MENU PRINCIPAL

domingo, 25 de enero de 2009

DUDAS: ÁCIDO CÍTRICO Y JAMÓN SERRANO

Os escribo unas dudas que me han enviado al correo y que quizás puedan ayudaros a todos
En la mayoría de conservas pone como ingrediente acidulante (ácido cítrico), y no se si el ácido cítrico lleva o no lactosa. El ácido cítrico es el que nos encontramos en el zumo del limón o de naranja así como también puede ser creado artificialmente y no tiene ninguna relación con el ácido láctico ni con la lactosa. Es un buen conservante y antioxidante natural que se añade industrialmente como aditivo en el envasado de muchos alimentos como las conservas de vegetales enlatadas.

No se si puedo o no comer jamón serrano, ya que yo pensaba que no tenia lactosa, pero hoy mi madre me ha dicho que ha visto en internet que algunas marcas de jamón si llevan lactosa. Hasta donde yo conozco el jamón serrano no lleva nada de lactosa ni derivados lácteos, de hecho es el único embutido que te permiten cuando tienes intolerancias alimentarias. De todas formas compruébalo en el etiquetado del mismo.
Aportación de Olaia: yo me he fijado que los jamones que vienen en lonchas y envasados, suelen llevar lactosa muchas veces (supongo que para que se conserve fresco más tiempo). Por lo que andad con mucho cuidado con los embutidos cortados y envasados.
Aportación de AnaMurcia: Sí muchos jamones serranos ya llevan lactosa, los puntitos blancos esos que normalmente es sal inyectada, pues también se le añade lactosa. Hay que fijarse.Otro alimento que mucha gente no sabe que lleva lactosa y es de estas fechas son los Dátiles. Los secos del todo no, son esos tiernos, y jugosos. Para madurarlos se pasan por vinagre, y por lo tanto se contaminan. Yo he hecho la prueba (comiendo claro esta) y tanto los nacionales como los de importación contienen lactosa. Y ojito también con el pescado ahora. Creo que se están utilizando bacterias lácticas para su conservación. Cuando estas bacterias son sacadas de la leche también suelen ir contaminadas, así que iremos informándonos más de estos temas y mandando tirones de orejas por ahí.

jueves, 15 de enero de 2009

ALGO ME SIENTA MAL ¿QUE ES?

Hace algún tiempo me pasaron una técnica sencilla para poder averiguar que es lo que nos está sentando mal aunque sabiendo nosotros que todo es sin lactosa.
¿Por qué ocurre esto?

  1. Porque las fábricas no son todo lo limpias que deberían para poder garantizar que un producto es sin lactosa, a menos que utilice otra linea de producción.
  2. Porque constantemente se están haciendo cambios en las fórmulas de los productos pero el etiquetado no cambia hasta que no se agota el anterior.
Ante esto os recomiendo una técnica muy sencilla y que a mi me ha surgido efecto varias veces.
Consiste en hacer en una libreta una tabla en la que apuntaremos con bolígrafo azul o negro todo lo que comemos a lo largo del día, aunque sea un trozo de manzana o un pastelito para picar algo. Si se tienen los síntomas de la ingesta de lactosa marcamos una señal a rojo en esa hoja y en el momento que sea.
Por ejemplo yo apunto lo que he almorzado, luego el café con soja, viene un retortijón y le hago una estrella a rojo para saber que hay algo en un intervalo que me ha podido causar reacción. Así lo apuntas todo durante cinco días o una semana y luego analizas la tabla.
Mi caso fue que siempre que tomaba soja me causaba síntomas y era porque había cambiado la marca de bebida de soja. Al cambiar de nuevo a Vivesoy todo se ha solucionado.
Si se hace bien y exaustivo es eficaz.

miércoles, 14 de enero de 2009

ALPRO SOJA ¿CON LACTOSA?

Sabéis por mis recetas que suelo tomar bebida de soja de Vivesoy aunque no estaba muy contenta por llevar fructosa y hace un mes decidí cambiar a Alpro que es sin azúcar ni fructosa. Debo deciros que aunque pone 0% lactosa debe llevar algo, aunque sea trazas, ya que me ha sentado fatal. He estado tres semanas muy mal con el estómago y con todos los síntomas que acompaña, (gases, diarrea, dolor estomacal, ardores, ...) por tanto decidí cambiar de nuevo a Vivesoy y ¡Sorpresa! en dos días todos los síntomas han desaparecido.

Me he puesto en contacto con Vivesoy y me han garantizado que en ningún momento tiene contacto con la leche ni la proteína láctica, se elabora en fábricas distintas. Todavía no me han contestado de Alpro, que dicho sea de paso tengo entendido que se encuentra en la misma fábrica que la leche.

Por tanto podemos tomar Vivesoy de Pascual con total tranquilidad, tanto los zumos con soja como los batidos de chocolate y vainilla de soja. Los productos de soja se elaboran en otra fábrica distinta.

Espero que os sirva esta información.

lunes, 12 de enero de 2009

DUDAS: CHOCOLATE Y CAMBIAR SOJA POR LECHE DE VACA

Hace unos días me escribió una mami con un niño que le están diagnosticando una posible alergia o intolerancia a la lactosa. Me planteaba unas dudas que os dejo aquí.

Pensaba que el chocolate por definición es cacao mezclado con leche, que tipo de chocolate debo utilizar? el chocolate es cacao mezclado con manteca de cacao y azúcar. El problema está en las fábricas que lo elaboran porque también hacen con leche, con frutos secos y con muchos cosas. En principio no debería plantearnos problemas si utilizaran lineas independientes para su elaboración, cosa que no ocurre. Hasta hace bien poco utilizaba un chocolate fondat permitido para nosotros que ahora ya lleva trazas lácteas. El chocolate que yo utilizo viene en conchitas y lo compró en un almacén de pastelería. El ideal para comerlo, hacerlo en postres, con leche de soja, etc.. El inconveniente es que es un envase grande.
Si estáis interesados avisadme y os facilito más datos, el nombre y la pureza de cacao.

¿La leche de soja puede sustituir a la leche de vaca en este tipo de postres (tartas y dulces)? me refiero a que si las masas ligan bien o cambian la textura. La base de la leche es grasa animal y la base de la soja es agua, por tanto suele dar problemas al elaborar dulces las primeras veces y hay que cogerles el punto. Tampoco es igual una soja que otra, por ejemplo vivesoy es mas espesa y amarilla que alpro pero menos que provamel. Las masas necesitan una ayudita para ligar bien o que quede tan fino.
Yo por ejemplo con los flanes le añado un huevo mas y para los mousses le añado un pelín de maizena, para el arroz con leche hiervo primero un poco el arroz y lo enjuago para quitarle almidón, etc...

viernes, 9 de enero de 2009

La experiencia de Rosel

Hola a todos, como bien sabéis podéis mandarme vuestras experiencias sobre como fuisteis diagnosticados y como esta siendo vuestro vivir con esta enfermedad, también me podéis contar vuestras dudas y sugerencias. Una amiga asidua al blog, también intolerante a la lactosa, me ha mandado lo que está siendo su experiencia del diagnostico y la vida como intolerante. Aquí os la copio para que podáis conocerla y si queréis os animáis escribís las vuestras, así compartimos nuestras experiencias.

Hola soy Rosel:
Llevaba años sin tomar un vaso de leche, notaba que me costaba mucho digerirla pero para compensarlo tomaba mucho queso y yogures, me encantaba.
Los síntomas empezaron con dolores abdominales y pensé que eran problema de ovarios. Fui a la ginecóloga me dijo que todo estaba bien, que sería de otro problema que se me estaba reflejando en la zona, que fuera al de digestivo, no le dí mayor importancia y pasaron como 4 meses.
Hasta que me di cuenta que cuando me comía un helado me dolía mucho la barriga, poco a poco empecé a darle de lado a lo lácteo, perdí peso y cada comida era un cólico.
Yo que he padecido muchos problemas de estreñimiento desde la infancia era algo muy raro, pero leí un día en algún sitio por Internet que se pueden dar los dos casos de forma aguda, por eso pienso que lo estaba padeciendo desde hacia muchos años, tal vez no era consciente del problema pero sí estaba ahí.
En un mes perdí 4 k, como me venia muy bien perder un poquito de peso pues lo mismo sin decir nada, pero un día fui al médico por que me resfriaba mucho y me pregunto si había notado algún cambio, en cuanto le comente lo del peso y los cólicos me derivo al de digestivo. Donde me hicieron tomar una papilla y después una serie de radiografias, una cada media hora hasta un total de siete, me mandaron un informe por correo donde se me notificaba que era intolerante y una relación de alimentos que debía evitar (ahora me rio de esa lista hay muchas cosas más).
Hace poco fui al alergólogo y me aconsejo que me hiciera las pruebas de celiaquia, suele estar relacionado.
Esto lo puedes poner en el blog, cuando yo empecé todo eran dudas y se que hay gente que puede necesitar ayuda al principio te sientes muy perdido y necesitas orientación.
Yo sigo buscando por Internet animo esto es cuestión de aceptarlo, y aprender a no enfadarnos cuando los demás no se acuerdan y en la carta del restaurante no te especifica que lleva.
Yo lo intento pero soy consciente que hay días que lo llevo mejor que otros.

martes, 6 de enero de 2009

Roscón de reyes

Ingredientes: 400 g de harina, 100 g de margarina, 100 g de azúcar, 1 cucharada de levadura fresca, 1/4 litro de soja, 3 huevos, 1 cucharada de agua de azahar, La corteza de limón rallada, Fruta confitada (calabaza, guindas, naranja, limón), sal

Preparación: Disolver la levadura en 4 cucharadas de soja templada. Añadir 100 gr. de harina y mezclar bien hasta conseguir una bola de masa blanda. Tapar con un trapo de cocina y dejar en un sitio templado para que la masa crezca hasta el doble de su volumen.
En otro cuenco, poner el resto de la harina (300 gr). Hacer un hueco en el centro y añadir 3 huevos, el azúcar, el resto de la soja, el agua de azahar y el limón rallado. Amasar hasta conseguir una masa fina. Añadir la margarina y seguir amasando. Añadir la mezcla de levadura y amasar hasta que esté todo muy bien mezclado. Espolvorear con harina y dejar reposar con el trapo de cocina en un sitio templado durante 2 horas mínimo.
Después de 2 horas, volver a amasar y poner sobre papel de cocina encima de la bandeja del horno. Dar forma de rosca. Introducir l sorpresa si se quiere envuelta en papel albal.
Adornar con tiras de las frutas confitadas y pintar con un pincel huevo batido. Espolvorear con azúcar.
Meter en el horno precalentado a 160º y dejar cocer durante 15-20 minutos.

Yo compré nata de soja montada en spray y lo rellené.

domingo, 4 de enero de 2009

DUDAS QUE ME REMITIS

Hace unos días una persona posible intolerante a la lactosa y que quiere que no se facilite su nombre me remitía unas cuestiones. Estas preguntas han sido contestadas de forma privada pero también quiero que queden reflejadas de forma publica en el blog porque considero que puede ser beneficioso para los intolerantes a la lactosa. Os planteo las preguntas tan cual fueron remitidas.

1. Según he leído en el foro de celiacos, por un lado está la intolerancia a la lactosa (que es un azúcar), y por otro está al intolerancia a la proteína de la leche de vaca (PLV). Yo aun no se diferenciar bien ambas, pero considerando que ahora bebo leche de soja, dicha leche está exenta de ambas? (es decir esta libre de lactosa y PLV?). La intolerancia a la lactosa es la incapacidad de descomponer el azúcar Lactosa en el intestino, ocasionando molestias gástricas. La intolerancia a la proteína de leche de vaca es exclusiva a la leche de vaca, permitiendo tomar leche de cabra o de oveja. En numerosas ocasiones van unidas pero no siempre. Lo mas común es la intolerancia a la lactosa. La leche de Soja es un producto totalmente vegetal con lo cual no contiene ni lactosa ni proteínas animales.
2. Si bien estoy muy agusto tomando leche de soja, he leído por ahí que la soja no es tan buena como la pintan, que si es mala para los tiroides, etc. Es eso verdad? Hasta donde se, no tiene carácter dañino, si fuese así no la recomendarían los médicos para distintas enfermedades. Si lo prefieres puedes tomar de almendras, de arroz, de avena, de avellanas, etc...
3. Que bebidas (con alcohol y sin alcohol) puedo tomar, que estén libres de lactosa? Pues todas las que no contengan leche, ni lácteos, ni lactosa. Por ejemplo, no puedes tomar biofrutas de pascual ni bebidas alcohólicas lleven leche o nata. Eso debes comprobarlo tu. En el tema de bebidas no te puedo informar por ser un alimento con limitación de edad, etc... Además no me indicas tu edad con lo cual no se si las podrías tomar.
TODOS LOS ALIMENTOS CONTIENEN SUS INGREDIENTES EN LAS ETIQUETAS.

Quizás os parezca escueta y seria la información pero en principio no quería que esto se compartiese en el blog, posición que no termino de entender al considerar que en este camino de intolerantes a la lactosa toda la ayuda que nos prestemos es por y para nuestro bien.

Un saludo a todos y podéis plantear alguna duda si os surge.

jueves, 1 de enero de 2009

FELIZ AÑO 2009

Hola a todos y feliz año 2009.
Quiero daros a todos las gracias por tantas visitas que hacéis en el blog, por vuestros comentarios, sugerencias y ánimos.
Este blog fue creado para poder intercambiar información entre nosotros, intolerantes a la lactosa o familiares, dejar recetas que muchas veces son fruto de grandes intentos por hacer algo parecido a la originaria con leche, colgar noticias relevantes para nosotros y un largo etcétera de temas relacionados con la intolerancia.
En solo 4 meses el número de visitas es muy respetable y es muestra de la inquietud y deseo de normalizar nuestras vidas como personas normales, solo sustituimos algún alimento.
Os deseo que sea un año cargado de deseos y sueños cumplidos, de proyectos realizados y de ilusiones para seguir construyendo.
En este blog sigo colgando cositas para hacer más fácil nuestra vida y alimentación.
A todos vosotros GRACIAS Y FELIZ AÑO 2009.