MENU PRINCIPAL

lunes, 30 de noviembre de 2009

DUDA: INTOLERANTE SIN DIARREAS

He leído que los intolerantes, cuando toman lactosa, van corriendo al baño. A mi no me pasa, yo noto una sensación extraña en la barriga y me siento llena, como con ganas de ir al baño, pero no llego a ir en el momento, e incluso hay veces que voy al día siguiente, y estoy todo el tiempo con esa sensación tan desagradable. Pensé que esto podría ser porque mi intolerancia era leve, pero el medico me dijo que era total, entonces no se porque yo tengo una reacción diferente.
He leído que cuando te diagnostican debes quitar toda la lactosa de la dieta para eliminar lo que tienes hasta ese momento, ¿como se cuando puedo ir metiendo cosas? ¿Cuando se me quiten los dolores de barriga que tengo todas las mañanas? O no se si al ser intolerante total no puedo volver a meter nada con lactosa en mi dieta.
El medico me dijo que tuviera claro que no era alérgica, que no pasaba nada si tomaba lactosa, solo que me hiciera a la idea que cuando la tomara me daría diarrea, pero también me dijo que era mi intolerancia lo que me había provocado la inflamación del íleon, entonces no me queda claro si el tomar lactosa nos provoca algo mas allá de una diarrea.


La intolerancia a la lactosa se manifiesta de muchas maneras lo que ocurre es que solo le "prestamos atención"cuando nos hace mucho daño. Efectivamente cuando no le hacemos caso nuestro organismo va sufriendo cada vez mas por la lactosa y puede provocar algo mas que una diarrea, mejor no explicitar todo lo que puede acarrear pero tenemos que ser conscientes que es una enfermedad y como tal hay que tratarla.

Sobre eliminar todos los alimentos que contengan lactosa o no depende de tu grado de intolerancia y si es una intolerancia total a la lactosa debes eliminarla por completo. Es cierto que no pasa nada si un día tomas algo de lactosa pero vendrán los síntomas y las molestias. Mi recomendación es no ir introduciendo nuevamente la lactosa, creo que debes eliminarla para siempre porque si cuando estés asintomática (sin síntomas, sin retortijones matutinos) vuelves a tomar alimentos con lactosa entonces volverán los síntomas y puede que vuelva tu inflamación de íleon.

En tu caso la intolerancia ya se ha complicado, así que debes evitar todos los alimentos con lactosa que te sean posible. Se puede y se gana en calidad de vida, te lo digo por experiencia.

Un saludo y ánimo

DUDAS: REACCIÓN A LA LACTOSA

El otro día hice unos sandwiches con pan de molde de la marca mercadona,el paquete que es azul y tamaño mediano.Hice uno que no era para mí con un tranchete y otros dos para mi solamente con jamón york.Con las prisas al ponerlos en los platos no me di cuenta y el que llevaba queso me lo puse en el mio y me lo empecé a comer y cuando ya llevaba medio sandwich fue cuando me di cuenta de que tenia algo raro.Casi me pongo a llorar cuando lo abro y veo el tranchete dentro. A las dos horas de haberlo comido dolor de barriga y diarreas, pero lo que me extraño es que esta vez no fui tantas veces al lavabo ni los dolores fueron tan fuertes como en otras ocasiones que me hubiera retorcido de dolor.
Pensé que todo había pasado y me acosté,pero mientras dormía sentía como que me picaban mucho los brazos como si me hubieran picado miles de mosquitos.Me levante y cual fue mi espanto cuando me encontré los dos brazos hinchados y como con sarpullidos,pero también en el cuello,detrás de las orejas,en el interior de las piernas,etc.me eché un poco de alcohol para calmarlo un poco y espere hasta que al día siguiente todo había vuelto a la normalidad.apenas un leve picor en los brazos y unas pequeñas marquitas.Por eso quería saber si tu puedes explicarme porque me sucedió esto al tomarme solo medio tranchete sin querer. Gracias


Lo que te ocurrió es "normal". 1º decirte que ese pan de molde lleva lactosa y por tanto solo el pan puede darte reacción, depende del grado de intolerancia y a mi me lo da. En cuanto añades cantidades de lactosa los efectos pueden ser muy variados, entre ellos la urticaria y la hinchazón. Lo normal es que te de dolor de barriga, retortijones, gases y diarrea pero puede darte una reacción con mas síntomas. Mi consejo: buscar un pan de molde sin lactosa, margarina sin lactosa y jamón york sin lactosa y utilizarlos para todos los de la casa y en cuanto a lo del tranchete pues yo te digo que yo para no liarme los hago aparte, primero los sin queso y luego los que llevan queso aunque puedes alterar el orden.

Te entiendo perfectamente pero es que hay que tener mucho cuidado para no contaminar nuestros alimentos.

Espero que esto no te pase muy a menudo, en caso de que se repita también deberías hacerte las pruebas de la alergia a la leche, es distinta y suele dar picores y sarpullido.

Saludos a todos y cuidaros.

domingo, 15 de noviembre de 2009

BOLLITOS INTEGRALES

Ahora estoy utilizando una nueva levadura, lo que hago es reservar unos 200g. de masa después de haber fermentado la primera vez, justo cuando le doy la forma reservo una parte como para hacer un bollito. Esa masa reservada la guardo en un tupper cerrado en la nevera, en la parte mas fresca sin llegar a congelar. Así aguanta 2 días y evito tener que preparar levadura cada día.

INGREDIENTES: 200g. de la levadura de ayer (masa reservada de ayer), 200g. de harina integral y 200 g. de harina fina, 225 g. de agua y 10g. de sal.

PREPARACIÓN: Poner en un bol la levadura y añadir el agua calentita pero sin llegar a hervir, remover hasta disolver la levadura (yo lo muevo con las barillas y es muy fácil y rápido), añadir la sal y remover. Añadir la harina y remover primero con una cuchara si queréis o directamente a mano. Amasar unos 10 minutos y dejar reposar sobre 30-40 minutos dentro del horno con la luz encendida (esto aligera el proceso).
Amasar y dar forma de bollitos colocándolos sobre la bandeja del horno y volver a dejarlos reposar en el horno con la luz encendida unos 30 minutos.

IMPORTANTE PARA COCERLOS!!!: Yo esta vez he sacado la bandeja pasado ese tiempo del horno para hacer los cortes a los bollitos y en vez de colocar un cuenco con agua, he colocado una rustidera más grande, casi como la bandeja y la he puesto sobre el suelo del horno. Lo he puesto a calentar a 200 grados unos 5 minutos (mi horno es muy rápido para coger temperatura porque es de aire, semi-profesional) y entonces he metido la bandeja para cocerlos . El resultado ha sido asombroso, han subido un montón y estaban bueníiiiiiiiiiiisimos. TODOS cayeron para la cena de ayer, tampoco hice muchos ehhhhhh.

Bueno que esto de hacer pan esta resultando un gustazo y una maravilla. Saludos.

jueves, 12 de noviembre de 2009

EL 2º PAN A MANO

INGREDIENTES: La levadura preparada el día anterior, 225g. de agua, 410 g. de harina en este caso ha sido fina, tipo repostería, 9 g. de sal y una pizca de azúcar.

PREPARACIÓN: Calentar el agua y añadir a la levadura, remover hasta que se haya disuelto. Añadir la sal y el azúcar. Agregar la harina y amasar durante aprox. 20 minutos. Dejar reposar 30 minutos. Volver a amasar y dar forma de pan, yo esta vez he dividido la masa en dos para hacer dos panes mas pequeños. Yo lo dejé reposar 40 minutos dentro del horno sin temperatura pero con la luz encendida (yo sigo las instrucciones). Hago los cortes. Hornear unos 35-40 minutos a 180º. El resultado es el que veis en la foto.

Esta riquíiiiiiiiiiiiiiisimo y es mucho mas fácil de lo que parecía.

martes, 10 de noviembre de 2009

MI 1º PAN A MANO

INGREDIENTES: La levadura preparada el día anterior, 225g. de agua, 410 g. de harina, 9 g. de sal y una pizca de azúcar.

PREPARACIÓN: Calentar el agua y añadir a la levadura, remover hasta que se haya disuelto. Añadir la sal y el azúcar. Agregar la harina y amasar durante aprox. 20 minutos. Dejar reposar 30 minutos. Volver a amasar y dar forma de pan. (Yo cometí aquí un error y es que le hice los cortes y se me deformó un poco, ahora ya se que es después de que suba). Yo lo dejé reposar 40 minutos dentro del horno sin temperatura pero con la luz encendida (dicen las entendidas que ayuda a la fermentación, yo solo sigo instrucciones). Ahora es cuando se le deberían hacer los cortes. Hornear unos 40 minutos a 180º. El resultado es el que veis en la foto aunque ya os digo que el 2º que hice me salió mucho mejor.

domingo, 8 de noviembre de 2009

LEVADURA FRESCA

Como sabéis mi masa madre murió hace días, por eso me decidí a hacer pan de nuevo con levadura de panadería y cuando fui a comprarla le pregunté al panadero que podía hacer para que sepa menos el pan a levadura y os cuento.

Ingredientes: 130 g. de harina, 75g. de agua y 20 de levadura.

Preparación: Se mezcla todo y lo amasamos bien, lo dejamos reposar hasta el día siguiente. Esta levadura de panadería se convierte en una especie de masa madre y ahora hacemos el pan con esta levadura en vez de la pastilla.

Os dejo una foto de como queda tras las 24 horas de reposo.

martes, 3 de noviembre de 2009

FLAN CON CHOCOLATE

Ya sabéis que soy un poco golosa, sobre todo cuando estoy acabando una reacción a la lactosa. Por eso y porque en una fiestecilla que hicieron unos amigos hicieron esta receta y es superfácil me he lanzado a hacerla.

INGREDIENTES: 1/2 litro de soja, 3 cucharadas de azúcar, un sobre de flan chino Mandarín y sirope de chocolate.

PREPARACIÓN: Pon la soja a calentar, mientras en el vaso de la batidora mezcla el azúcar, el sobre de flanin y como medio vaso de soja que había reservado (yo lo bato con la turmix). Cuando la soja empieza a hervir añadir la mezcla batida y remover despacio hasta que vuelva a hervir.

En los moldes de flanes poner el sirope de chocolate, como si fuese caramelo líquido y añadir el flan que ya estaba apartado del fuego hace un minutillo.

Enfriar y ¡Buen provecho!

lunes, 2 de noviembre de 2009

DUDA ¿DONDE COMPRAR NATA DE SOJA?

Os dejo una pregunta que me llegaba al blog y que además de ser contestada privadamente cuelgo parte de la misma para poder ayudar a mas personas.

Hola, te envío este correo después de haber leído un comentario tuyo en el blog de la intolerancia a la lactosa, en el que comentas que has comprado en Málaga la nata de soja soyatoo.

Mi pregunta es, en qué herboristería la has comprado?, está realmente buena?, y por último, ¿cuanto cuesta??.

Si conoces algún producto más de estos "raros", coméntamelo, vale?, pues lo dicho, que muchas gracias por todo, ciao.

Yo la nata de soja la compro en la Herboristeria LA GLORIA, esta en una callecita estrecha paralela a la alameda principal, entre la alameda y el antiguo mercado central. Esta abierto desde las 10 hasta las 8:30 ó 9 ininterrumpidamente y puedes llamar por teléfono si quieres comprobar que hay antes de ir.

A mi me resulta muy buena, también hay de arroz y la venden en El Corte Inglés. No se si lleva gluten y no puedo mirarlo porque no me queda en casa ninguna. Vale dos euros y algo pero no se el algo cuanto es porque yo cuando voy compro varias cosas.

Yo allí compro dulces, yogures, margarina, etc.... por lo que allí puedes encontrar muchas cosas aptas para intolerantes.