MENU PRINCIPAL

jueves, 31 de marzo de 2011

INTOLERANCIA A LA LACTOSA

Muchos lectores me preguntan los tipos de intolerancias a la lactosa que hay por eso os vuelvo a dejar esta información que fué el primer post que creé al abrir el blog.

La intolerancia a la lactosa significa que no hay suficiente enzima (lactasa) en el intestino delgado para romper toda la lactosa consumida. La lactosa digerida parcialmente pasará al intestino grueso y puede provocar todos sus síntomas: dolores, hinchazón abdominal, diarrea, etc. También es conocida como intolerancia a productos lácteos, deficiencia de disacaridasa, deficiencia de lactasa, intolerancia a la leche.

¿Afecta a todos por igual?
La sensiblidad a la lactosa puede variar ampliamente, -algunas personas notan sus efectos de forma inmediata tras consumir pequeñas cantidades, mientras otras tienen un umbral de sensiblidad más alto y es más difícil de observar su relación causa-efecto-. La sensibilidad puede también cambiar con el tiempo y con el estado general de salud. Un episodio agudo de diarrea, causada por una infección, puede reducir temporalmente los niveles de lactasa y hacer más sensible a la lactosa temporalmente

¿Cuando se desarrolla?
La intolerancia a la lactosa no es peligrosa y es muy común en los adultos, quienes en su mayoría al llegar a los 20 años de edad muestran algún grado de intolerancia a ella (por pequeño que sea). Esta intolerancia se puede presentar en el momento del nacimiento, desarrollarse en la infancia cuando se introduce la leche de vaca en la dieta o más tarde en la etapa adulta.

¿Qué tipos de intolerancia existen?
1. Intolerancia secundaria (mayoritaria): La disminución de la producción de la lactosa es secundaria, ya que esta provocada por un daño intestinal temporal (generalmente causado por una gastroenteritis vírica). Este tipo de intolerancia es muy frecuente en la infancia tras un episodio de gastroenteritis agudo. TRANSITORIA Y RECUPERABLE

2. Intolerancia primaria o genética (minoritaria): Se produce una pérdida progresiva de la producción de la lactosa, y por tanto una pérdida gradual de la capacidad de digerir la leche. Suele darse a lo largo de la vida en ciertos grupos étnicos y tiene una causa genética. La personas con esta intolerancia van notando como la ingesta de leche les causa cada vez más síntomas. En este grupo nos encontramos las personas que desde que nacimos no toleramos la leche. PROGRESIVA Y PERMANENTE

Un saludo a todos.

miércoles, 30 de marzo de 2011

BIZCOCHO DE MANZANA DE ERIKA

INGREDIENTES:
una medida = un vaso o taza por ejemplo, lo importante es respetar la proporción
una medida de azucar
dos medidas de harina de trigo
una medida de margarina o aceite, o mezclado -mejor aceite, la margarina lleva mono y digliceridos de ácidos grasos q yo tengo en la lista pueden derivar de la leche!
una medida y media de compota de manzana -natural o comprada-
una medida de leche de soja
un sobre de levadura
2 huevos
una pizca de canela
PREPARACIÓN:
mezclar todo con las varillas -los ingredientes liquidos primero con el azucar, luego añadir la harina, luego la compota y la levadura lo último-. hornear a 150º con aire hasta que salga el palillo limpio, puesto q la compota humedece mucho mejor hacer un poco de más, si no puede quedar crudo

lunes, 28 de marzo de 2011

COCA DE MOLLITAS DE ERIKA

INGREDIENTES: 300gr harina (aparte se necesita aprox 400 gr para las mollitas), 4 sobres gaseosa (2 blancos, 2 azules), 75ml (medio vaso) vino blanco, 300ml (2 vasos) de aceite de oliva (de sabor no muy fuerte). (OJO EL VASO ES PEQUEÑO EQUIVALENTE APROX A 150ML)

PREPARACIÓN:(precalentar el horno a 170º) Se mezcla la harina con la gaseosa con dos tenedores, le añadimos 1 cuchara de café de sal. Se le añade 1 vaso de aceite y el medio vaso de vino blanco. Se amasa hasta que quede homogéneo y al tocarlo con las manos no se quede pegado en las mismas, ni quede demasiado líquido. En ambos casos, respectivamente, se le añade 1 poco de aceite; o se le añade 1 poco de harina.

Extendemos esta masa sobre una bandeja de horno metálica forrada con papel vegetal. Para hacer las mollitas haremos lo siguiente: En un bol de plástico añadiremos el vaso de aceite y dos cucharadas de café de sal. Añadimos harina poco a poco hasta que la masa no acepte más y sea fácil de separar. Que quede prácticamente seca. Vamos cogiendo parte de esta masa y la vamos esparciendo (haciendo pedacitos pequeños) con las manos sobre la masa anterior.

Con el horno precalentado a 170º cocemos la coca durante 1 hora, al final del tiempo cuando se vea ligeramente dorada la sacamos y la dejamos enfriar. Antes de que se enfríe completamente hay que partirla. Sino al partirla fría probablemente se destrozará.

domingo, 27 de marzo de 2011

ME HAN RECONOCIDO EN EL AVE

Hola a todos!!!
Quiero compartir con vosotros una gran sorpresa que he recibido mientras que viajaba desde Málaga a Madrid para asistir como invitada al evento organizado por Kaiku "Show Cooking" en el que Orielo nos ha cocinado varios platos.
Mientras que yo estudiaba un rato en el viaje una señora se acercó a mirarme detenidamente, se fue y volvió mas tarde para verificar si era yo, hasta que me dijo "¿Tu tienes un blog en Internet de la lactosa?" Le dije que sí y se presentó, es una asidua del blog y le dió mucha alegría verme.
Para mi ha sido una sorpresa que mientras viajaba alguien me reconociera aunque reconozco que me ha encantado. El blog fue creado el 01/09/08, hace dos años y medio aproximadamente y sin duda la alegría de esta lectora me hace sentir que merece la pena, por supuesto también vuestros comentarios y emails que aunque tardo voy contestado. Un abrazo a todos.

sábado, 19 de marzo de 2011

TAPEO EN GRANADA: NAVAS 14

Este verano he estado de vacaciones con la familia en varios pueblos de la alpujarra granadina por lo que uno de los días fuimos a visitar Granada, el Albaicín, el casco antiguo, etc.... y como no podía ser de otra manera estuvimos tapeando en un bar en el almuerzo y quiero contaros que el trato fue excepcional.

En aquellos días además de no poder tomar leche tampoco podía tomar trigo por lo que era todavía mas difícil salir a comer fuera, les preguntamos y pude comer sin ningún tipo de problemas y con garantías. El trato además fue estupendo gracias a la camarera que nos atendió. Nuestra visita fué a finales de Agosto por lo que además era un buen tiempo para estar en la terraza.
El bar está situado en la calle Navas y se llama Navas 14:



Os dejo unas fotos para que veais lo que desgustamos:


Os recomiendo este lugar, se come bien y apto para intolerantes.
¡Buen provecho!

domingo, 6 de marzo de 2011

FLAN DE VAINILLA CON TURRÓN

INGREDIENTES:1litro de leche de arroz, 2 sobres de flan chino, 4 cucharadas de azúcar (pone 6 pero yo no lo quiero tan dulce) y una tableta de turrón blando de 200 gramos.

PREPARACIÓN:Separar del litro de leche de arroz una taza y media y poner el resto al fuego. Con esa taza y media añadir el resto de ingredientes y batir con la batidora. Cuando está hirviendo añadir la mezcla batida y remover hasta que vuelva a hervir, seguir moviendo un par de minutos y apartar. Reservar 5 minutos, remover y poner en los moldes. Dejar enfriar y servir.