MENU PRINCIPAL

martes, 31 de marzo de 2009

MÁQUINA DE HACER PAN

De todos es sabido la dificultad que es para un intolerante a la lactosa (y al gluten) encontrar un pan de molde que nos siente bien, la inmensa mayoría contiene leche en polvo, suero de leche y otros derivados lácteos.
Pues por esta razón hace unos años me regalaron una panificadora en la que hago pan de molde y también otros tipos de panes, sin embargo el que considero mas importante para mi por permitirme hacer sanwich y llevármelos al trabajo es el pan de molde.
Creo que para aquellos que tenéis hijos intolerantes os puede facilitar mucho las cosas ya que es un paso mas a la normalidad.
Os dejo los ingredientes que lleva un pan de molde de aproximadamente 800g. Las rebanadas son mas grandes que las de los moldes que se compran pero si se quiere mas pequeño se puede reducir las cantidades.
Ingredientes:
450g. de harina de trigo fina
25 g. de levadura prensada
25g. aceite de oliva
125 g. de agua
125 g. de soja (o de leche sin lactosa)
1 cucharadita de sal y otra de azúcar.
Lo fácil de esta máquina es que se pone todo y se le da a un botón y ¡Bualáa! a las 3 horas tienes un pan de molde recién hecho. Yo lo rebaneo después de un par de horas y lo congelo, cada día voy sacando dos rebanaditas o si creo que me durará poco pues no pongo en una bolsa. Dura casi una semana.

domingo, 29 de marzo de 2009

CHUCHES: ASPITOS

Hola mamas de niñ@s intolerantes a la lactosa y celiacos, los gusanitos largos llamados Aspitos no llevan lactosa. Podemos comerlos si somos intolerantes, lo pone muy claro en el envoltorio.
Tambien podemos tomar gusanitos simples y de ketchup de marca Risi

viernes, 27 de marzo de 2009

NATA DE SOJA

Ya podemos encontrar una nata en spray y líquida en grandes herborísterias, es totalmente vegetal y está buenísima. Es de la marca Soyatoo. Animáos a probarla.

sábado, 21 de marzo de 2009

LISTADO DE ALIMENTOS SIN LACTOSA

Son muchas las personas que os habéis puesto en contacto conmigo pidiéndome un listado de productos sin lactosa y es por ello que he modificado el listado anterior y vuelta a publicarlo. Aún después de leer esta información debéis leer todas las etiquetas de los productos para confirmarlo.

Purés y sopas: todos llevan lactosa. Caldos Aneto si están libres de lactosa y derivados lácteos.

Pan: es un alimento muy utilizado y que siempre debéis mirar el etiquetado ya que suele llevar fermentos lácticos o leche. Os recomiendo que preguntéis en una panadería cercana y allí os confirmen el tipo de pan que podéis consumir.

Fiambres y embutidos: Argal tiene algunos que se pueden consumir como jamón cocido (el de corte), mortadela y algún producto más que podéis mirar en su página web. Jamón cocido Campofrío, también al corte y otros productos que podréis consumir son algún chorizo casero y budín de cerdo. También de la marca Tello hay algunos productos sin lactosa pero no os puedo decir el listado de momento. Jamón cocido marca La Selva( jamón en lata extra, con la tapa negra y en envase plástico, pone La Selva varias veces en el envoltorio) de momento solo tenemos confirmación de dichos productos la selva. Chorizo extra y tipo pamplona marca Alejandro y Palacios.
Creta Granja: "SIN LACTOSA: Jamón cocido extra, Pechuga de pavo, Chopped pork, chopped pavo, mini jamon cocido, mini pechuga de pavo y el mini chopped pavo.El resto de productos de nuestra gama sí llevan trazas de leche "

Salchichas: las de la marca Argal que son de Pavo están buenísmas y permitidas, también las tipo frankfurt de hacendado en pack de 4.

Flanes y yogures: Solo de Soja en Herboristeria o los frescos de soja de El Corte Ingles e Hipercor (Sojasun). Para aquellos que pueden consumir una cantidad mínima de leche también hay yogures vivesoy de venta en supermercados y posiblemente en El Corte Ingles, pero lleva trazas de leche.

Galletas: Solo galletas hojaldradas de marca Siro. Guillón dispone también de varias galletas sin lactosa y sin gluten. También en Mercadona podéis encontrar unas tipo maria y otras con pepitas de chocolate, ambas sin lactosa.

Dulces: bizcochos de plantilla o de soletilla (tiernos) marca bimbo, cortadillos de cidra de marca San Martin de Porres. Bizcochos Sancho Panza.

Cereales: Solo algunos cereales como Smack o corn flakes simples, pero verificar cada uno. En Hipercor también hay barritas de cereales sin lactosa (también son sin gluten y sin azúcar).

Nata: Ya hay nata de soja, líquida para cocinar y montar y montada en spray. Está muy buena y se consigue en herboristerías grandes. Es de la marca Soyatoo.

Mayonesas: Solo marca Prima o Chovi.

Ketchups: Solo Heins. Ketchup prima lleva "especias" en las cuales incluyen apio y otras pero no me las han facilitado (a mi me sienta mal, no quiere decir que a todos).

Sorbetes: Solo si son de nieve o soja

Patés: Apis no lleva nada lácteo, tampoco Argal y lo hay incluso de Pavo.

Helados: en el corte ingles hay helados a base de soja, sin ningún derivado lácteo.

Nocilla: en el corte ingles hay un tipo sin leche, es con soja y lleva azúcar moreno, en dietética.

Margarina: Se pueden tomar las de herboristerías totalmente vegetal o algunas marcas que ya tienen a base de soja o de aceite de oliva como Tulipán Soja o Flora Oliva. Tulipan Soja ha sido retirada del mercado.

Batidos: Vivesoy de Pascual los tiene en litro y en brick pequeños, también Alpro soja de Asturiana y para los que soys un poquito tolerantes también Kaiku acaba de sacar también batidos.

Pizzas: Las bases de pizza buona también son "SIN", tambié n las masas normal y fina de Buitoni

Alguno más que estoy esperando la confirmación os lo añadiré en breve.

Os dejo el enlace de la marca Palacios de embutidos para que podais ver actualizados los ingredientes de sus productos http://www.palacios.es/es/productos/alergenos.pdf
Otro enlace del grupo Mandarin con sus productos http://www.proaliment.com/proaliment_es.html

LIDL:
Serena: Paleta cocida
Dulano: Jamón cocido extra
Gebirgrjager (algo así): Choped calidad extra y pechuga de pollo
Real Valle: Jamón serrano
Noel: Butifarra catalana

domingo, 8 de marzo de 2009

DUDAS: VINO, LACON Y PAN

Hola soy Emilia y tengo intolerancia a la lactosa y alergia a la soja.
Con la dieta me suelo sentir bien, pero desde hace algún tiempo noto de nuevo las molestias típicas, por lo que creo que estoy comiendo algún alimento que puede llevar lactosa sin saberlo. He buscado información en Internet, pero no encuentro nada. Quizás tú puedas ayudarme.
¿Puede llevar lactosa el vino tinto?
En teoría el vino tinto no debe llevar lactosa aunque algunas marcas para aumentar la graduación alcohólica añaden azúcar en el proceso de elaboración del vino. ¿Lactosa? No podría asegurarte ni que lleve ni que no lleve puesto que en las industrias todo es posible aunque mas bien indagaría otros alimentos como causa del malestar.

¿y el lacón?
El lacón es un embutido que en la mayoría de los casos contiene lactosa. Yo hace muy poco lo miré y todas las marcas llevaban pero no se si existirá alguna que sea sin lactosa

Respecto al pan de panadería: ¿lleva lactosa el pan integral multisemillas? ¿y el pan integral? ¿el pan blanco? ¿los molletes?
Muchos panes llevan entre sus ingredientes leche en polvo, mantequilla, suero lácteo o complemento panario (ninguno de ellos es compatible con la intolerancia), sobre todo los integrales para hacerlo mas suave y esponjosos, comprueba la etiqueta.
Hay panaderías que no utilizan estos ingredientes para algunos panes concretos o para ninguno y otras que los utilizan para todos.
El problema es que las bandejas del pan no se pueden fregar y por tanto cuando hay panes con mantequilla siempre quedan residuos en las bandejas que luego se transmiten a otros panes aunque no lleven en la masa. Es una especie de contagio.
Te recomiendo que preguntes en la panadería de confianza si ellos utilizan mantequilla o leche para alguno de sus panes o para todos.
Por ejemplo en la panadería que yo compro el pan no utilizan mantequilla para ningún pan.
¡OJO! que también los panes rallados pueden llevar lactosa si proceden de pan que si lleva mantequilla.

Espero haberte ayudado

Un saludo.

sábado, 7 de marzo de 2009

PRODUCTOS MATUTANO

Os dejo toda una lista de productos Matutano que en su composición no llevan leche ni derivado lácteo ni lactosa, aún así y debido a los continuos cambios que se producen en la elaboración de los alimentos os recomiendo leer siempre las etiquetas.

  • Lay`s al punto de sal

  • Lay`s onduladas

  • Lay`s a la vinagreta

  • Lay`s light

  • Lay`s bajo en sal

  • Lay`s artesanas y artesanas corte ondulado

  • Lay`s gourmet

  • Lay`s al plato

  • Doritos Dippas

  • Ruffles sal

  • Santa Ana sal y con aceite de oliva

  • Bocabits

  • Ruedas

Buen provecho a todos, pero con moderación

DERMATITIS SEBORREICA

Quiero contaros a todos algo que me ha ocurrido hace muy poco.
Como todos sabéis soy profesora y trabajo en un instituto en el cual suelo desayunar en el recreo. Es muy cómodo no tener que llevar el desayuno preparado de casa, sobre todo cuando sales a las 7:30 de la mañana, lo tomas recién hecho y la señora de la cafetería es muy amable.
Poco tiempo después, como costumbre en esta profesión, utilice varias veces loción antipiojos para prevenirlo ya que que encuentro rodeada de alumnos y era el tiempo de los mismos. Pues bien acudo al médico poco tiempo después por tener el cuero cabelludo muy descamado. Su diagnóstico: dermatitis seborréica causada por la loción, tratamiento durante dos meses.

Yo, que ya estoy un poquito experimentada en el tema, antes de empezar el tratamiento hice una nueva tabla para descubrir si algún alimento me estaba dando reacción pero debía ser en dosis muy pequeñas. ¡Bingo! en dos semanas descubrí que los días de diario tenia una pequeña molestia gástrica antes del almuerzo pero ninguna cuando desayunaba en casa. Por ello tomo la decisión de llevar mi desayuno al instituto en vez de comprarlo. En dos semanas todo había desaparecido, notando la mejoría en solo 5 días.

No me ha hecho falta utilizar ningún tratamiento para que desapareciera.

Con ello quiero compartir con vosotros como la lactosa, a veces en mínimas dosis, produce reacciones diversas desconocidas incluso para los médicos. Utilizar un tratamiento solo hubiera maquillado el resultado pero nunca haberlo curado.