MENU PRINCIPAL

viernes, 28 de agosto de 2009

DUDA: ADITIVOS

Os dejo una duda que me plantea una lectora del blog, considero que esta es la manera para que la información llegue a toda la gente posible que sufre este problema de intolerancia. Pedir también disculpas por la tardanza en responder pero he estado de vacaciones y desconectada de Internet.

Tengo la información de los alimentos que se pueden consumir de la página de Adilac, como verás algunos coinciden con los que tu recomiendas que suprimamos de la dieta, ahora si estoy echa un lío, por favor me lo puedes aclarar, ¿ es mejor no comer dichos alimentos?

Alimentos e ingredientes que se pueden consumir"vigilar cuando los productos han sido procesados y se les ha añadido algún ingrediente o aditivo"

Ingredientes y aditivos Ácido láctico (E270)Lactatos (E325, E326, E327)Esteres lácticos (E472b)Lactilatos (E481, E482)Riboflavina (E101)Almidón Proteínas de la lecheCaseína (3)Caseinato Caseinato de calcio (antiguo H4511)Caseinato de sodio (antiguo H4512)Caseinato potásico Caseinato magnésico Lactálbumina Lactoglobulina

El problema mas serio se plantea cuando hablamos de personas 100% intolerantes a la lactosa, ese es mi caso y sin alergia ninguna a la proteína de la leche de vaca ni a la lactosa.

Los alimentos que son procesados o elaborados en fábricas pueden contener esos aditivos y otros que encontrarás aquí http://blogintolerancialactosa.blogspot.com/2009/04/aditivos-alimentarios.html.

Estos aditivos para una persona que tenga algún grado de tolerancia no tienen ningún efecto, sin embargo para un intolerante total puede ser causa de una reacción y por eso se aconseja no tomarlos. Los aditivos pueden ser sintetizados quimicamente o derivados de la proteína lactosa por eso su nombre de deriva del mismo y eso hace que comparta parte de su estructura molecular. Quiero decir, que a algunas personas puede no afectarle su consumo pero a otros si.

Por ejemplo: los yogures vivesoy dicen en su etiqueta "puede contener trazas de leche", a la mayoría les sentarán bien, a mi no y ocurre lo mismo con un montón de cosas que dicen "puede contener trazas de ...". Otro ejemplo es que a mi el aditivo 270=ácido láctico me sienta fatal, por tanto no puedo tomar nada que lo lleve y otros intolerantes si pueden tomarlo y no les afecta

Es cada persona conociendo su grado de intolerancia la que debe determinar si un producto con dichos aditivos les sienta bien o mal

Te animo a que cuando lleves un tiempo limpia de lactosa pruebes a consumir esos alimentos que llevan estos aditivos y seas tu misma la que determine si debes consumirlos o no.

Un saludo y espero haberte ayudado.

DUDA: ¿BOCATAS FUERA DE CASA?

Hace dos meses que me han diagnosticado intolerancia a la lactosa y a la fructosa, me hicieron las pruebas de hidrógeno espirado.He llevado una dieta sin gluten durante casi un año y como las pruebas de la celiaquia me salen bien voy a empezar a comer gluten, sin lactosa y con la cantidad de fructosa que tolero.Ahora es cuando viene mi problemilla, tengo que empezar a comer pan con gluten, a parte del que me aconseja mi panadero puedo comerme por ejemplo un bocadillo en cualquier bar, no se como pans and company, bocata...¿o lo más probable es que tenga lactosa ? y si es así ¿que hacéis para comer fuera?. Antes me llevaba mi bocadillo sin gluten y sin lactosa.

En primer lugar enhorabuena por descubrir realmente cual es tu problema, por lo menos ahora sabrás lo que realmente te hace daño y verás como en poco tiempo te encuentras bien.

Te respondo de forma privada pero también puedes leerlo en el blog para que así entre todos nos ayudemos un poco mas en esto de vivir con la intolerancia de la forma mas normal posible.

Con respecto a lo del pan, pues debes tener cuidado ya que muchos panes de bocadillos tienen mantequilla y esto hará que tengas de nuevos síntomas. La mantequilla suaviza el pan, lo vuelve mas esponjoso y eso es lo que buscan las bocaterias y si lleva mantequilla pues lleva lactosa. Si no eres 100% intolerante como es mi caso pues prueba a comerlos a ver como te van, yo si salgo y tomamos algo en BOCATA me lo como y debo reconocer que algún retortijón me da pero no mucho. en pans and company no puedo decirte porque nunca he comido allí. Debes prestar especial cuidado al relleno del bocadillo ya que muchos embutidos llevan lactosa y puede que al añadirse al pan pues ya te haga reacción. Otra cosa, las mahonesas casi todas llevan lactosa, leche en polvo, etc... por lo que yo opto por llevar unos sobrecitos en el bolso de ketchup y mahonesa o si se me olvidan pues no le pongo.

Espero haberte ayudado, un saludo.

DUDA: NO ME SALEN LOS HELADOS

Hemos comprado una heladera pero no sabemos en que estamos fallando pero no conseguimos que un helado nos salga cremoso y todos nos salen como si fuera un polo de hielo. Hemos probado con leche sin lactosa, de soja, batiendolo antes de echarlo en la heladera, y no lo conseguimos... Tu sabes como poder hacerlo??? o es normal que salgan asi y no quede otra que resignarse...

Los helados con leche se hacen igual que los de soja, si te salen tipo polo supongo que no le añades huevo ¿es asi?

A mi me salen muy cremosos. Yo hago dos tipos

1. sorbetes: la base es un jarabe de agua y azúcar con el zumo de fruta y a la heladera.
2. un helado de crema: una base cremosa con soja, huevos y azúcar y le añado el alimento que quiero (chocolate, nueces, galleta, canela, etc...)

Entra en el blog en el apartado de helados y puedes tomar varias recetas de helados riquíiismos, hazlos tal cual y me dices.

Un saludo y esta misma información puedes encontrarla también en el blog para poder ayudar a mas personas que también sean intolerantes a la lactosa

DUDA: AGRAVAMIENTO DESPUÉS DE LOS AÑOS

Todo comenzó cuando teniendo meses me diagnosticaron la intolerancia por los problemas que tenia al tomar la leche, pero con el tiempo mejoré bastante y he podido estar durante 27 años tomando moderadamente alimentos con lactosa. El problema me ha venido de golpe cuando mi intolerancia a vuelto a empeorar y ahora no digiero ni la más mínima cantidad. ¿Conoces a alguien que haya sufrido estos altibajos? (He escuchado que suele ocurrir pero tampoco lo sé con seguridad) Me hicieron hace una semana las pruebas de la intolerancia mediante la ingesta de lactosa y extracción de sangre para ver los niveles de glucosa. El martes voy al digestivo para enseñarle los resultados, pero ya veo lo que se me avecina.

Desde que vi tu blog hace un par de semanas he seguido tus recomendaciones y lo cierto es que he mejorado muchisimo pero llevo fatal lo de comer fuera

Es muy normal que al tener una intolerancia parcial a la lactosa después de algún tiempo se vea agravada. Conozco muchos casos que durante años han podido controlar la cantidad de lactosa que ingerían y los síntomas apenas se producían, sin embargo después del agravamiento y tener que dejar de tomar todos los derivados lácteos han descubierto que se encontraban mucho mejor y que realmente también había síntomas aunque muy leves.

Para comer fuera yo tengo una lista de sitios donde puedo ir a comer y cuando salgo fuera voy a esos sitios aunque si es porque viajo y visito alguna ciudad pues ensalada y algo a la plancha que hay en todos los sitios. creo que hay que vivir con la máxima normalidad posible y ello también implica salir y comer fuera.

Cuando vayas al médico me comentas si quieres que te ha dicho y vemos algunas pautas para hacerlo un poco mas llevadero, al menos al principio que es lo mas duro, aunque bien merece la pena por encontrarse bien siempre.

Un saludo y perdón por contestarte tan tarde pero estaba de vacaciones.

jueves, 13 de agosto de 2009

DUDA: ¿CÓMO ES UNA ALIMENTACIÓN NORMAL PARA UN INTOLERANTE?

Hace unos días me escribió una chica haciéndome una consulta que voy a responder en el blog para así poder ayudar a mas personas que quizás se están planteando las mismas dudas.

Hace unos mese me diagnosticaron que tenía Intolerancia a la Lactosa después de muchos años con dolores de estómago e inflamaciones, me decían que era ansiedad, etc...
Bueno, mi duda es que tengo semanas que me encuentro bien y otras que hago algún extra o voy a comer fuera y me resiento. Al mirar detenidamente tu blog he descubierto que no sólo es la leche y los productos lácteos sino que son muchas mas cosas.
Tu me podrías decir como es una alimentación NORMAL que haces a diario. Es que no se si es que me estoy dando cuenta de que esto no es cosa de un mes o varios sino que es para siempre y me estoy agobiando porque es que no se puede una ir al cine y tomarse unas palomitas porque te llevas toda la semana fatal.

Yo creo que lo principal es relajarse y no agobiarse porque los agobios sólo nos impiden ver con claridad hasta donde llega nuestro problema y hasta donde somos podemos hacer una vida como el resto de personas. A mi personalmente no me gusta el término "normal" porque yo no me siento distinta o diferente, simplemente que debo cuidar mi alimentación y por ello una de las cosas que tengo que hacer es comer en casa siempre o en sitios donde esté muy controlada la comida, y reconozco que todavía me salen los colores cuando en algún restaurante pregunto reiteradamente por distintos alimentos para cerciorarme de que los puedo comer.

Con respecto a lo del cine, pues yo me llevo mis propias palomitas si no quiero ponerme mala durante varios días, las hago yo en mi palomitero y le pongo la sal que yo considero, las dejo enfriar y a la bolsa para el cine.

Creo que debes empezar a analizar que cantidad de lácteo es la que toleras aunque por tu comentario de las palomitas puedo suponer que es un caso estricto de intolerancia a la lactosa y para ello lo mejor es una dieta estricta sin lácteos.

¿Mi alimentación diaria? Pues no sabría decirte exactamente pero yo como de todo, claro elaborado en casa y sin productos que contengan lactosa. Por ejemplo nada de sopas de sobres, ni avecrén, ni especias preparadas, ni harinas que no sean de panadería de confianza, ni dulces que yo no elaboro, ni helados de heladerías que conozco o que sean elaborados por mi, ni un largo etc.... pero sobre todo con paciencia, con alegría por no sentirme mal nunca después de comer, con ilusión por ayudar a otras muchas personas a través de este blog, con resignación cuando me apetece algo que no puedo y con otros muchos sentimientos que ahora no sabría explicar. También hay muchos momentos de desesperación a lo largo de este proceso de asimilación de la enfermedad que como no puede ser de otra manera, causa dolor, tristeza y limitaciones.

Yo te animo a mirar hacia delante con la esperanza de encontrarte fenomenal en poco tiempo y que poco a poco irás aprendiendo a comer según tu intolerancia te lo permita.

Un saludo y ánimo

miércoles, 12 de agosto de 2009

LECHE MERENGADA

Ingredientes: 3/4 litro de bebida de soja (yo vivesoy), la cáscara de 1 limón, 1 rama de canela y 5 cucharadas de azúcar.

Preparación: Poner en la cacerola 1/2 vaso de agua con la cáscara del limón y la rama de canela y hervir hasta que casi no quede agua, entonces añadir la soja y seguir hirviendo durante 15 minutos, añadir el azúcar y hervir dos minutos más. Dejar enfriar a temperatura ambiente y pasar a la nevera para enfriar.

martes, 11 de agosto de 2009

SENSLAC

Hace algún tiempo me escribieron un email desde SENSLAC para facilitarme información sobre quienes eran ya que un lector del blog hizo referencia a este proyecto que todavía está en creación. Os dejo la información para que todos seáis partícipes de dicho proyecto y aprovecho para expresar mi disponibilidad si necesitáis ayuda. Un saludo.

Hola a Tod@s.

Efectivamente Anónimo tiene razón (no se cómo se ha enterado, pero la tiene).

Estamos preparando un portal donde todos los que vivimos el problema de la intolerancia a la lactosa en primera fila, tengamos un sitio de referencia común donde encontrar una extensa oferta de productos para poder tener la mayor variedad en la alimentación.

Paralelamente, y sólo para algunos de estos productos, pretendemos montar una tienda on-line donde se podrá adquirir alimentos Sin Lactosa de manera cómoda y fácil, los productos que no se encuentran en los supermercados actuales. Queremos llevar alimentos para intolerantes a aquellas poblaciones donde obtenerlas es bastante complicado.

Trabajaremos con las empresas sensibilizadas con este tema para que amplíen sus gamas de productos. Queremos ser un nexo de unión entre vuestras (nuestras) inquietudes, necesidades, deseos,... y las empresas, para que éstas trabajen en esta línea.

Necesitamos de vuestra ayuda para poder llevar este proyecto adelante. Vuestras peticiones serán un reto para nosotros y una ayuda para todo nuestro colectivo.
Recogeremos vuestros comentarios en info@senslac.com.

Os esperamos.

viernes, 7 de agosto de 2009

CALCIO Y PÉRDIDA DE PESO

Hoy leyendo distintas noticias sobre alimentación me ha llamado la atención la siguiente:

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/complementos_dieteticos/2009/07/30/186851.php

En ella se relaciona la ingesta de calcio con la pérdida de peso, pero tiene que ser en los alimentos, es decir con una alta ingesta de productos lácteos y ¿Que hacemos los intolerantes a la lactosa? En fin, una prueba más de la necesidad de la ingesta de calcio en la dieta.

miércoles, 5 de agosto de 2009

NUEVOS DIRECCIONES DE INTERÉS

Os dejo dos nuevos enlaces que son de gran interés para los intolerantes a algún alimento. Gracias a los lectores me está llegando mucha información que comparto con vosotros, entre todos hacemos un blog cada vez mas interesante.

www.natadul.es
www.alervita.com/listado_productos_ca.asp?pagina=2

Muchas gracias.

martes, 4 de agosto de 2009

DUDA: VITAMINA B2

Hola amig@s, os dejo una nueva pregunta que me han remitido al correo por si puede ayudaros a alguno de vosotros.

Buenas tardes M.Jesus.Me llamo Vanessa y tengo 30 años.Navegando por internet en busca de informacion sobre la intolerancia a la lactosa di con tu pagina y llevo toda la tarde con ella porque me a enseñado muchas cosas que no sabia.Mi histora es como la de muchos alergicos que aqui te escriben.Hace apenas 1 año que me realizaron la prueba de la intolerancia a la lactosa que dió positivo.A partir de ahi se me cayo el mundo encima porque ya no me dieron mas explicaciones mas que dejara de tomar leche.Desde los 15 años empece a encontrarme mal y lo unico que los medicos me decian es que seria de los nervios.Al final mediante una mutua medica decidi hacerme la prueba porque los vomitos y las diarreas ya no me dejaban vivir.No salia de casa ni comia casi nada por miedo al dolor.Incluso el embarazo lo pase fatal ya que aún no lo sabia.Pero un dia encontre en el quiosco una revista que justo en esa edicion hablaba sobre las alergias de diferentes tipos entre ellas la intolerancia a la lactosa.Cada alergia llevaba una cartulina en la que especificaba en que alimentos podia encontrarse lo que nos hacia daño.Esa simple cartulina es la que me a estado ayudando todo este tiempo.

Pero hace un mes el chico de la herbolisteria donde a veces voy me vio la targetita y me comento que vaya mala pata que dentro de las restricciones de los alimentos que contienen lactosa tambien ponia que no podia tomar nada que contubiera la vitamina b2(riboflavina),ya que esta en infinidad de alimentos.Sobre todo en el huevo,el pescado,legumbres,frutos secos,etc,etc.Debido a ello he dejado de tomar huevo y productos que puedan contenerlo.Vamos que entre todo este follon de cosas apenas como todos los dias ensalada con un muslo de pollo o un poco de pan con jamon york sin lactosa.Te estaria muy agradecida si cuando tu pudieras me explicaras algo sobre el tema de esta vitamina b2 que me trae de cabeza,sobre todo ahora que deseo tener otro hijo y he leido que esa vitamina es muy importante para el desarrollo del feto durante el embarazo.Ante todo muchas gracias por lo mucho que he encontrado en tu blog y seguire entrando porque gracias a ti ayudas a muchas personas novatas,como en este caso yo,a sobrellevar este problema sobre la intolerancia a la lactosa.

Sobre todo tranquilidad Vanessa, el problema es cuando esta vitamina se fabrica de forma artificial, entonces en muchos casos se sintetiza a partir de la molécula de lactosa pero aquellos alimentos que la contienen de forma natural no tienes porque eliminarlos de tu dieta, es más, son recomendables. Debes saber que al no tomar leche debes hacer un correcto aporte de calcio a partir de otros alimentos ricos en calcio y vitaminas del grupo B como son los huevos, frutos secos, col, verdura de hoja, legumbres, etc... todos ellos contienen un alto porcentaje de calcio y tambien riboflavina pero es de forma natural con lo cual no tiene nada de ver con la lactosa. Tranquila y vuelve a consumir todos aquellos productos que de forma natural contienen las distintas vitaminas y aminoácidos.
Te dejo el enlace de la página del blog en la que puedes encontrar todos los aditivos que se sintetizan a partir de la lactosa de forma artificial.

http://blogintolerancialactosa.blogspot.com/2009/04/aditivos-alimentarios.html

DUDA: ALERGIA A APLV, ALIMENTOS SIN

Hola a todos de nuevo, os dejo otra cuestión que me remite una lectora del blog, ya sabéis que respondo a través del blog para ayudar a mayor número de personas posible.

Maria Jesús, soy Patricia, soy madre de un niño de 2 años y medio al que a los 4 meses le detectaron alergia a la proteina de la leche de vaca, lo que en este mundo llaman, "APLV". Me estoy encontrando con un montón de dificultades a la hora de ir introduciendo nuevos alimentos a su dieta, ya que a su alergia hay que añadir que vivimos en Cuenca, donde no hay una gran variedad de comercios específicos para este tipo de problemas.Su alergia como te digo es a la proteina, no se si a la lactosa y al parecer va dismunuyendo, pero hoy por hoy continuamos con el problema. El toma leche de soja PROVAMEL, y le va estupendamente, también toma los zumos de vivesoy pero no me atrevo a probar con mucho más. Hoy al meterme en la página de alprosoja he visto tu email por lo que debido a tu experiencia me dirijo a ti para ver si me puedes orientar aunque tu problema sea de intolerancia y no de alergia. Me gustaria saber de producto carentes de todo tipo de derivados lácteos, ya sea lactosa , caseina, acido láctico....., me da lo mismo , que no tenga ninguno. Muchas gracias. Un saludo.


Hola Patricia, lo más importante es que a pesar de que esto es un problema serio tu hijo no lo descubra como tal, todavía es pequeño y debe aprender a vivir poco a poco con estas limitaciones que en su caso puede ir disminuyendo.

Yo con respecto a la alergia no ma atrevo a aconsejar mucho ya que es un problema mucho mas serio que la intolerancia porque puede causar un schock anafiláctico y eso son palabras mayores, yo también soy alérgica a los mariscos y por eso se el miedo que ocasiona.

Con respecto a los alimentos puedes encontrar en la entrada de alimentos un listado de productos totalmente carentes de lactosa, derivados lácteos, caseina, etc.. ya que como yo soy 100% intolerante a la lactosa debo eliminar todos los derivados, incluso los aditivos que son procedentes de la lactosa y esta lista la h ice pensando en aquellos que somos 100% intolerantes. Te dejo el enlace para que le eches un vistazo y si tienes alguna duda mandame un email e intento ayudarte.

http://blogintolerancialactosa.blogspot.com/search/label/Alimentos

En este enlace puedes encontrar muchos datos de interés. Un saludo y ánimo.

lunes, 3 de agosto de 2009

TORTITAS SIN LECHE

Hace unos días un lector o lectora del blog me ha mandado una receta para hacer tortitas sin lactosa, sustituyendo la leche por soja y la mantequilla por margarina vegetal. Aquí os dejo la receta

INGREDIENTES: Un huevo, un vaso de soja, un vaso de harina, una cucharadita de levadura (yo pondría soda en polvo), azúcar al gusto o mermelada o chocolate fundido

PREPARACIÓN: mezclamos todos los ingredientes en un bol formando una pasta homogénea mas o menos espesa, verter una pequeña cantidad en una sartén con una gota de aceite, dejar que cuaje hasta que le salgan unas pequeñas burbujas y luego dar la vuelta y ya están listas para disfrutar con tu mermelada favorita o carne de membrillo delicioso. Espero que os guste.

TARTA DE FRESAS

Ingredientes: 1 lámina de hojaldre frinca (también sirve una masa quebrada La Cocinera) , 1/4kg. de fresas, mermelada de fresas, 500 ml de leche de soja, 2 huevos, 100 gramos de azúcar, 50 gramos de maizena, 1 piel de limón.

Preparación: Se extiende el hojaldre y se forra un molde . Se hornea 10 minutos a 200 grados. Se prepara la crema pastelera mientras se enfría.Preparación de la crema: Se pone a calentar la soja con la piel de limón, apartando un vaso templada que batimos con el resto de ingredientes. Cuando la soja está hirviendo se le añade la mezcla batida y se remueve constantemente hasta que espesa bastante. Se echa encima del hojaldre, y se adorma con las fresas laminadas. Se gratina en el horno hasta que están mas blanditas. Se pinta con la mermelada de fresas. Se enfría y buen provecho.