MENU PRINCIPAL

sábado, 14 de agosto de 2010

DUDA: ¿Y SI EL MÉDICO NO ME HACE LAS PRUEBAS?

Hola a todos, primero quería dar las gracias a todas las personas que nos ayudan en estos momentos de desconcierto.

Mi problema es que los médico no me hacen las pruebas pertinentes para detectar la intolerancia y por mi historial creo que puedo serlo debido a que cuando tomo cualquier alimento derivado de la leche tengo nauseas, vómitos, diarrea, retortijones y gases, como todos sabemos y conocemos.

Además tengo en mi familia miembros directos mios que no prueban la leche porque "les sienta mal" entre ellos mi abuela materna, mi madre y mi padre, aunque este ultimo toma derivados de la leche.Quisiera alguna información o algo que me ayude a tirar adelante.

Soy una mujer de 23 años que se encuentra con que toda la vida ha tomado leche y ahora no puede ni con un simple yogur y no se ni que desayunar ni nada. Además estoy estudiando una ingeniería con lo que me paso todo el día fuera de casa estudiando o trabajando y no puedo seguir así.

Espero vuestra ayuda, de antemano muchisimas gracias.

En primer lugar decir que esta duda se planteó en otra entrada y como recibo casi a diario emails con esta misma situación me he decidido a abrir un hilo nuevo con esta cuestión.

En segundo lugar, lo mas urgente es que vayas a tu médico de familia y le informes con todo lujo de detalles el malestar que sientes justo después de la ingesta de lácteos, hacer incapié en la trayectoria familiar con varios miembros aparentemente intolerantes y yo te aconsejaría que le dijeras que andas un poco desesperada por como todo te sienta mal, que estas desconcertada y sobre todo si te encuentras mal de forma constante. En mi caso mi malestar era desde que me levantaba hasta que me iba a dormir y mi desesperación ya era enorme.

En caso de que tu médico de familia no responda a ello pues le pides una cita para el digestivo, porque ya te digo yo que mi doctora nunca me dio un pase para el especialista hasta que con mi diagnóstico casero hecho le dije "o me das una cita para el digestivo o te pongo ahora mismo una denuncia ....." y mira que yo soy paciente y moderada pero lo mio ya era muy fuerte porque ella todo lo quería arreglar con dietas con mucho queso blanco y yogures.

El especialista es quien mejor te puede ayudar a diagnosticar tu intolerancia a la lactosa o a lo que sea, el te mandará las pruebas necesarias.

37 comentarios:

blk (blanca) dijo...

Suerte a la chica de 23años en el diagnóstico de su problema. Pero vamos, está bastante claro, no?? Yo fui directamente al especialista, porque hasta q conoces el diagnóstico es un suplicio, ya leo q para todo los intolerants a la lactosa igual.

Por cierto, he visto en los ingredientes de leche pascual sin lactosa q tiene lactasa!!!!!!

Besos

Noemí dijo...

Hola!
Soy una chica de 21 años y como a ella, me diagnosticaron hace poco la intolerancia a la lactosa.
La prueba del hidrógeno espirado lo lo hacen a los niños!Asi que de momento elimino de mi dieta todos los productos lacteos.
Algún día intentare probar queso muy curado y otros productos, pero de momento las ganas son nulas..logicamente!
He vivido la incompresion ya que la intolerancia la he tenido a los 20 años y antes podía comer de todo..
Os doy alguna recomendacion..
Con las patatas fritas por ejemplo, hay que tener cuidado.
He descubierto una leche sin lactosa, de la marca Hacendado, es leche tratada de la cual han eliminado la lactosa y el sabor muy parecido a la leche normal..

Espero que os sirva
Un saludo

blk (blanca) dijo...

Hola Noemí!!!
Ten cuidado con la leche hacendado porque todas las leches sin lactosa tienen algo de lactosa. Y hacendado es la que más lactosa contiene... La información de lactosa que tienen las leches sin lactosa viene en la parte de atrás de los tetra-bricks.
Comentaba anteriormente que la pascual sin lactosa contiene lactasa, que es la encima que nos falla en la absorción de la lactosa en nuestro intestino delgado. ¿Ese componente nos ayudará a digerir mejor esa leche? ¿Qué opináis? ¿Mª Jesús, has probado esa marca de leche?
Besos

Noemí dijo...

Hola Blanca, sobre la leche sin lactosa HAcendado, estuve leyendo y parece que no tenia nada..
Me bebí todo el brick y sin problema, igual es que mi intolerancia es de menos grado..pero no me hizo daño ninguna.
Un besico y gracias

Carmen dijo...

blanca, si crees que la leche Hacendado tiene lactosa mira la Celta, que tiene casi 5 veces más aún siendo "sin lactosa". Nosotros nos dimos contra la pared casi dos semanas hasta que vimos qué era lo que le hacía daño al niño, y era esa leche. La marca Hacendado Marcos la tolera bien;

Anónimo dijo...

sabes a mi hijo se lo descubrieron a los 9 años de casualidad.
se descomponia bastante seguido y yo se lo comentaba a su pediatra de toda la vida pero nunca lo mando a realizar analisis yo no sabia de laintolerancia a la lactosa yo le preguntaba si no seria celiaco .hasta que en una de sus descomposturas el pediatra no estaba y dios nos guio hasta las manos de una excelenta pediatra que al comentarle la frecuencia con que el se descomponia enseguida lo mando a realizar todo tipo de analisis y ahi lo descubrimos.
lo que me aclaro la medica es que no es hereditario ya que tengo otra hija y a ella no la mandaron a realizarse ningun tipo de analisis.
ale de arg

Anónimo dijo...

despues si queres les mando algunas recetas de tortas o cositas dulces
ale de arg

Mar Varela dijo...

Niña como estás espero que al final te hagan las pruebas que para eso están.. oye perdona por no ponerte las recetas de fondant pero la pongo seguro en mi próximo post pongo la de fondant americano, vale?
Un besito

Mª Jesus dijo...

Hola Blanca:
Yo también lo veo bastante claro, para casi todos es igual el proceso hasta que se diagnostica.
Todas las leches sin lactosa llevan un porcentaje aunque sea pequeño. Yo las he probado casi todas y TODAS me sientan mal, solo puedo tomar las vegetales.

Hola Noemi:
La leche sin lactosa de hacendado lleva un porcentaje, lee la letra pequeña y lo verás ya que no recuerdo cuanto era. Si no te ha sentado mal pueden ser dos cosas:
1. Estas descubriendo tu intolerancia ahora y te sienta mejor que los lácteos y crees que te sienta bien.
2. Tu grado de intolerancia es menor.

Hola Carmen:
Pues Kaiku creo que lleva menos aún pero si la tolera bien sin problemas.

Hola Ale de Arg:
Que sea hereditario no quiere decir que tu hija tenga que heredarlo, puede que tu hijo sea la 1ª generacion intolerante y a partir de ahí se desencadene la parte genética. Tampoco quiere decir que a tu hija le sobrevenga la intolerancia después ya que en mi caso por ejemplo mi hermana siempre ha tomado mucha leche y la intolerancia le ha dado la cara a los 23 años aunque ahora explicamos muchas cosillas que le pasaban antes como "dermatitis seborréica", "inchazon", "alternancia de estreñimiento y diarreas", etc....
Es fundamental que hagas un historial familiar y pidas a tus familiares que te digan si algunas veces le han sentado mal algunos alimentos, cuando, etc... suele ser muy clarificador. Hay muchas familias intolerantes anónimas que se escudan en "no me sienta muy bien" y no le dan importancia

Hola Mar:
Espero ansiosa tu nueva entrada sobre los ingredientes del fondat americano. Hay mas tipos de fondat?

Un saludo a todos y feliz fin de verano.

Mª Jesus dijo...

Anónimo, las recetas mándamelas al email privado por favor, yo las cuelgo donde corresponden.

Un saludo

blk dijo...

Hola Mª Jesús!! Como os comentaba, la leche pascual sin latosa, además contiene "lactasa", la encima que "nos falla". Yo la he usado para cocinar, bechamel, bizcochos(porque para el desayuno me va muy bien la leche de almendras(está buenísima))... y parece q no me ha sentado mal, . ¿Será por contener lactasa?
¡Os animo a que la probéis!
Sí, feliz fin de verano!
Besos

Anónimo dijo...

a mi hija tambien se lo hicieron,pero costó bastante, pero es que lo de ella fue ya bestial, todo su cuerpo se llenó de cardenales morados, de la noche a la mañana, y creyeron que tenía algo muy gordo, y ya hicieron todas las pruebas habidas y por haber.
su cuerpo se estaba envenenando y ya no podía luchar mas, por eso se llenó de cardenales, su sistema inmunologico, estaba agotado de luchar tanto.

Mª Jesus dijo...

Hola Blk:

Esperaré a primeros de octubre para probarla un fin de semana por si acaso, ahora estoy estudiando y luego tengo un par de fines de semana ocupados. En cuanto la pruebe os comento.

Un saludo

Mª Jesus dijo...

Hola Anónimo:

Si es que el cuerpo responde ante lo poco y cuando le hacemos demasiado daño le salen daños a lo bestia somo pueden ser los cardenales, etc.... son respuesta inmunitarias y como nuestro cuerpo es sabio.......

Un saludo y ya nos cuentas como evoluciona tu hija.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s, he leído por aquí que se va ha escribir un libro sobre la intolerancia a la lactosa, y que pedíais como había sido nuestra experiencia hasta que nos diagnosticaron intolerancia a la lactosa. Aunque creo q llego un poco tarde os explicaré mi historia por si puede servir de experiencia para otras personas.
Después de varios años encontrándome mal (vómitos y cólicos) exporadicamente y de visitar a diferentes médicos digestivos todos después de varias radiografías llegaban a la misma conclusión que eran nervios, y esto producía una enfermedad llamada colon irritable. He de resaltar que soy una persona delgada nunca he pesado mas de 48kg, por eso siempre me han dicho q mi delgadez era de nervios. Hace 10 meses empece ha encontrarme fatal todo lo que comía me sentaba mal y lo vomitaba, después de casi un mes asi decidí ir a mi medico de cabecera y el me volvió a decir que eran nervios y me receto unos calmantes que lo único que hacían era dejarme atontada pero la comida seguía sentándome mal pasaron dos meses y como no podía comer pq hasta me daba miedo porque lo vomitaba todo llegue ha perder 10kg, solo tenia ganas de llorar y no me podía ni levantar de la cama volví a mi medico de cabecera y me dijo que era depresión y me receto antidepresivos, esto aun me dejo peor no tenia ni fuerzas y seguia vomitando porque encima los efectos secundarios eran ansiedad.....un dia cuando ya no podía mas me fui a Urgencias y alli me atendió un medico que me dijo q si venia buscando un milagro encima para cahondeo estaba yo, tengo mucho que agradecerle pq gracias a el me tomaron en serio. Después de hacerme varias pruebas (analíticas, radiografías...) y comprobar que estaba bien lo que le alarmaba era mi extrema delgadez pq pesaba 38kg y me dijo que el creía que debía de ser algo en el estomago que no podía ser depresión, ademas yo no tenia ningún problema, me explico que todo era de lo mismo q si mi cuerpo no se alimentaba bien la cabeza tampoco funcionaba.
Hablo con mi medico de cabecera y este me derivo a la unidad de nutrición, me comentaron que por los síntomas podía tener una bacteria en el estomago (helicobacter)después de hacerme unos exhaustivos análisis de sangre, una gastroscopia y una biopsia y dar todo negativo. Decidieron hacerme la prueba de INTOLERANCIA A LA LACTOSA esta dio POSITIVO; y por fin creía que mi calvario de todos estos meses había acabado, pero me equivocaba ahora empezaba otro peor...Como recuperar los kilos que he perdido y como adaptarme a vivir con la intolerancia a la lactosa. Hace dos meses que me leo todas las etiquetas y lo intento controlar al máximo pero no se todavía creo q hay algo q se me escapa pq hay días que me sigo poniendo mala y de cada día veo mas difícil recuperar los kilos q he perdido.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s, he leído por aquí que se va ha escribir un libro sobre la intolerancia a la lactosa, y que pedíais como había sido nuestra experiencia hasta que nos diagnosticaron intolerancia a la lactosa. Aunque creo q llego un poco tarde os explicaré mi historia por si puede servir de experiencia para otras personas.
Después de varios años encontrándome mal (vómitos y cólicos) exporadicamente y de visitar a diferentes médicos digestivos todos después de varias radiografías llegaban a la misma conclusión que eran nervios, y esto producía una enfermedad llamada colon irritable. He de resaltar que soy una persona delgada nunca he pesado mas de 48kg, por eso siempre me han dicho q mi delgadez era de nervios. Hace 10 meses empece ha encontrarme fatal todo lo que comía me sentaba mal y lo vomitaba, después de casi un mes asi decidí ir a mi medico de cabecera y el me volvió a decir que eran nervios y me receto unos calmantes que lo único que hacían era dejarme atontada pero la comida seguía sentándome mal pasaron dos meses y como no podía comer pq hasta me daba miedo porque lo vomitaba todo llegue ha perder 10kg, solo tenia ganas de llorar y no me podía ni levantar de la cama volví a mi medico de cabecera y me dijo que era depresión y me receto antidepresivos, esto aun me dejo peor no tenia ni fuerzas y seguia vomitando porque encima los efectos secundarios eran ansiedad.....un dia cuando ya no podía mas me fui a Urgencias y alli me atendió un medico que me dijo q si venia buscando un milagro encima para cahondeo estaba yo, tengo mucho que agradecerle pq gracias a el me tomaron en serio. Después de hacerme varias pruebas (analíticas, radiografías...) y comprobar que estaba bien lo que le alarmaba era mi extrema delgadez pq pesaba 38kg y me dijo que el creía que debía de ser algo en el estomago que no podía ser depresión, ademas yo no tenia ningún problema, me explico que todo era de lo mismo q si mi cuerpo no se alimentaba bien la cabeza tampoco funcionaba.
Hablo con mi medico de cabecera y este me derivo a la unidad de nutrición, me comentaron que por los síntomas podía tener una bacteria en el estomago (helicobacter)después de hacerme unos exhaustivos análisis de sangre, una gastroscopia y una biopsia y dar todo negativo. Decidieron hacerme la prueba de INTOLERANCIA A LA LACTOSA esta dio POSITIVO; y por fin creía que mi calvario de todos estos meses había acabado, pero me equivocaba ahora empezaba otro peor...Como recuperar los kilos que he perdido y como adaptarme a vivir con la intolerancia a la lactosa. Hace dos meses que me leo todas las etiquetas y lo intento controlar al máximo pero no se todavía creo q hay algo q se me escapa pq hay días que me sigo poniendo mala y de cada día veo mas difícil recuperar los kilos q he perdido.

Mª Jesus dijo...

Hola Anónimo:

En primer lugar preguntarte ¿Como te llamas? Es porque me gusta dirigirme a las personas por su nombre.

Además animarte a llevar una alimentación totalmente libre de lactosa, es complicado pero te aseguro que se puede, yo lo he logrado, ¿porqué tu no lo vas a lograr?

De entrada se que es complicado y hay grupos de alimentos que debes eliminar en bloque: dulces, embutidos, precocinados, etc.... y tras pasar un tiempecillo asi (unas dos semanas) ir introduciendo poco a poco alimentos que tengas la garantía que no llevan nada de lácteos, así si algo lleva lo notarás rápido.

Además de eso tu intestino debe estar supersaturado de toxinas producidas por tantas reacciones constantes a la lactosa, te recomiendo que hagas una dieta muy sana y rica en verduras para eliminar lo máximo posible.

Un saludo y cuenta conmigo para ayudarte con los alimentos.

eva dijo...

hola:
he descubierto tu blog por casualidad.
soy madre de una niña de dos años, celiaca e intolerante a la lactosa.
la diagnosticaron en marzo de este año y despues de la biopsia retiramos ambas cosas de su dieta.
nos mandaron la re-introduccion de la lactosa a los dos meses de la eliminacion del gluten tras una analitica ya limpia y hasta ahora no la hemos podido aun incluir. le hace el mismo efecto que el gluten, colicos y diarreas .
tengo pendiente el solicitar la prueba de la lactosa aunque no se si merece la pena por que aparte de decirte el grado de intolerancia ¿ te aclara tambien si es permanente o no ?
y bueno, lo llevamos mas o menos bien.
al principio solo le quitamos la leche, quesos y yogures pero la ganancia de peso era poca.
en junio se la elime permanentemente y si que ha ganado muchisimo, con lo cual el diagnostico casero es muy claro.
ella si que toma la leche de hacendado sin problemas, solo contiene 0.01 de lactosa y ya os digo que es super sensible.
sin embargo hay una que es marca blanca y envasada en valladolid en la misma fabrica que la marca president, pero con otro nombre y el envase es super similar, que contiene 0.05 y esa si que le hace reaccion.
despues de una mala noche mire la composicion y fue cuando vi que contenia mucho mas que la que gasto normalmente,vamos que sus tripillas son mas listas que su madre muchas veces.
por otro lado, igual que yo tengo el libro de face para saber lo que contiene gluten o no ¿ hay algun listado que marque que fabricantes tienen lactosa?
hay muchas veces que voy un poco perdida y aunque tenga que ir con dos libros en el bolso no me importa, y eso que mercadona facilita el gluten pero en la lactosa cojea totalmente.
me alegro de haberos encontrado, un saludo deslactosdo y desglutaneado.
eva

Mª Jesus dijo...

Hola Eva:

Siento decirte que respecto a un libro de "Sin lactosa" hoy por hoy no existe, todavia no hay una asociación fuerte en España que lo impulse y se mueva de forma efectiva.

Como tu indicas el organismo es muy sabio y sabe perfectamente cuando te has pasado en la cantidad que puedes ingerir y 0.05 es bastante para una personita tan pequeña. La prueba de intolerancia a la lactosa solo te dice tu grado de intolerancia (que tu sabes que es muy alto) pero no dice si es permanente o temporal.

Ahora yo estoy dejando el gluten también porque parece que soy un poquito celiaca y cuando se lo dije a mi digestivo me indicó que es muy fácil que un intolerante desarrolle mas intolerancias porque su flora intestinal está muy dañada y hay que facilitar la recuperación de la misma para que la intolerancia secundaria desaparezca.

Un saludo.

Antonia Suñer dijo...

Yo tambien tuve que "amenazar" a mi medico si no me mandaba a un digestivo y : intolerancia al gluten e intolerancia a la lactosa pasajera dijo, que se ha vuelto cronica es decir nunca mas he vuelto a ser la de antes, y aunque me caiga mal que no es mas que "un poquiiiillo de dolor" y alguna "diarreita" no dejo de tomarla para no dejar de producir lactasa y así no sea como el gluten, ah! a mi la prueba de intolerancia a la lactosa entonces no me la hicieron me dijeron haz la prueba cantidad-efecto es decir toma hasta que puedas.
Besos

fran dijo...

HOLA INTENTO CONTACTAR HACE TIEMPO CON VOSOTROS PERO EL INTERNEC NO ES MI FUERTE, BUENO, QUE HAN ABIERTO UNA PASTELERIA EN SEVILLA MAGNIFICA PARA LOS INTOLERANTES A LA LACTOSA, MI HIJA ES INTOLERANTE DESDE LOS 4 Y TIENE AHORA 10 AÑOS

LA PASTELERIA SE LLAMA VEGANITESSEN OS LO RECOMIENDO SALUDOS Y FELICES FIESTAS.
FRAN TERE Y MARTA

Mª Jesus dijo...

Hola Antonia Suñer:

Tristemente es la realidad que vivimos muchos de nosotros, encontrarnos médicos que creen que nos quejamos de vicio. Luego todo son disculpas.

Un saludo.

Mª Jesus dijo...

Hola Fran:

Muchas gracias por la información, ya nos habia hablado maravillas de esa pasteleria alguien mas de Sevilla y yo he tenido el placer de probarlos. Toda una maravilla.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Os recomiendo a todos y todas de que una vez diagnosticada la intolerancia, le comentéis a vuestro médico la posibilidad de consumir en las comidas la encima lactasa. A mi me ha salvado, ya que mi intolerancia es extrema. Llevo 1 año tomándola y no he vuelto a sufrir ningún síntoma, por descontado no consumo ningún lácteo ni derivado, pero es por si algún conservante o traza me juega una mala pasada. Quedo a vuestra disposición para compartir mi experiencia. animo!!

Anónimo dijo...

no e podido evitar echarme a llorar en cuanto e leido esta entrada... yo me senti exactamente iwal mi medico q m stuvo mirando durante casi un año le dijo a mi madre k lo k m psaban eran nervios, tuve que irme a al clinica universitaria de pamplona (clinica privada por excelencia) y gracias a dios pude acudir porque a mi madre le entraba en el seguro de su trabajo si no no hubiera podido ir y alli con toda amabilidad dl mundo sin dudarlo me sacaron la intolerancia!.... me parece increible que halla medicos q juegen con la salud de la spersonas. porq ahora podria denunciar al otro medico y dcirle si si nervios....
tengo 22 años y tenemos toda la vida por delante como para estar jugando con la salud

Anónimo dijo...

hay una leche de la marca provamel, bueno la marca promavel tiene natillas, yogures, batidos, pero hay una leche de soja mucho mas rica de sabor q las demas, es enriquecida en calcio!. os recomiendo esa marca q no la e visto por ningun lado! es genial

Mª Jesus dijo...

Hola Anónimo:

Desgraciadamente no todo el mundo se puede permitir seguros y médicos privados, lo que debemos hacer el luchar por una sanidad pública de calidad, yo tengo constancia de muy buenos profesionales pero desgraciadamente lo que mas se escucha es lo otro.

Un saludo

Mª Jesus dijo...

Hola Anónimo:

Ciertamente está muy buena aunque yo prefiero las bebidas de arroz.

Un saludo.

Mª Jesus dijo...

Hola Anónimo:

No todos los médicos conocen las pastillas de lactasa ni son recomendables para todos. Yo solo lo recomiendo si el médico os lo aconseja.

Un saludo.

Lucía Gentico dijo...

Mª Jesús!! La dermatitis seborreica está relacionada con la intolerancia!
Me identifico mucho con el caso de tu hermana, ya que yo también tengo 23 años y acaba de darme la cara la intolerancia, pero llevo toda mi vida inchándome, y hace 4 años con dermatitis seborreica y descamaciones y alternando diarreas y estreñimiento...

Mª Jesus dijo...

Hola Luchy:

Pues si, hay muchos problemas dermatológicos que están relacionados con las intolerancias alimenticias en general y con la lactosa en particular.

A mi hermana le ha desaparecido por completo la dermatitis seborreica al dejar de tomar lactosa.

Por otro lado alternar diarreas y estreñimiento es normal en los casos de intolerancias parciales a la lactosa.

un saludo

Yolanda dijo...

Hola, me llamo Yolanda, acabo de saber que mi niña de 8 años tiene intolerancia a la lactosa, no hago mas que leer y buscar y estoy totalmente perdida, tengo que ir a hacer la compra y no se donde ir, me recomiendan ir a Mercadona que allí hay muchos productos. pero nos e, buscaba alguna lista de alimentos, que no deben comer .... estoy totalmente perdida.

Mª Jesus dijo...

Hola Yolanda:

Mas bien tienes que hacerte una lista de lo que puede tomar según sus hábitos alimenticios.

Un saludo y cualquier consulta que necesites aquí estamos.

Anónimo dijo...

Hola soy André tengo 18 años y sali fuera de mi ciudad natal para ir a la universidad y me he enfermado mucho del estómago desde ese entonces(un año aproximadamente
) y desde siempre he tomado leche entera y semidescremada y nunca me dolia el estomago pero durante el año que he pasado fuera de casa de pura casualidad cambie la leche que tomaba por leche deslactosada y resulta que los dolores que eran tan fuertes y los tenia casi diario cesaron (nota: la leche entera siempre la he tomado desde niño y tomo un promedio de litro o litro y medio por dia) asi que mi duda es ¿la intolerancia a la lactosa se puede adquirir? porque nunca tuve problemas con la leche hasta ahora y si creen que haya cura para ello porque me gusta mucho la leche y es lo que mas consumía, gracias

Anónimo dijo...

Hola soy una chica de41 años y hace tiempo me llevo notando como si tuviera una piedra en la boca del estomago,y un dolor muy desagradable,tambien lo tengo muy hinchado,como si estuviera embarazada de 8 meses,antes usaba pantalon vaquero y ahora ni eso me puedo poner de lo hinchada que estoy,tengo una niña que ahora tiene 18 años,cuando era pequeña era intolerante a la lactosa,y llevo su dieta estrictamente,pero al mes de ser diagnosticada tambien le detectaron que es celiaca,a los 5 añitos lo de la
lactosa se le quito pero siguio
siendo celiaca hasta el dia de hoy,y para toda su vida,pues yo he ido al digestivo le he contado mi caso y me dice que soy intolerante a la lactosa,me hicieron analitica de alergicos y no canto nada,pero el de celiaco no lo hicieron,ahora tomo todo de soja y que ponga sin lactosa,yogur,leche,queso,pero como pan normal,no como helados,pero hay dias que tengo sintomas y otros no,lo que la barriga no se me baja sigue inflamada...Me podrian decir que puedo hacer? hago mal al comer pan normal? tambien hay veces que como donuts,pero es que no se que comer.....No se si el blog sigue funcionando,pero de todas formas espero alguna ayudita....Muchisimas gracias....

Alejandro Pereira dijo...

La lactasa es la enzima que se encarga de digerir la lactosa. Los intolerantes a la lactosa no producen esta encima.

Alejandro Pereira dijo...

La lactasa es la enzima que se encarga de digerir la lactosa. Los intolerantes a la lactosa no producen esta encima.