengo dudas de que pueda tolerar mal la soja, pero resulta que leo que pones que la glucono delta lactona es un derivado de la lactosa, y este pan lo tiene, y yo estoy otra vez hecha un asquito...no entiendo nada.Se trata de una empresa con todo para intolerantes a la leche. O es casualidad y es la soja o otra cosa...gracias por tu blog. Victoria

Mª Jesus dijo...

Hola Victoria:
Efectivamente el E 575 es un derivado de la lactosa y si eres intorante a la lactosa puede sentarte mal. Concretamente este creo que su finalidad es que esté mas esponjoso.
Si la soja te sienta mal prueba a utilizar la bebida de arroz o de avena (no se si puedes la de avena por el glute, pero ambas puedes encontrarlas en Hipercor o El corte Inglés) y las puedes utilizar igual que la soja.
Decirte que yo me encuentro muchas veces asi, cuando crees que todo está bajo control empieza de nuevo el descontrol y el sentirte mal. Yo llevo unos 15 dias elaborando una tabla de todo lo que como porque justo ahora me encuentro así y no doy con lo que es.
Si este aditivo del que hablas lo lleva la harina puedes sustituirla por una harina sin aditivos y añadirle la levadura, aunque desconozco la harina para celiacos. ¿Has visto el post sobre la levadura sin gluten y sin lactosa?Quizás pueda ayudarte.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Mª. Jesús por tu ayuda. Efectivamente avena no puedo, e intento no tomar la bebida de arroz porque como ya tantas cosas sin gluten acuden al arroz (pan para empanar, fideos) pues quería variar más. Voy a ver cómo consigo saber si la soja sí o no, ver si me hacen algún análisis específico. Supongo que ya lo habrás considerado, incluso puedes tenerlo en tu blog, no he leído todo porque con la familia no tengo tiempo, pero yo he notado que las pastas de dientes, enjuagues bucales, pueden hacerme daño, por el gluten por lo menos, hasta ahora no le he investigado por la leche. Y no se si a los intolerantes a la leche podría dañarles un producto cosmético, en ese sentido yo no he notado nada.Veo que eres maestra, yo soy abogada, y aparte de el cansancio que supone estar descansando mal o perdiendo algún kilo por la mala digestión, yo estoy encontrando dificil hacer vida normal por los gases, tema complicado. Un saludo. Victoria

Mª Jesus dijo...

Hola Victoria:
Desconozco si hay pruebas específicas para la soja, puede haber de alergias pero para la intolerancia lo desconozco.
Yo desconozco lo de los enjuagues bucales, no sabía que llegaba ahí y la pasta de dientes que utilizo es de aloe por lo que no lleva nada de lácteo ni gluten (y reconozco que nunca pensé que pudiera llevarlo).
También hay bebida de avellana que no lleva gluten ni lactosa y no es avena o arroz y por supuesto no es soja, en fin esto es una locura.
Respecto a los cosméticos, he aqui un ejemplo de mi misma (que estoy completita), yo tengo que tener cuidado con los geles de baño, champus y pinturas ya que si llevan lacteos o derivados me pica mucho la piel y se me pone coloradita e incluso un poquitin hinchada si lleva leche o proteinas de leche. La respuesta que me dio el dermatólogo es que por la piel todo se absorve y el organismo que es sabio pues lo rechaza. (Hasta ahí llego hasta yo, pero si lo dice además el médico pues.......... como que es mas cierto y nadie puede decirte que estas obsesionada). Respecto a los polvos compactos o maquillaje fluido yo los utilizo sin ácido lactico y me van mejor.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Mª jesus, me llamo Alba,
queria darte las gracias por la lista de alimentos, que la verdad en mi lista me faltavan algunos.
Tengo que decir que no has puesto el E-101 que es un colorante llamado ROBOFLAVINA o LACTOFLAVINA, quizás cualquier sustancia de estas que se nos escapan son las que luego nos sientan mal.
un saludo

Mª Jesus dijo...

Hola Alba:
Muchas gracias por tu aportación, lo comprobé y efectivamente es derivado de la lactosa, el problema es que como es su segundo nombre pues no aparecía y esta es la razón por la que lo desconocía.
Ya ves que lo he subido, gracias.

Un saludo Alba.

victoria dijo...

En el foro de alegias ponían los siguientes aditivos: E 478 ésteres mixtos de ácido láctico y ácido graso alimenticio con glicerol propilengicol
E 480 Esteaoril-2 lactilico ácido
H 4511/ E4511 caseinato cálcico
H4512/E4512 caseinato sódico
Estos últimos no sé si sólo afectan a los intolerantes a toda la leche.
Otra cosa que no sé dónde poner: yo tomo siempre hierro, y me sentaba mal, la ferroprotina en ampollas es muy buena y no tiene leche, otros hierros sí, la misma ferroprotina en cápsulas.Espero que sea útil, un saludo Mª. Jesús, Victoria.

Mª Jesus dijo...

Hola Victoria:
Ya he subido al post los aditivos que me facilitastes. Estan comprobados en los enlaces que aparecen para que todos veamos que la información viene de otras fuentes.
Con respecto a lo del hierro solo añado que debemos prestar una atención especial a los medicamentos ya que muchos de ellos llevan como excipientes lactosa en alguna de sus formas. Por ejemplo los comprimidos casi todos llevan lactosa.
Un saludo.

Anónimo dijo...

He estado viendo en un listado de aditivos que los denominados como E328 y E329 también debe ser evitados por los intolerantes. Son lactato amónico y lactato magnésico respectivamente.

Enhorabuena por tu blog. Yo estoy en proceso de que me diagnostiquen si soy intolerante o no, ya te contaré.

Mª Jesus dijo...

Hola Juan:

Muchas gracias por esta información, la he verificado y efectivamente son procesados a partir de la lactosa.

Esto va en aumento como podréis comprobar.

Un saludo.

Mar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mª Jesus dijo...

Hola Mar:

Revisaré esta información pero hasta hace un tiempo indicaba que podía extraerse de la glucosa o de la lactosa, dependiendo de su origen será apto o no.

Un saludo y gracias.

cocker spaniel dijo...

Buenas!! Mi nombre es Manoli y tambien convivo con la intolerancia a la lactosa. Pues bien, tengo una gran duda pero no encuentro informacion al respecto, pues soy fanatica de la cerveza y cada vez que salgo de birreo con los amigos me encuentro super mal al cabo de las horas, y mi gran duda es si lleva algo de lactosa.?

Un saludo!!!

Mª Jesus dijo...

Hola cocker spaniel:

La cerveza no lleva lactosa como tal ni derivados lácteos pero desconozco si lleva algún aditivo. Se que a los celiacos les sienta mal pero es por la levadura de cerveza.

Un saludo.

leticia dijo...

Hola q tal desde hace unos meses me diagnosticaron intolearcia a la lactosa estoy un poco perdida sabe alguien si en los complejos vitaminicos la riboflavina nos sienta mal,y q pasat de dientes puedo utilizar,gracias un saludo

Olaia dijo...

Buenos días:
Necesito aclarar una cuestion:
Trabajo en una empresa que elabora jamón cocido y utilizamos el E-325 (lactato sodico).
El lactato sódico se puede obtener de la lactosa pero normalmente se obtiene sinteticamente.

Nuestro proveedor de aditivos nos ha asegurado que el preparado lleva lactato obtenido sinteticamente y no tiene lactosa y hemos comprobado mediante analisis de laboratorio que en nuestro jamón no se detecta lactosa (hacemos analisis cada 2 meses).
Sé que el tema es importante, pero verificad los datos antes de publicarlos. Gracias.

Olaia dijo...

Buenos dias:
Para completar el comentario anterior te pongo el enlace del semaforo de adilac:
http://www.lactosa.org/semaforo.html

Un saludo,

Mª Jesus dijo...

Hola leticia:

La riboflavina de los complejos vitamínicos no suele ser derivada de la lactosa y no presenta ningún problema.

Respecto a la pasta de dientes creo que ninguna lleva leche ni derivados con lo que podrías utilizar cualquiera.

Un saludo

Mª Jesus dijo...

Hola Olaia:

En primer lugar felicitarte por conocer un jamon york con lactato y que no sea derivado de la lactosa.

Verás informada estoy, y mucho! Como bien indicas hay algunos que son derivados de la lactosa y otros no, pero nosotros los consumidores no estamos en cada empresa viendo de donde proceden, es mas, en muchas ni nos facilitan la información por mas que la pidamos.

Es por esta razón por la que se dan todos los aditivos que derivan de la lactosa aunque haya algunos de ellos que también pueden ser realizados sinteticamente pero repito, en muchos casos no nos dan esa información a los consumidores.

Te agradecería que me enviases un email a m.jesus79@gmail.com informandome de la marca que es para poder ponerlos como alimentos aptos.

Un saludo.

Ana dijo...

Hola MªJesús, me llamo Ana, tengo un hijo de 17 años que lleva un años diagnosticado intolerante a la lactosa, pero además en el grado más alto, no tolera nada.Ante todo te doy mil gracias por este blog que ayuda a tanta gente.Durante un tiempo se ha estado encontrando mejor, pero lleva una rachita que no sabemos que es lo que le está haciendo daño, porque más o menos no nos salimos de los alimentos de siempre que tenemos comprobados. ¿Puedes decirme como haces esa tabla para descartar alimentos dañinos?.

Paty dijo...

Hola maria jesus!
Pues te comento para ver si podrias ayudarme un poco. Tengo familiares q son intolerantes a la lactosa y yo me empeze a encontrar mal hase aproximadamente un año y medio o mas. Le pedi a mi medica que me hisiese las pruebas y no lo hiso simplemente me hiso una analitica general y ya esta, pero como yo no mejoraba y los dolores de estomago eran costantes y diarios y gases y otros sintomas que he visto son tambien los que tienen los intolerantes a la lactosa me mando al dijestivo. Pero el dijestivo a tardado 10 meses en atenderme (en los cuales yo deje de tomar lactosa y me he encontrado mucho mejor) y me ha echo una endoscopia en la q no sale nada. Ahora mi medica me ha echo un analisis de sangre supuestamente para ver si soy intolerante pero segun los resultados dice que tengo el estomago sensible o algo asi y es que ya no se si soy intolerante o que es lo que pasa. Espero que me puedas ayudar. Gracias

Anónimo dijo...

Hola Mª Jesús...
¿Estás segura que el ácido láctico y los lactatos son derivados de la lactosa? Lo pregunto porque yo tenía entendido que ni el lactato, ni el ácido láctico ni la lactoalbúmina contenían lactosa...
Llevo 3 años cuidando de no tomar lactosa y había leído en algún sitio lo contario...
Gracias por el blog!!
Saludos!!

Mª Jesus dijo...

Hola Paty:

La intolerancia a la lactosa no se detecta en una analítica de sangre y no se para que es la endoscopia...

La intolerancia a la lactosa solo se detecta mediante las pruebas de hidrógeno espirado o una prueba que mide el indice glucemico en sangre en intervalos de tiempo tras una ingesta de lactosa. Si la analítica es de sangre normal no se para que te lo ha pedido.

Según me dicen en la SS no hacen esa prueba...

Y yo te digo, ¿Te encuentras mejor sin tomar leche? pues entonces no la tomes! Nosotros somos nuestros mejores médicos.

Un saludo

Mª Jesus dijo...

Hola Ana:

Se me perdió este comentario... lo siento!

Consiste en copiar en una libreta todo, absolutamente todo lo que comes. Cuando se encuentre mal yo le hago una señal con un rotulador rojo y voy analizando que es lo que he tomado en las 2-4 horas anteriores a ese momento que es lo que puede haberme sentado mal. Cuando lleva varios días intentar ver las relaciones entre todo que que esta previo a las señales rojas.

Un ejemplo que me pasó: Yo lo tenía todo controlado, y siempre me sentía mal al anochecer. viendo la tabla vi que era algo que tomaba en la merienda o bien en la comida... resultó que habían cambiado la composición del jamon york y yo no lo sabía.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola a todos,
Soy una niña de 14 años y desde siempre me ha parecido que los aditivos eran como vitaminas ,algo que nos hacia un bien,y desde que un dia en el instituto nos tocó un tema que hablava sobre la alimentación...
La maestra nos estaba explicando qué son los aditivos y qué función tenían,entonces cuando me enteré qué era eso y todo.Desde ese momento empezé a buscar información sobre ellos .
Aquí os dejo la dirección de una página que me sirvió muchíssimo,se trata de que tú pongas el nombre de algún aditivo y después te indica si es peligroso ,sospechoso o nocivo también te indica si es de origen
animal químico o artificial.


Sitio web:

Un saludo

Anónimo dijo...

Perdón me olvidé de poner la página: http://www.e-aditivos.com/

Elisabet dijo...

Hola Maria Jesús te escribo desde Argentina, gracias por toda la información que compartís es de gran utilidad. Hasta que no te diagnostican intolerancia a la lactosa, no te imaginas lo complicados que otros pueden estar para alimentarse. Me ha pasado de descomponerme en un shopping y no poder regresar a casa hasta que se me pasa la diarrea. Lo peor es que en los restaurantes o ignoran o te mienten cuando preguntas si utilizaron leche o sus derivados, como mi intolerancia es severa a los 15 minutos ya descubro la verdad. Gracias nuevamente por tu aporte, quiero decirte que sabes o me informaste más que la Nutricionista que fui a ver. Saludos desde estas tierras lejanas. Elisabet

Elisabet dijo...

Hola Ma Jesús ¿cual es tu experiencia con las pastillas de lactasa, las has tomado y de ser afirmativo evitaron la descompostura?.Gracias Elisabet

Anónimo dijo...

La maltodextrina, un aditivo que causa dudas

Más en http://goo.gl/yD9dyI

Unknown dijo...

Buenos días, Mª Jesús. En mi caso es mi mujer la que tiene problemas con la lactosa pero, como soy yo el que cocina y hace la compra en casa, debo fijarme bien en las etiquetas y en los ingredientes.
He encontrado marcas de embutidos como Alejandro (chorizo y salchichas) y Urkabe (jamón york y pechuga de pavo) que no tienen lactosa y así lo indican en los envases.
También el chorizo para cocinar de Palacios y Señora Julia lo indican y, cuando los utilizo, no dan problemas a mi mujer.
Últimamente, he encontrado gulas de Pescanova y chocolates de Valor (creo que es lo que más ilusión le ha hecho) que también indican expresamente que no tienen lactosa y no le dan problemas.

Para poder tomar alimentos con lactosa, mi mujer utiliza unas pastillas de Arkopharma llamadas Arkoenzimas Lactosa Digest y le iban estupendamente... siempre que no se pasase de la dosis.

brujaalaantigua dijo...

Quiero hacer un solo comentario y es a la creadora del blog de este blog muchas millones de gracias por informar por dar la cara diciendo verdades como puños pues es muy cierto que el lactato sodico puede provenir de caña de azúcar pero no podemos las personas intolerantes estar en la empresa cuando lo fabrican, por eso, a las marcas no les costaría nada añadir unas letritas en las etiquetas diciendo de donde procede los aditivos y estaríamos más tranquilas las personas intolerantes a la lactosa. Por toda tu labor a ti Maria Jesus muchas millones billones trillones de gracias porque esta clase de información es de mucha utilidad para mucha gente.

toñi dijo...

De esa lista solo uno es valido, es el lactitol, no por empezar por lac va a ser malo, quien quiera salir de dudas solo tiene que visitar el semaforo, de la pagina de ADILAC asociacion de intolerantes a la lactosa https://lactosa.org/vivir-sin-lactosa/el-semaforo/
NO estaria de mas que la dueña del blog rectificara, aunque tiene años esta informacion, la gente sigue llegando a la pagina y creyendo algo que no es real
saludos

Mª Jesus dijo...

Buenos días Toñi, este blog lleva años parado y solo sigue visible para ayudar a gente que se encuentra muy perdida. Si no consideras una información válida la del blog simplemente no lo leas o participes. Si te fias mas de ADILAC, pues perfecto, pero también te digo que cuando comenzó este blog se les pidió colaboración y se negaron.

Cada cual elige que leer, y como quiere seguir su alimentación sin lactosa. Ya te digo que a base de enzimas sintéticas no es la manera, siempre hay algo de reacción en nuestro organismo. No comparto su forma de vivir sin lactosas Punto.

Como dueña del blog puedo corregir, eliminar o mantener lo que he publicado. Como bien indicas es una información de hace años y gracias a personas como tu me entran ganas de borrarlo y mandar todo a la mierda. Afortunadamente mucha gente sigue agradeciendo que siga visible.

Saludos

Unknown dijo...

GraxiasG maria Jesús! Yo llevo desde enero y no me adacto, tengo dolor de estomago, ruidos enormes de tripas,diarreas etc, ya no se lo que comer si alguien tuviera menús para saber lo que comer es desesperante, sin mas un saludo y un millon de gracias'

Unknown dijo...

Buenos días, me he topado con éste blog debido a que desde hace unos meses estoy diagnósticada con intolerancia a la lactosa
Por otro lado soy graduada en química y deciros que muchos de los aditivos ahí incluidos no tienen que ver con la lactosa, porque el nombre de parezca o realmente deriven de ella, no tiene que ver químicamente y no afectan a nuestro organismo como la lactosa.
Es comparable a las siliconas de las que tanto se habla que están en los cosméticos, hay muchos tipos y algunas se usan en alimentaria y son seguras, porque no son las mismas que se usan en industria o en cosmética, derivan de ellas, pero químicamente son diferentes y sus efectos también.

Decir aquí que lo que sí se parece a la lactosa es la galactosa y la fructosa, y por eso hay muchas personas que son intolerantes a la lactosa y también a la fructosa.
De echo en las dietas más restrictivas como la mía, no puedes comer alimentos ricos en galactosa, que son los guisantes y las judías verdes.
Veo que es de hace años, pero me gustaría que hubiera más rigor científico en internet, ya que genera confusión.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, no, no lo son, soy graduada en química y todos tenemos acceso a Wikipedia, y químicamente no lo son y por ello no hacen el mismo efecto en el organismo

Anónimo dijo...

Yo soy intolerante a la proteína de la leche y además tengo problemas de piel y me pongo nada láctico en la piel me ducho con un gel oleoso de Isdin que me va súper bien el mejor que he probado y luego me hidrato con una crema para el picor Lipikar de la Roche Posay . En cuanto a la comida evito la leche tomo infusiones y cuando tengo que tomarlas la tomo de avena

Anónimo dijo...

Alguien sabe si el E-471 es un derivado de la lactosa?