MENU PRINCIPAL

martes, 24 de julio de 2012

HUMUS

INGREDIENTES:
2 dientes ajo , medianos
400 g garbanzos , cocidos
30 g agua 
30 g zumo de limón 
5 g sal 
70 g aceite de oliva virgen extra para servir
1 cucharada aceite de oliva virgen extra 
1 pellizco pimentón picante , o comino
6 pan de pita


PREPARACIÓN:
Poner todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y programar 1 minuto en velocidad progresiva 5-10.  Poner en un plato, rociar con el aceite de oliva y espolvorear con el pimentón o comino. Acompañar con el pan de pita.

lunes, 23 de julio de 2012

EMPANADA DE DÁTILES Y BACON

INGREDIENTES:
2 masa quebrada sin lactosa (yo la utilizo del lidl que ya viene estirada)
200 g de baicon en lonchas
200 g de jamon york
200 g de dátiles
1500 g. de queso en lonchas sin lactosa (yo utilizo kaiku)
1 huevo para pintar la empanada

PREPARACIÓN:
Poner una masa quebrada en la bandeja del horno (ya viene estirada). Poner encima una capa de baicon, otra de jamón, la de dátiles y encima la de queso; si quedan ingredientes repetir las capas. Cubrir con la otra masa y presionar los bordes son los dedos para que se quede bien sellado. Yo le aplasto en borde después con un tenedor.
Pinchar la superficie de la empanada con el tenedor. Batir el huevo y pincelar la empanada.
Meter en el horno a 180º unos 30 minutos.
Servir templada o fría.

viernes, 20 de julio de 2012

HELADO DE LECHE MERENGADA

INGREDIENTES:
1 litro de leche Kaiku
200 g. de azúcar
la corteza de 1 limón
1 palo de canela
4 claras de huevo
cacao en polvo o canela




PREPARACIÓN:
Hervir la leche con el palo de canela y la cáscara de limón (solo la parte amarilla) durante 12 minutos a fuego flojito. Añadir 150 g. de azúcar y hervir 3 minutos mas. Poner a enfriar en la nevera  durante 2 horas.
Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Añade el azúcar y sigue montando un par de minutos para que se mantengan mas firmes.
Añadir la leche previamente colada y mezclar con movimientos envolventes para que no se bajen las claras. Reservar en la nevera una media hora mas y a continuación poner en la heladera. 


Servir espolvoreando con cacao en polvo o canela.

PREPARACIÓN EN THERMOMIX:
La leche se infusiona con la corteza de limón, el palo de canela y 150 gr. de azúcar. Para ello, vierte la leche en el vaso del Thermomix y agrega la corteza de limón y el palo de canela. Programa 10 minutos a 90 °C y velocidad 1 ½.  Al acabar el tiempo, deja enfriar por completo en el frigorífico para que esté más fría.
Para hacer el merengue, coloca la mariposa en el Thermomix y pon las claras en el vaso. Programa 3 minutos a 37 °C y velocidad 3 ½. Mira por el bocal y cuando veas que las claras ya blanquean (por ejemplo, al cabo del primer minuto) empieza a añadir los 50 g. azúcar de cucharada en cucharada.
En una ensaladera grande vierte la leche y añade el merengue. Utiliza una espátula para mezclar el merengue con movimientos envolventes e intentando que no se baje demasiado. Una vez bien mezclado, traslada la mezcla a un recipiente hermético y métela en el congelador. Conviene dejarla congelar una noche entera.

Una vez congelada la leche merengada se procede según el método habitual para hacer helados con Thermomix.  Trocea la leche merengada congelada y añádela en trozos al vaso del Thermomix. Pon en marcha la máquina a velocidad máxima y tritura el congelado hasta que no se aprecien pedazos grandes. Tendrás que parar la máquina de vez en cuando y mezclar con la espátula. Volver a meter al congelador y repetir el proces si se desea mas fino el helado.

viernes, 13 de julio de 2012

PAN DE ROMERO Y ACEITUNAS

INGREDIENTES:
4 tazas de harina
2 cucharaditas de sal
200 ml de agua tibia
15 gramos de levadura fresca
2 ramitas de romero fresco picado
100 ml de aceite de oliva
50 gramos de aceitunas

PREPARACIÓN:
Mezclar la harina con la sal en un recipiente grande. Formar un hoyo en el centro para añadir la levadura diluída en el agua y aceite. Mezclar bien hasta que la masa sea elástica y esponjosa.
Volcar en una superficie enharinada y amasar. Añadir las aceitunas y el romero.
Poner en un recipiente untado con aceite y dejar 2 horas (a temperatura ambiente). Amasar. Dejar reposar otros 10 minutos. Estirar, aplanar un poco y colocar en una bandeja de horno hasta que aumente el doble de su volumen. Dar unos cortes en la parte superior y hornear 35-40 minutos a 230º.
La receta la encontré buscando una receta original de pan para acompañar un cordero al horno y es del siguiente blog http://minimarta.blogspot.com.es/2012/01/pan-de-romero-y-aceitunas.html  La foto es de este blog porque a mi me salió con unos chichones muy feos. 

martes, 10 de julio de 2012

PAN DE AJO

INGREDIENTES:
1 pan casero
100g. de margarina
3 dientes de ajo
1 ramito de perejil
sal





PREPARACIÓN:
Poner el horno a calentar.
Cortar el pan a rebanadas del grosor que a cada uno le guste (yo de un dedo de grosor).
Derretir la margarina y reservar. Untar las rebanadas de pan con el ajo y pincelarlo con la margarina derretida. Poner sobre papel de horno, espolvorearle el perejil picado y hornear 5 minutos a 170º. Sacar y dejar templar.
=> A mi también me gusta mucho totalmente enfriado y con mermelada de tomate, hace muy buen contraste. O simplemente frio como entrantes.

viernes, 6 de julio de 2012

ADITIVOS ALIMENTARIOS

Hoy es uno de esos días en los que veo como mi trabajo de información y divulgación merece la pena. Hoy me encuentro un enlace en el que se informa que hay aditivos procedentes de la lactosa, información que ya di yo en Abril de 2009.

Nadie nace sabiendo, por supuesto, pero no podemos cerrar los ojos ante el trabajo e interés que hacen los demás cuando es en la misma línea. Yo no me canso de reconocer el trabajo de Juanjo, de SENSLAC, de... todos los que poco a poco van y vamos haciendo de este mundo lácteo un mundo SIN LACTOSA. Es un trabajo por el que la mayoría no cobramos nada, queremos seguir avanzando y solo encontramos trabas y al final, lo único que hacemos es renunciar a parte de nuestro tiempo para informar a aquellos que se ven desbordados al saber que son intolerantes.

También decir, como no, a todos aquellos que algún día se sintieron superiores y me tacharon incluso de exagerada o ignorante... la información siempre ve la luz, pero hay que ser respetuosos!!! Y si en algo puedo ayudar.... siempre estuve disponible, ayer, hoy y mañana.

Os pongo el enlace para que no tengáis que buscarlo http://www.endosmedicina.net/Novedades/INTOLERANCIA%20A%20LA%20LACTOSA.pdf

y la noticia ya publicada
http://blogintolerancialactosa.blogspot.com.es/2009/04/aditivos-alimentarios.html

Muchas gracias a todos los que hacéis que este blog merezca la pena! Un abrazo.