MENU PRINCIPAL

sábado, 15 de noviembre de 2008

Mi historia como intolerante a la lactosa

A los pocos días de nacer debido a que fui una niña prematura, mi madre empezó con la alimentación a base de biberón y ahí empezó el descubrimiento de que algo raro pasaba. Entonces yo tenía menos de una semana y no quería comer y cuando lo lograban, pocos minutos después empezaban los vómitos y diarreas. Por esta razón mi madre y mi tía acudieron a un pediatra de confianza, el cual da un diagnóstico claro. "Esta niña no puede tomar leche", diagnóstico que era poco común en aquella época y que sin embargo fue claro para este médico que a pesar de no haber los conocimientos en este tema que hay actualmente supo detectar con claridad.
Ahí empezó una nueva etapa en la cual no fue fácil porque mi madre tenía que hacer a diario un caldo en el que incorporaba la crema de arroz y los cereales, sin embargo la respuesta bien valía la pena. Ahí acabaron las diarreas y vómitos e incluso ya tomaba bien el biberón.
¿Cómo suplir la falta de calcio? Esa era la pregunta de mi madre y por ello y bajo prescripción médica mi alimentación tenía un gran aporte de verduras y frutas de todo tipo bien en la comida o bien en zumos licuados. Mi postre favorito era el zumo de tomate.
Años después, a los 5 años, al nuevo pediatra decide que eso es algo nefasto para mi salud, ¡debo tomar leche! y recomienda empezar con yogur y queso por ser fermentado.Ahí empieza de nuevo el calvario, ya que yo recuerdo como casi cada día vomitaba poco después de desayunar el vaso de leche y después me tomaba un zumo. Este era mi despertar de cada día, antes de ir al colegio.
Así transcurrieron muchos años sintiéndome mal, con dolor de estómago contante acompañado de vómitos en muchas ocasiones y diarreas constantes. Cuando acudía a mi doctora y le explicaba que me sentía mal sin saber que me pasaba ella sólo decía "tu adelgaza un poco y luego hablamos" sin pedir nunca ni una sola analítica.
Hasta que hace 5 años, mi vida cambió por completo.Un día, con un dolor de estómago fuerte y llorando, mi madre me sugiere volver a dejar la ingesta de leche que en mi niñez no pude tomar por estos mismos motivos, dicho y hecho.
A partir de ese día empezó a disminuir el dolor de estómago que se hacia presente cuando tomaba algún alimento que luego al leer la etiqueta descubría que llevaba leche o lactosa. Así poco a poco hasta reducir a cero la ingesta de leche y derivados.
Posteriormente en casa caímos en la cuenta de que mi abuela paterna nunca en su vida tomo leche porque le sentaba mal. Con todos estos datos acudo al especialista, ya que en este momento mi doctora ya era todo amabilidad porque menudo patón había metido, y el especialista hace un diagnóstico claro y contundente "Intolerancia a la lactosa tipo primario, genético, por lo cual es irreversible, intolerancia total " Suena duro, pero se compensa con sentirte bien cada día, sin malestar ninguno y pudiendo hacer una vida normal, la única diferencia es que en casa todos leemos cada etiqueta cuantas veces sea necesario.
Quiero dar las gracias a mi familia, sin la cual esta historia sería bien distinta ya que tanto mi madre como mi hermana siempre me han apoyado y ellas también cambiaron su alimentación. Nunca en casa se hicieron ni se hacen dos comidas, una para ellos y otra para mi, con lo cual ha sido mucho mas fácil todo este proceso.
También doy las gracias a los que no han entendido esta dificultad, ya que esto hace que yo siempre tenga claro que lo mas importante es sentirme bien, mi salud, aunque esto implique que muchos no me entiendan o me tachen de exagerada.
Desde hace algunos años mi vida es normal, puedo hacer todo lo que hacen los demás pero con la precaución de saber en todo momento lo que como.Os animo a los que acabáis de descubrir esta enfermedad a pensar en lo bueno que ello os reporta, un bienestar que hará que vuestra vida sea distinta. ¡Ánimo!

115 comentarios:

María José dijo...

Mª Jesús:
Ayer vi lo bien que te quedaron las etiquetas del menú.
Hoy me encuentro con otra novedad. Esto va muy requete bien.

Un saludo.

Mª Jesus dijo...

Hola Mª José:
Se va haciendo poquita a poco. Ya sabes que esto es laborioso y no me faltan ganas de hacerle modificaciones. Muchas gracias por tus clases avanzadas.
Saludos.

Elena dijo...

Hola Mª Jesús,
me alegro mucho de haberte encontrado. Tengo un niño de 2 años al que después de 9 bronquitis asmáticas y una pulmonía en 5 meses han diagnosticado que es alérgico a la leche de vaca. Desde que hemos eliminado la leche y todos los derivados la historia ha cambiado por completo y hace ya dos meses que está perfecto. Desde entonces que me paso el triple de tiempo en el super leyendo etiquetas y preocupada para que nadie le de nada sin mi supervisión. ¡Ni siquiera un sugus! A partir de ahora visitaré a menudo tu blog para ir cogiendo ideas.
¡gracias!
Elena

Mª Jesus dijo...

Hola Elena:

Ahora que sabéis del problema de tu hijo, la intolerancia a la lactosa, todo será mucho mas fácil o por lo menos os encontrareis que el está bien y eso es lo importante. No dudes en preguntarme cuantas consultas tengas ya que aqui solo intentamos ayudarnos unos a otros desde nuestra experiencia.

Cuando el vaya creciendo irá dándose cuenta de la importancia que tiene para el no comer algunas cosas y es muy importante que el aprenda a ver que el hecho de no comer algo no le hace diferente. Hay que educar en la normalidad ya que aunque comemos diferentes no lo somos.

Siento esta vena de profesora, que lo soy, pero yo lo vivo así. Intento hacer una vida lo mas normal posible, desde luego con la ayuda de mi familia que me apoya muchísimo y me comprende y ayuda.

Unknown dijo...

Hola, hace unas semanas descubrieron que mi hija de 3 años tiene intolerancia a la lactosa. Bueno, como todos los que veis este blog, os podreis imaginar...adios yogures, adios chocolate, adios quesos,...
Gracias adios tengo una tienda cerca de donde vivo que vende productos para todo tipo de intolerancias alimentarias y he conseguido muchos sustitutos de las cosas que a ella siempre le han gustado. Lo que aún no he conseguido es el chocolate, cosa que me extraña, pero así es. Por eso me dispuse a hacer un experimento y ver si me salían tabletas de chocolate a base de leche de soja y cacao en polvo, pero lo único que conseguí fue hacer mousse. Por eso me preguntaba si alguien sabría cómo elaborarlas o conoce de alguna marca o sitio donde las pueda conseguir. Eso sí, no va a ser muy fácil ya que veo que aquí la mayoría sois de la península y yo de Las Palmas de Gran Canaria. Aún así agradecería cualquier aporte que me podáis dar.
Gracias.

Mª Jesus dijo...

Hola Vini:

Hacer tabletas de chocolates caseras son muy difíciles y yo no lo he logrado.

Te propongo varias opciones:
1. En el corte Ingles en la seccion de dietética las hay de chocolate negro, a la naranja que esta riquiiiiiisimo, a la menta y puede que haya de soja o avena como sustituto de la leche.

2. Dirigete a alguna pastelería de tu zona y pregúntale donde hay un almacen de pastelería o confitería y allí puedes comprar chocolate sin lactosa. Te sugiero chocolate de la marca san felipe al 55% o 65%. Yo lo utilizo para hacer las fondats, la crema de relleno, etc.... y también puedes comerlo.

Un saludo y espero haberte ayudado.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mª Jesus dijo...

Hola Anónimo:
1. En primer lugar pedirte que cuando escribas en este blog dejes tu nombre, me gusta dirigirme a las personas por su nombre y en tu caso no puedo hacerlo.
2. Si desde que tienes uso de razón eres o estas diagnosticado de intolerancia a la lactosa te habrá resultado mas fácil adaptarte que el que descubre la intolerancia a los 20,30 o más.
3. Si tu no tienes serios problemas hay mucha gente que si, hay que ser respetuoso con todos y entender las posibles situaciones de todos.
4. Te explico que la paella, el pan o los callos pueden tener gluten y lactosa aunque tu no lo entiendas, depende de los aditivos que vayan en las especias.
5. Cada cual tienen un blog para lo que quiere, si no te gusta no participes en el mismo y si quieres crea tu uno solo de recetas adaptadas.
6. Creo que mi blog es de los mas "SIN LACTOSA" que hay en la web, pero te aseguro que no es espacio de crítica ni de incomprensión, por eso espero que entiendas que suprima tu comentario.

Un saludo, y recordar que aquí estamos para ayudarnos.

Marta dijo...

Hola Vini y Mª Jesús:
Me llamo Marta, tengo 33 años y estoy diagnosticada de intolerancia a la lactosa desde hace 2 meses. Después de toda mi vida con síntomas y sin encontrar algún médico que les diera una explicación.
La primera reacción es la que todos contáis en el blog: desinformación, desorientación, mil preguntas y a la vez, mil síntomas que curar. También me diagnosticaron positiva en lactulosa, la cual están intentando curarme. Mi búsqueda comenzó por internet, te encontré Mª Jesús y te doy mil gracias por la ayuda.
Vini, me pasaba lo del chocolate y encontré en Hipercor o El Corte Inglés de la marca Plamil. Está buenísimo.
Gracias por toda la información y entre todos podremos ayudarnos.
Saludos.

Mª Jesus dijo...

Hola Marta:
Bienvenida a este blog en primer lugar, y después animarte a que te cargues de paciencia y empieces a valorar como muy positivo los avances que vas a ir viendo en tu dia a dia.

Es difícil acostumbrarse a una nueva vida SIN LACTOSA pero se puede y merece la pena, es increible lo bien que uno se siente cuando la elimina de su dieta, es como si fueses una persona nuevo.

En unos días encontrareis una nueva entrada sobre un chocolate SIN que he descubierto.

Un saludo y ánimo.

lourdes dijo...

Hola me llamo Lourdes, hace unos dias y despues de 8 años de bronquitis, asmas, neumonias y sin coger peso ni su altura le han diagnosticado alergia a la leche y derivados, mi pregunta es si sabeis si la thermomix hay recetarios de recetas sin leche, y si alguien sabe donde encontrar queso de soja.
Me ha encantado encontrar este blog porque parece que todos estamos igual
Un saludo a todos

María dijo...

Hola Lourdes y Mª Jesús:
En Mercadona encontré el queso sin lactosa de kaiku y está muy bueno.
Felicidades a Mª Jesús por este blog tan práctico,
María

Mª Jesus dijo...

Hola María:
Muchas gracias por tu felicitación, solo pretendo que sea un blog práctico para los intolerantes a la lactosa. Es cierto que el queso kaiku está muy rico, es lo mas parecido al queson con lactosa. Puedes encontrarlo no solo en mercadona, tambien en carrefour lo encuentras.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Mª Jesús:
Hace un par de meses que me diagnosticaron que tengo intolerancia a la lactosa, la verdad que la leche la he suprimido directamente, y la que tomo es leche SIN lactosa de marca hacendado en Mercadona,... pero sigue habiendo muchos alimentos que no sé si contienen o no lactosa, leche, etc... Bueno quería que supieras que es la primera vez que te leo y quería darte las gracias por tu blog, pues me va a servir de ayuda, así que seguiré leyéndolo para informarme un poco más, y cuando pueda me volveré a pasar, Muchas gracias, un beso

Carolina dijo...

Soy la misma del comentario anterior que se me había olvidado dejar mi nombre, Gracias

Mª Jesus dijo...

Hola Carolina:

Muchas gracias por leer este blog, cualquier ayuda que necesites no dudes en plantearla para intentar ayudarte en lo que podamos entre todos.

Me alegro que te sirva para llevar tu intolerancia recién diagnosticada.

Un saludo.

Ana dijo...

Hola Mª Jesús: en primer lugar gracias por compartir tu "sabiduría".Te cuento mi caso; bueno el mio no, el de mi hijo.
Yo soy médico y en casa del herrero...
Mi hijo de 13 años lleva muchos años con problemas intestinales, aunque mas o menos leves. El pediatra, amigo mio, ni cuenta..:"nervios, empacho,etc" Mi hijo sufriendo siempre aunque había temporadas que estaba mejor y otras peor.Ultimamente no podía mas. Era casi todos los dias: dolor agudo, diarreas, etc..
Hace 10 dias se me iluminó la mente, y sospeché la intolerancia, así que me dejé de pediatras y me fuí a un internista muy especializado en temas de intolerancias y me lo ha confirmado.
He suspendido la lactosa y mi hijo es otro!!!
Ando loca buscando alimentos y recetas que no lleven lactosa y tu blog me ha ayudado.
Muchas gracias de nuevo.

Mª Jesus dijo...

Hola Ana:

Yo no soy médico pero de intolerancia a la lactosa ya he aprendido una pechá y verás commo tu en muy poco tiempo también lo llevas mejor. Lo mas importante es que tu hijo este mejor, eso es lo mas importante y compensa el esfuerzo que tendreis que realizar todos, es cuestion de acostumbrarse.

Cualquier consulta que necesites lo planteas e intentaremos ayudarte.

Un saludo para ti y para tu hijo.

Maria Ch dijo...

Hola, tengo una hija que con nueve meses padeció más de un mes de diarreas, le diagnosticaron tras observación,intolerancia a la lactosa, después de un año con leche sin lactosa la pediatra me indica que inicie la toma de lacteos, tras dos meses de yogures y quesos, comienzan los dolores de estomago que la obligan a ponerse de cunclillas unos segundos, asustada y despues de unos meses un pediatra digestivo pide prueba del test del aliento para detectar la posible intolerancia. El día de la prueba le dan el liquido que contiene lactosa, a los dos días la ñiña se toma un vaso de leche entera que tomaba mi hermana, al día siguiente vuelven la diarreas que habia tenido dos años atras.... y la prueba del aliento negativa!!! Que fiabilidad tiene?, a los hechos me remito, parece que si es intolerante, dos tomas en tres días y diez días de fuertes diarreas

Clara dijo...

Hola,mi nombre es Clara y estoy algo angustiada ya por mi hija de 10 años.Desde que nacio padecio de gases,estreñimiento y nervios,por lo cual cuando está con dolores de barriga siempre se achaca a lo mismo.Lleva dos meses doblada literalmente,y despues de analiticas y ecografias (todo perfecto)estoy en espera de que la vea el digestivo claro con una lista de espera de 3 a 6 meses.Yo no puedo continuar viendo a mi hija asi,y la pediatra me ha recomendado retirar de su dieta la leche o cualquier producto que lleve lactosa.Todo esto me agobia y me angustia muchisimo,no encuentro casi ningun producto que pueda gustarle,me siento bastante perdida.Y por favor si tengo una pregunta,despues de una semana ya sin tomar nada de lactosa,¿no sería normal haber encontrado ya un poquito de mejoría?.Muchas gracias por todo.

Gemma dijo...

Hola Mª Jesus,

Acabo de conocer tu historia. A mi me ha pasado mas o menos lo mismo con mi hijo. Ya hace mas de dos años que le diagnosticaron la intolerancia después de comentarle durante mas de un año a su pediatra que el niño estaba con diarreas y con muchos gases, y que además estaba con neumonía cada 3 meses y una bronquitis cada mes, y que yo creía que no era algo normal en un niño de menos de dos años. Ella no hizo nada hasta que un día se me ocurrió exagerarlo y comentarle que a un sobrino mío le habían diagnosticado que era celiaco a los 10 años. Fue entonces cuando empezó a hacerle pruebas, primero descartaron que fuera celiaco y después "probamos con suprimir la leche y sus derivados", al comprobar que eso funcionaba entonces le hicieron las pruebas. La verdad que desde ese momento y hasta ahora, que ya han pasados dos años, mi hijo a mejorado muchísimo y ha engordado!!!! cosa que antes de saber que tenia intolerancia era muy difícil.

Mª Jesus dijo...

Hola Gemma:

Me alegro un montón que tu hijo esté mejor, poquito a poco se va viendo la mejoría.

Lo que es una pena es que los médicos no se tomen el suficiente interés con cada paciente, todos acudimos al medico porque no nos encontramos bien y queremos que al menos se interesen en nuestro caso. Creo que hay que darles un tirón de orejas a todos los que pasan de complicarse en su trabajo, son vidas las que están en juego.

Un saludo.

Amaya dijo...

Hola María Jesús! Te cuento mi caso porque estoy súper desconcertada. Me he pasado los últimos años con dolores de estómago y de barriga más o menos frecuentes según la época. Harta de que dieran pastillas para los gases, fui a una homeópata y me dice que tengo intolerancia a la leche y sus derivados. Suprimo leche de vaca, yogures y demás y me empiezo a encontrar mucho mejor, hasta el tercer día, al cenar sopa con jamón serrano y huevo. De nuevo aparecieron todos los síntomas: hinchazón, gases, ganas de vomitar, náuseas... ¿Es normal? ¿El embutido o el huevo tienen lactosa? Gracias por tu blog. Un saludo
Amaya

Mª Jesus dijo...

Hola Amaya:

El huevo no lleva nada de lactosa, es huevo, pero el embutido casi todo lleva lactosa, leche o derivados lacteos. Y si el caldo es de cartón seguro que lleva derivados lácteos, como el gallina blanca por ejemplo.

Un saludo.

Mª Jesus dijo...

Hola Clara:

Efectivamente en una semana ya debe ir notando mejoría, el problema esta en el montón de productos que hay con lactosa y que lo desconocemos. Hay que armarse de paciencia y leer cada producto para no meter la pata.

Espero que en poco tiempo ya se encuentre mejor.

Un saludo.

Mª Jesus dijo...

Hola Mariach:

Creo que en este caso de tu hija aunque parece una intolerancia a la lactosa se debe a otra causa. Si el test de aliento ha dado negativo creo que debeis seguir viendo que le pasa, quizas sea otra intolerancia porque si es a la lactosa lo mas que puede tardar la reacción es 24 h aunque los síntomas pueden aparecer a los 15 minutos o a las 3 horas, dependera del grado de tolerancia.

Un saludo y yo descartaría de momento la lactosa.

Anónimo dijo...

Hola Mª Jesús:
Me llamo Carme y soy de Mallorca.
He localizado tu página a través de una compañera de trabajo.
De niña tuve intolerancia a la lactosa,y hace cincuenta y pico años no había muchas opciones. Me alimentaron con leche de almendra, que era la única leche que toleraba.
Al crecer desaparecieron los síntomas, hasta hace unos cinco años. Volví a empezar con problemas digestivos, retortijones, gases y demàs y me diagnosticaron colon irritable. Nada de nada, pastillas para los nervios, "Duspatalín" y nada me ayudaba. Tengo que decir que a mi, los productos lácteos y el chocolate han sido y son mi debilidad.
Después que aguantar que los médicos me dijeran que si eran nervios, que si no sé qué, al final una doctora recién llegada me sugirió que probase de no tomar lácteos.
El cambio fue muy rápido,empecé a encontrarme mejor y los episodios de dolores y diarreas diagnosticados como gastroenteritis desaparecieron, escepto cuando de forma inadvertida comía algo que después descubría que tenía lactosa. Ahora siempre me pongo las gafas y leo las etiquetas de cabo a rabo.
Al principio se me hacia muy duro no poder tomar yogures, natillas, chocolate y sobre todo queso. Pero descubrí la marca Kaiku. Tienen leche, queso, yogur, batidos de chocolate, todo sin lactosa y puedes registrarte en su página web y te envian información y te avisan de la salida de nuevos productos. Hace poco he visto que también Mercadona ha sacado los batidos de chocolate sin lactosa y también están buenos.
Bueno, tan solo decirte que te llegas a acostumbrar a mirar los productos, a comer con cuidado cuando sales de casa ( croquetas, rebozados, mayonesas, salsas... muchas veces llevan lactosa) y la verdad es que te adaptas.
Agradezco mucho encontrar un sitio donde otras personas con el mismo problema podamos comentarnos novedades e intercambiar experiencias, noticias...
Un saludo y gracias desde Mallorca

Mª Jesus dijo...

Hola Carmen:

Me alegro que hayas aprendido a adaptarte. Si toleras Kaiku lo tienes mas fácil, en mi caso ni eso ya que lleva algo de lactosa <0,1 y eso para los 100% intolerantes ya es mucho.
Me alegro que este blog te sirva, aqui estamos para ayudarnos a vivir con la intolerancia a la lactosa.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Sonia. Es curioso que en muchos de los casos de los niños intolerantes hayan pasado por bronquitis y neumonias.... a mi hija le paso lo mismo, he encontrado esta página y se me abrió el cielo al ver los productos que recomiendas de la tienda semslac, hoy recibo mi primer pedido la alegría que va a llevarse mi hija, tiene 7 años y ayer mismo en un cumpleaños lloraba porque no podía comer de la misma tarta que sus amigos todavía le cuesta asimilarlo aunque lleva diagnosticada desde los 2 años (por cierto con una intelarancia clínica porque la prueba del hidrogeno le sale negativa. Ella a la hora de la ingesta de lactosa esta perfectamente pero pasadas 24 horas comienza con una diarrea que le dura dos meses... de ahí el diagnóstico de intolerancia clínica. Bueno que muchisimas gracias sobre todo por que ahora se donde puedo conseguir procuctos que antes no podía ni imaginar. Seguiremos en contacto siemmpreeee

Anónimo dijo...

hola ma llamo maria tengo 26 años y llevo como 11 con intolerancia a la lactosa. hasta los 15 era la típica niña que tomaba leche hasta la merienda y de repente... todo me hacía daño.... e investigando nos dimos cuenta que mi padre también lo tiene pero como nunca tomaba ni leche ni yogures ni ningún postre pensabamos que era pq no le gustaba y en realidad era pq también no lo tolera su cuerpo y ahora mi hermana también lo tiene... es decir que esto viene de familia...
gracias a sensalc encontre este blog y me ha dado una alegria...
si no te importa os voy a dar un dato que es importante para todos loa alérgicos a la lactosa..

Anónimo dijo...

si no os importa os digo que todos los medicamentos généricos de la marca kern son sin lactosa( no se si lo sabiais)
digo pq he tenido una época muy mala con mi garganta y todo pq mi "maravillosa" medica me da antibióticos con lactosa pq dice que no hay NADA hasta que tengo que ir de urgencias y me comentan que la infeccion de garganta no cesa pq los antibioticos no me hacen efecto por la lactosa y me habla de estos genéricos y me dan penicilina para intentar que me baje el flemon que me a ocasinado en la garganta la infección.
en definitiva mi médica es para denunciarla por todos los problemas que me está ocasionando.
y ella tendría que saber lo de estos genéricos pero no se pq jamás me los ha dado y soy una chica muy propensa a las infecciones de garganta.
espero que no te moleste el comentario y que sirva a la gente.
maria

Mª Jesus dijo...

Hola Sonia:

Desconocía el término "intolerancia clínica", yo también aprendo de vosotros.

Espero que le hayan gustado pero ten cuidado porque puede que MinusL no le siente bien con su intolerancia

Un saludo.

Mª Jesus dijo...

Hola Anónimo ¿Cual es tu nombre?:

Gracias por la información sobre la marca Kern aunque los excipientes varían con frecuencia.

Un saludo

Silvia Rubert dijo...

Hola a todos, de buenas a primeras queria dar las gracias a todas las personas que nos ayudan en estos momentos de desconcierto.

Mi problema es que los médico no me hacen las pruebas pertinentes para dectectar la intolerancia y por mi historial creo que puedo serlo debido a que cuando tomo cualquier alimento derivado de la leche tengo nausias, vomitos, diarrea, retortijones y gases, como todos sabemos y conocemos.

Ademas tengo en mi familia miembros directos mios que no prueban la leche porque "les sienta mal" entre ellos mi abuela materna, mi madre y mi padre, aunque este ultimo toma derivados de la leche.

Quisiera alguna información o algo que me ayude a tirar adelante. Soy una mujer de 23 años que se encuentra con que toda la vida ha tomado leche y ahora no puede ni con un simple yogur y no se ni que desayunar ni nada. Además estoy estudiando una ingenieria con lo que me paso todo el dia fuera de casa estudiando o trabajando y no puedo seguir asi.

Espero vuestra ayuda, de antemano muchisimas gracias.

Atentamente:


Sylvia Rubert

Mª Jesus dijo...

Hola Silvia, para responder a tu pregunta que considero muy interesante voy a abrir una nueva noticia

Un saludo

Anónimo dijo...

HOLA CHICAS SOY NUEVA EN ESTO, PERO DARLE LAS GRACIAS ES POCO PARA TODA LA AYUDA QUE DAN A PERSONAS QUE LA NECESITAN.
UN SALUDO Y QUE DIOS LOS BENDIGA

Mª Jesus dijo...

Hola Anónimo.

Las gracias a todos los lectores que haceis dia a dia que este blog tenga sentido.

Un saludo

ROCIO dijo...

HOLA MARIA JESÚS,YO TAMBIÉN SOY MAESTRA CON ITNTOLERANCIA A LA LACTOSA.
MI PREGUNTA ES:LLEVO 8 KG PERDIDOS DE PESO.¿QUÉ SE DEBE HACER CUANDO NO SE DEJA DE PERDER PESO POR LA INTOLERANCIA?GRACIAS.

Susana dijo...

Hola! Me llamo Susana, soy de un pueblo de Sevilla y mi hijo de 14 meses acaba de ser diagnosticado cómo intolerante a la lactosa. busco mucho en le red y creo que casi lo más interesante que he encontrado es tu blog. Me siento muy identificada con las cosas que leo: los paseos por el super intentando que alguien se apiade de tu frustración y te brinde un poco de ayuda, el coger un producto y soltarlo y volver a leerlo para estar segura... lo mejor de todo es que mi hijo estaba delgadito ( no al extremo) y ahora hace dos semanas que hemos suprimido la lactosa y esta echo un hombrecito. solo queria contar un poco mi historia y preguntaros qué , aparte de leche, mantequilla... que más hay que mirar en los ingredientes. muchas gracias por todo.

Mª Jesus dijo...

Hola Rocio:

En tu caso lo mas importante es que acudas rapidamente al médico y que sea el quien te aconseje sobre que medida es la que tengas que tomar.

Yo te aconsejo que hagas una dieta muy estricta libre de lactosa y todos sus derivados.

Un saludo.

armando dijo...

Buenas Maria Jesus, me llamo Armando, a mi novia el año pasado le diagnosticaron intolerancia a la lactosa con curva totalmente plana,tardaron un año así que imaginate la pobre un año con dolores de estomago,diarreas y vomitos,además si lo unimos a que fue a los 36 años y persona golosa como la que más pues el palo fue bestial, poco a poco entre los dos encontramos de todo desde el chocolate con almendra negro de carrefour hasta la leche sin lactosa del mercadona(la más barata y la mejor) recomiendo a todos leer todas las etiquetas de los productos,es una pasada que le pongan lactosa como conservante hasta a la chazina,en fin comemos mucha cocina casera el salir a comer fuera en pocas ocasiones ya que muchos cocineros les preguntas y no saben ni lo que es la lactosa, el salir fuera es jugartela siempre, en fin animos a todos, se sale de esto y con paciencia se encuentra de todo. un saludo Maria Jesus.

Mª Jesus dijo...

Hola Armando:

Como bien indicas nos acostumbramos a todo, también a no comer cosas maravillosas aunque según me indicas tu novia no tiene una intolerancia total a la lactosa porque tanto ese chocolate como esa leche baja en lactosa contienen una parte de lactosa. Tu novia debe ser bastante intolerante pero podrá permitirse ciertos caprichitos, es peor para los que no podemos ni probarla.

Un saludo y espero que ya esté mejor.

Anónimo dijo...

Hola me llamo isabel me gustaria saber si los productos de soja son buenos ya que los que dicen que no tienen lactosa a mi no me van bien.
Hay algún listado de productos sin lactosa.

Sabina dijo...

Hola Mª Jesus. Soy una chica de 30 años y he vivido una experiencia parecida a la tuya desde que era bebé. Hace un par de meses me diagnosticaron como celíaca e intolerante a la lactosa. La verdad es que estoy un poco perdida y siento la necesidad de aprender a marchas forzadas. Muchas veces siento inseguridad por miedo a comer cosas que no debo.
Me ha animado encontrar este blog y te agradezco tu generosidad por compartir con todos tus vivencias y esas recetas tan ricas.
Gracias por abrirme de nuevo las puertas a platos y postres tan ricos.
Un saludo.

Mª Jesus dijo...

Hola Isabel:
Normalmente los productos de soja llevan proteinas de leche, lactosa o derivados porque no son SIN LACTOSA, debes mirar todos los ingredientes y comprobar si lleva o no lleva trazas de los mismos, en caso que estén libres de lactosa es cuando pordras tomarlos si tu intolerancia es total.

Si me especificas a que alimento te refieres podré ayudarte mas.

Un saludo

Mª Jesus dijo...

Hola Sabina:

Me alegro que este blog te ayude a ver la intolerancia con mas optimismo, la vida es para disfrutarla.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Mª Jesus,

Hace 1 semana me diagnosticaron intolerancia a la lactosa. Tengo 35 años y toda mi vida he tenido problemas de estomago, diarreas y espasmos diagnosticandome colon irritable pero tras insistir al medico me hicieron las pruebas. Solo queria darte las gracias por tus consejos y animos porque yo soy una persona muy golosa, adicta al chocolate y al queso y con tus recetas seguro que me resulta mucho mas facil. Un saludo. Yolanda

Anónimo dijo...

Hola Mª Jesús...
Hace cuatro días que me diagnosticaron intolerancia a la lactosa, aunque llevo padeciendo los síntomas aproximadamente 10 años, los médicos pensaban que era un colon irritable, ojalá cuando aprenda todo aquello que puedo o no puedo comer los síntomas desaparezcan... gracias por tener este blog, es de gran utilidad para aquellos que empezamos a conocer este mundo. Un saludo, Beatriz

Anónimo dijo...

ola Mº Jesus,
Soy una mama preocupada que por casualidad he descubierto tu blog...muchas gracias por compaertir tu experiencia y conocimientos con todos...Soy mama de una niña de 12 meses alergica aplv dx a los 6meses, le sigo dando el pecho pero me preocupa pues aunque miro todas las etiquetas y me informo cada dia descubro productos no fiables...hoy una harina de carrefour...de verdad que estoy perdida...mi esperanza es q se le negativice pronto...aunque no lo tengo claro....Un saludo

Mª Jesus dijo...

Hola Beatriz:

En primer lugar enhorabuena, ¿Porque? pues porque hay mucha gente que sufre toda la vida "colon irritable" sin serlo y los síntomas siempre estarán presentes, sin embargo al saberlo verás como en pocos días mejoras.

Animo y aqui estamos para lo que necesites.

Un saludo

Mª Jesus dijo...

Hola Anónimo:

En primer lugar indicarte que no es lo mismo la intolerancia a la lactosa que la alergia a la proteina de la leche, son enfermedades distintas. Seguro que te puede venir bien la lista de alimentos que está colgada como alimentos sin lactosa.

Un saludo y ánimo.

Anónimo dijo...

Hola Mª Jesús, soy Beatriz, llevo unas semanas desde que me diagnosticaron la intolerancia a la lactosa, desde entonces, y después de leer varias webs, estoy intentando adquirir aquellos productos que considero básicos para la alimentación, aún así encuentro contradicciones, por ejemplo las harinas en general no deberían suponer un problema y sin embargo en tu blog comentas que la de mercadona lleva trazas, hay postres lácteos que indican sin lactosa y sin embargo hablas de un tanto por ciento peligroso para los intolerantes 100%... total que hay día puntuales que me encuentro bien, pero en general no veo la mejoría y si las restricciones que hago... supongo que necesitaré más tiempo y que cada persona reacciona de forma diferente a los alimentos, pero ya no sé si lo que adquiero es 100% sin lactosa... Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Mª Jesús, soy de nuevo Beatriz te paso el siguiente enlace donde se habla de que el laboratorio Salvat lanza un producto al mercado para nosotros:
http://www.podiumediciones.es/farmacia-y-salud/lanzamientos/858-salvat-lanza-el-primer-producto-para-intolerantes-a-la-lactosa.html
el médico me ha dado una caja de muestra para probarla pero todavía no lo he hecho, quisiera aprender primero qué es lo que no me sienta bien y restringir mi dieta en casa y hacer uso del fármaco en casos de necesidad. Un saludo

Mª Jesus dijo...

Hola Yolanda:

Yo también espero que este blog pueda ayudarte a hacerte la vida mas dulce.

Un saludo

Mª Jesus dijo...

Hola Anónimo:

Es importante que controles bien los alimentos, si pone "puede contener...." es que normalmente lleva algo, así que eliminalo y prueba un par de semanas totalmente comida casera para controlarlo todo. Si lo haces bien en 2 días comienzas a sentir mejoría.

Un saludo.

Mª Jesus dijo...

Hola Beatriz:

Yo te aconsejo como bien indicas que primero sepas tu grado de tolerancia, que veas que comer y que no y luego si algún día sales pues puedes tomártelas o si quieres darte un capricho pero no se puede abusar de ellas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Mª Jesús,

sigo probando alimentos y descartando cosas, algo sí que he mejorado, pero un cambio radical...no

quería comentarte, por si a alguien le interesa que en mercadona hay helados sin lactosa, en concreto yo los he probado de chocolate y están muy buenos...

he probado ya las pastillas Nutira, es cierto que funcionan pero, durante unas horas tengo la misma sensación que cuando tomas un antidiarreico...

y por último, quiero desearte mucha suerte para que apruebes las oposiciones, yo también soy docente en Málaga y conseguí aprobarlas hace unos años, así que ánimo con el último repaso y espero que seas funcionaria dentro de muy poco.

Un saludo, Beatriz.

Anónimo dijo...

hola, queria darte las mil gracias por ayudarme, ya que mi hija con 3 años le detectaron intolerancia a ala lactosa,pero antes tuve un camino feo la niña con fuertes dolores de vientre,ojeras,mal color de cara,diarreas blanquecinas,... me decido de ir otra vez mas al pediatra,por finnn le mandan analitica, INTOLERANCIA LACTOSA. Gracias a dios ella lo lleva bastante bien,ademas todos comemos lo mismo,por ella.queria decirte si los sintomas de ojeras y mal color de cara son normales en intolerantes a la lactosa.Mi nombre Inma.De nuevo graciassss.

Mª Jesus dijo...

Hola Inma:

Esos síntomas no están relacionados con la intolerancia, quizás duerma mal o alguna otra cuestión pero por tener intolerancia no se tienen ojeras ni mal color.

Un saludo.

Mª Jesus dijo...

Hola Beatriz:

Es cuestión de seguir probando y descartando.

Yo he probado Nutira y no me gusta nada, yo utilizo otras cápsulas de lactasa. En cuanto termine las oposiciones os las subo para ver diferencias.

Un saludo.

el-aprendiz-d-mentalista dijo...

Saludos Mª Jesús,para empezar felicitaciones por tu blog con tantos seguidores! Quería exponer una pregunta: cómo o qué pruebas son las que se realizan para detectar si eres o o intolerante? te cuento, yo tengo 30 años, y siempre me ha costado coger peso (no llego a los 60kg) y con retortijones, gases y diarreas muy intermitentes casi continuos, así cuando a mi madre hace unos meses le diagnosticaron que era celiaca pensé que tenia todas la papeletas, pero en la prueba de sangre (según no se que anticuerpos) el medico de cabezera me dijo que yo no lo era. Así que le pregunté si tal vez podría serlo a la lactosa, me dijo que probablemete sí, como muchos adultos y que veo que me sientan mal los lácteos pues que no los tome! Me quedé un poco planchao, porque claro me gustaría tener una certeza y no descartar de mi dieta todo tipo de lácteos y productos mil que llevan lactosa... gracias de antemano por tu opinión, un saludo desde Sevilla, David.

Anónimo dijo...

Mª Jesús, llevo muchos años siempre mal, con la tripa, dolores, diarreas crónicas... Hace 7 años me diagnosticaron colon irritable, y nada más. No me quisieron hacer los test de intolerancia. "Todo son tus nervios"... Este año sufrí un fuerte ataque, intoxicación por salmonela en Semana Santa. Desde entonces, me encuentro muy mal. Afortunadamente, cambié de doctor, caí en manos de un buen especialista, me han repetido todas las pruebas. Además de dispepsia en las paredes del estómago, hernia de hiato, etc, ayer me diagnosticaron intolerancia a la lactosa. ¡Lo sabía desde que era pequeña, nunca quería tomar el vaso de leche antes de ir al cole, no quería desayunar!... Comienza una nueva etapa, sé que, además de mis nervios, la lactosa era un veneno para mí y ahora toca vivir de nuevo y olvidarme de los dolores, la tripa hinchada (por la noche parecía que estaba embarazada de gemelos!), etc. Te seguiré y te agradezco de corazón tu labor. Un fuerte abrazo. Elena.

Anónimo dijo...

Hola !
Soy diabética desde hace 7 años... y desde hace uno intolerante a la lactosa, realmente llevo muchos años con síntomas claros (unos 10) , pero hasta hace uno no se decidieron a hacerme las pruebas, empeñándose en que tan sólo era consecuencia de mi persnalidad nerviosa, o que se trataba de Colon irritable . En el último año he eliminado los lácteos de mi dieta, y aún así sigo notando la tripa extremadamente hinchada cada dia, además de los ojos, (que no sé si también es consecuencia de esto o no tiene relación alguna y simplemente se debe a mi dificultad para conciliar el sueño...), no sé si será que también he desarrollado intolerancia al glúten o simplemente todo lleva lactosa en alguna medida y aún no me he dado cuenta.. pero es una auténtica locura, pronto no podré alimentarme con nada más que agua... He probado dos tipos de pasillas para la intolerancia a la lactosa (Lactasa y Nutira) y he de decir que no me han hecho absoluutamente nada, pero repito, que no sé si mi problema tendrá otros añadidos que aún desconozco.

Espero encontrar pronto la solución y por supuesto agradecerte y felicitarte por este blog tan útil !

Un saludo.
Conchi

Mª Jesus dijo...

Hola Elena:

Como bien dices ahora toca empezar una nueva vida, verás como cuidando todo lo que comes te encuentras mucho mejor en muy poco tiempo.

Un saludo.

Mª Jesus dijo...

Hola Conchi:

En tu caso creo fundamental que te pongas en contacto con un buen médico de digestivo, no se donde vives pero si quieres mándame un email y te ayudo a buscar uno.

Un intolerante a la lactosa cuando está diagnosticado y elimina toda la lactosa de tu dieta nota mejoría en un solo día, dependiendo claro de su grado de intolerancia.

En tu caso creo que hay mas cosas añadidas.

Un saludo y ánimo, busca un buen médico y no te rindas.

Mª Jesus dijo...

Hola Aprendiz de Mentalista:

La prueba mas sencilla es la de hidrógeno espirado.

Por desgracia son muchos los médicos que responden así e incluso peor!

Un saludo.

Sandra Mami enamorada. dijo...

Hola Maria Jesus.
Que alegria me a dado encontrar tu blog,llebo varios dias recopilando toda la informacion para publicarla enmi blog,pero gracias a ti ya no me hace falta seguir buscando, tienes todo lo que necesito!!asique te enlazo desde mi blog si te parece bien.
Tengo 25 años y llebo desde los 12 sin tomar nada que llebe lacteos, hace 15 meses tube a mi pequeña Elsa, desde los 15 dias de vida es intolerante, con 1 mes su dia a dia era fatidico, la daba alimentacion mixta (pecho y bibi) era tomarlo y empezar a llorar, se encogia se estiraba, vomitaba todo, y tenia diarrea, asique en la siguiente consulta de los 2 meses la dije a la pediatra que Elsa no toleraba la leche me dijo que la diera sin lactosa que estubiera un par de meses, estube hasta los 6, ay proble con una leche en polvo normal, la sento genial, al año ya podia tomar leche de vaca, muy ilusionada la compre la mejor leche, yogures, pettit suis.... todo y la pobre nada mas que con diarrea, hasta el punto de tener el culito muy muy mal... me canse y me fui al super compre 3 cajas de leche sin lactosa y asta hoy.
Ayer estube en su pediatra y se lo volvi a comentar me a dicho que viendo los antecedentes mios y de mi familia hacia la intolerancia ella no es partidaria de haerla la prueba demomento, que suprima todo los lacteos y que apunte lo que la sienta mal.
Bueno no me enrrollo mas que menuda biblia te esribi jajaja

Mª Jesus dijo...

Hola Sandra:

Por supuesto que puedes enlazarme el blog!
A veces nosotros nos convertimos en los mejores médicos sobre intolerancia a la lactosa, solo por ensayo-error.

Un saludo y me alegro que Elsa tenga una mamá intolerante que la comprenda y le evite los dolores de estómago.

Anónimo dijo...

Hola a todos/as. Me animo a escribir en este blog ya que por todos los comentarios que leo tenemos algo el común o creo que así es. Mi caso comenzó hace unos seis años. Ahora tengo 49.Creo que todo se desencadenó por un proceso de gastroenteritis que padecí durante 15 penosos dias de diarreas y de fiebre. Perdí 6 kilos en esos dias y a partir de ese momento comencé a notar unas molestias que no di importancia: dolores abdominales espontaneos en el lado izquierdo que se irradiaban a la zona genital. Duraban unos dos dias y se pasaban.Así estuve unos tres años y en ese momento me puse en manos de un urólogo que lo primero que me dijo después de hacer una exploración: lo que te pasa a ti no es de urología.Pasé a visitar a un médico de digestivo: pruebas diagnósticas: TAC, colonoscopia, gastroscopia, ecografia urológica,ecografia abdominal, analítica de sangre y orina....Y resulta que me diagnostican de una parasitosis intestinal -ascaris lumbricoide-Hago el tratamiento para eliminar los parásitos y los dolores -que ya no molestias- siguen cada vez mas.Ya han pasado los tres años referidos. En los dos últimos años-2010 y 2011-, vuelvo a caer en el error de creer que lo que me pasa es un tema urológico, concretamente en el 2010. Vuelta a un urólogo que me manda un TAC abdominal pélvico con contraste y resultado totalmente negativo. Dicho urólogo me remite a un internista para una posible hernia inginal...Y este internista me dice que nada de nada, pero me da la clave de lo que me puede estar pasando: ¿ le sienta a usted mal algun alimento sólido o líquido? Esto fue en el verano de 2010.Aquí yo empecé a pensar: ¿seré celiaco? Dejo de tomar pan y todo lo que contenga gluten y nada de nada. Ya estoy harto de médicos y de pruebas...Y es cuando, gracias a unos amigos que tienen una hija con intolerancia a la lactosa comienzo a darme cuenta de lo que me pasa. Mis sintomas siempre fueron los mismos: hinchazón abdominal severa, dolor abdominal en el lado izquierdo e irradiado a la zona genital: testículos, próstata.....Ya estamos en el 2011 y es el año de ir evitando intoxicaciones por la lactosa. Os comprendo a todos/as con las dudas sobre los alimentos. Alguna vez crees que estás tomando algo sin lactosa y no es así. Claro, te das cuenta de cuando tienes los síntomas. Dichos sintomas tienen mas o menos una duración de 48 horas.Llevo ya unos cuatro meses controlando bastante los alimentos. Hace un mes he localizado en una parafarmacia algo que ,pienso, es muy interesante: pastillas de lactasa para minorizar los daños de la intolerancia a la lactosa. Si alguno/a está interesado les digo la marca comercial.
Bueno, ya no me enrollo mas. Felicitar a la creadora de este blog y quedar a la espera de cualquier comentario , pregunta o duda que me querais hacer. Saludos a todos/as que leais este blog.

Encarni dijo...

Hola Maria José. Tengo 47 años y una historia como de 20 años con muchos problemas de estómago, que siempre han asociado a un colon irritable y nervios. Hace unos dos meses, volví a retomar el tema con mi médico de cabecera, cansada de no poder hacer una vida normal, por los continuos dolores de estómago. Me han hecho pruebas de intolerancia al gluten, siendo negativas. Hace como dos semanas el especialista de digestivo me ha puesto una dieta estricta sin lactosa y estoy mejorando mucho. Casi ni me lo puedo creer. Me alegro de haber encontrado este sitio para poder despejar mis dudas, que son muchas. Es siempre necesario hacerse las pruebas de intolerancia a la lactosa?

Anónimo dijo...

Quería preguntar si hay muchos grados de intolerancia. Yo soy intolerante, demostrado, pero solo, tan solo con la leche me dan diarreas, el queso lo como y nada.

Mª Jesus dijo...

Hola Anónimo:

Pues si, hay muchíiiiisimos grados en la intolerancia a la lactosa, desde el que le sienta mal solo la leche hasta el que le sientan mal hasta las trazás de leche.

Un saludo

Mª Jesus dijo...

hola Encarni:

Yo no tengo hechas las pruebas de la intolerancia a la lactosa porque según el especialista que me sigue no hace falta, según él lo mio es un caso de libro y la realización de las pruebas siendo molestas no aportarían mas luz a mi diagnóstico.
Durante muchos años la intolerancia a la lactosa ha sido una gran desconocida y se ha camuflado como un colon irritable.
Espero que sigas encontrándote mejor y puedas hacer una vida normal como hace años que yo llevo.

Un saludo

Rosa dijo...

Hola me llamo Rosa, y mi hijo de 12 años lleva toda la vida con cólicos y diarreas. Tras empezar el insti, dichos cólicos eran diarios y los achacamos al cambio y los nervios, hasta que undía el niño echaba sólamente mucosidad con sangre por el ano. Ahí ya me planté y me asusté.Tras cuatro meses sin lactosa, el niño ha mejorado notablemente aunque algunas trazas se me escapaban y el niño tenía algún cólico. Estoy aprendiendo muchísimo con vosotros y voy cogiendo truquillos. Estamos esperando pruebas, pero la verdad me dan un poco de miedo la tolerancia, ya que el niño se pone muy malito. Gracias por estar ahí y escucharnos.

Anónimo dijo...

Hola Soy de Argentina-Salta(Tartagal) Buscando en inter encontre este blog..La verdad me asombre por tu historia. Tengo 21años.. Y mi bebe de 2 años. Hace poco le pedi al medico que me hiciera una estudio completo porque vivia con diarrea Una semana bien y otra vez caia adelgar y te imaginas yo moria.. El es prematuro en mi embarazo tuve varias amaenaza de aborto asik estuve internada en varias ocasiones. Ya hace 20 dias me diagnosticaron que el Es intolerante a la lactosa..Resulta que en los analisis el resultado puede dar hasta los 2ds.. Y a el le dio Casi 16,, Es un num muy elevado.. Q ahora hasta la carne le hace mal...Estoy porq la verdad..te hace cambiar tu forma de vida y todo lo que implica..

Me asombre como te decia porq el medico me dijo que es hasta los 2 años min...Me calmo a escuchar eso..Y ahora..Leo que es de por vida..........????

En mi pais ai pocos casos..Cosa que no hay variedades de galletas ni de yogures.. Solamente hay 2 super que traen leche de cabra y sale muy cara.. Por 1kg. me sale 200$ es mucho..Estoy apenada pero obvio que se supera..

Gracias por leer..


Saludos Romina de la Argentina

Anónimo dijo...

Hola Soy de Argentina-Salta(Tartagal) Buscando en inter encontre este blog..La verdad me asombre por tu historia. Tengo 21años.. Y mi bebe de 2 años. Hace poco le pedi al medico que me hiciera una estudio completo porque vivia con diarrea Una semana bien y otra vez caia adelgar y te imaginas yo moria.. El es prematuro en mi embarazo tuve varias amaenaza de aborto asik estuve internada en varias ocasiones. Ya hace 20 dias me diagnosticaron que el Es intolerante a la lactosa..Resulta que en los analisis el resultado puede dar hasta los 2ds.. Y a el le dio Casi 16,, Es un num muy elevado.. Q ahora hasta la carne le hace mal...Estoy porq la verdad..te hace cambiar tu forma de vida y todo lo que implica..

Me asombre como te decia porq el medico me dijo que es hasta los 2 años min...Me calmo a escuchar eso..Y ahora..Leo que es de por vida..........????

En mi pais ai pocos casos..Cosa que no hay variedades de galletas ni de yogures.. Solamente hay 2 super que traen leche de cabra y sale muy cara.. Por 1kg. me sale 200$ es mucho..Estoy apenada pero obvio que se supera..

Gracias por leer..


Saludos Romina de la Argentina

Mª Jesus dijo...

Hola Romina:

Si es intolerante a la lactosa tampoco puede tomar leche de cabra! Debería tomar leche sin lactosa o deslatosada creo que le llaman ahí.
Lo que necesites consultame, en lo que pueda te ayudo.

Un saludo y ánimos!!!

María José dijo...

Hola M Jesús. Antes de nada darte las gracias por tu blog.. Me llamo María José , soy de Ronda, y hace 2 meses que me han diagnosticado la intolerancia, así que estoy en pleno proceso de adaptación.
Seguiré atenta a toda la información que cuelgas, ya que estoy bastante "perdida" en el tema.
Creo haber visto en los comentarios que eres maestra? Yo también.
Un abrazo

María José dijo...

Hola:
Me marcho a Italia de viaje el próximo viernes día 20 de abril. Me encantaría poder tomarme un trozo de pizza. El médico me habló de NUTIRA. ¿Sabéis si funciona? No me gustaría padecer las consecuencias de tomar lactosa y menos fuera de casa.
Muchas gracias

montse dijo...

mhola mi problemas es que mi hija lleva unas semanas que se queja de la tripa sin fiebre diareas etc sintomas de algun problema y hoy le he dado leche sin lactosa y en el cole me han dicho que hoy no se ha quejado.Mi pregunta es ¿puede que no tolere la lactosa?¿como puedo saber si no la tolera?tiene seis años y hasta ahora a tomado leche

garbiñe dijo...

Hola,soy nueva.A mi hija de ocho años le han diagnosticado intolerancia.Me llama la atencion que mi niña no tenia diarreas como la mayoria; al contrario, se estreñia de una forma bestial.Gases si, todos eran suyos.Cuando la adoptamos con once meses ,la trajimos de china,nos lo imaginamos porque tenia diarreas continuas.Al final nos mandaron volver a introducir lacteos y otra vez mal.Al final le hicieron una gastroscopia y nos lo aseguraron.Fue quitrle todo lo que tiene lactosa y como nueva.Algun susto .¿quien imagina que la pechuga de pavo lleva lactosa? ,pero en general bien.Alguien preguntaba por el chocolate para los peques, en cualquier herboristeria venden carobella, es como la nocilla.

Anónimo dijo...

Hola, M. José. Te sigo hace poco tiempo, pero veo tu dedicación a tu problema y cómo facilitas con tus comentarios y entradas la vida a quien padece tu mismo problema.

Me dedico a la repostería, sobre todo, pero he empezado a añadir recetas para personas con intolerancia de diversos tipos.


Te he dejado un regalo en mi blog: maxoanacupcakes@blogspot.com

Saludos

Ana

Mª Jesus dijo...

Hola Garbiñe:

Gracias por tu aportación y espero que tu niña esté ya mucho mejor.

Un saludo

Mª Jesus dijo...

Hola maxoanacupcakes:

Muchas gracias y me paso por tu blog el fin de semana que tengo un poquito mas de tiempo.

Un saludo.

Mª Jesus dijo...

Hola Montse:

Si solo lleva unas semanas quizás se trate de alguna gastroenteritis pero si, puede ser por la lactosa.
A veces la intolerancia da la cara asi de golpe y otras veces poco a poco, quizás en una época en la que abusamos de la cantidad de leche y el organismo se satura.
Prueba a darle leche sin lactosa durante un tiempo a ver si no vuelve a quejarse. También el resto de lácteos que sean SIN.

Un saludo.

Mª Jesus dijo...

Hola Mª Jose:

Por supuesto que funcionan pero deberías haber probado antes de irte. Que tal te ha ido en el viaje?

Un saludo.

Mª Jesus dijo...

Hola Romina:

Hay un grupo de personas que somos intolerantes desde que nacemos pero hay otro grupo que se vuelven intolerantes con el tiempo.

La intolerancia también puede ser transitoria (temporal) sobre todo si es prematuro. Consultalo con tu pediatra, el mejor que nadie te aconsejará.

Una cosa importante, si es intolerante a la lactosa tampoco puede tomar leche de cabra u oveja.

Un saludo.

Mª Jesus dijo...

Hola Mª José:

Muchas gracias por seguirme y cualquier duda que tengas puedes escribirme al email que aparece en el blog.

Un saludo.

Mª Jesus dijo...

Hola Rosa:

Me alegro que tu niño ya esté mejor, ahora lo que toca es saber si es totalmente intolerante o solo un poco y ver si puede tomar algunos lácteos. Mucho ánimo!!!

Un saludo

Celia dijo...

Hola Maria José soy Celia y hace relativamente poco que nos hemos enterado de que mi hija de 19 años es intolerante a la lactosa, llevamos luchando con dolores abdominales agudos esos 19 años, a ningún médico que consulté se le ocurrió hacerle el test de intolerancia con lo que mi hija la pobre lleva toda la vida luchando con esta enfermedad, andamos un poco perdidas leyendo etiquetas e intentando encontrar alimentos que ella pueda comer, muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.
Un abrazo
Celia y Judith!!

Mª Jesus dijo...

Hola Cel:

Es un proceso duro y complicado ver como nada de lo que comías hasta entonces ahora puedes tomarlo, por eso nació este blog, para que podáis informaros desde el momento en el que sospecháis o dicen que tienes "intolerancia a la lactosa"

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Mº Jesús,

Primero de todo felicidades por tu blog. Me ha ayudado muchísimo.

Soy Anna-M. y tengo 20 años. Toda mi vida he tomado leche sin problemas; aunque nunca ha sido una de mis mayores pasiones (a diferencia del helado, chocolate...). Desde hace un par de años, he estado con ardores de estómagos diarios (el almax y yo acabamos siendo amigos), distensión abdominal, náuseas, dolor de estomago (especialmente si comía bechamel , canelones, etc.), gases y flatulencias pudientes... AL principio lo atribuí a mi ritmo de vida: por la mañana, a la "uni" por la tarde, al trabajo...Cosas de nervios. Pero la cosa fue a peor: Me levantaba y ya me sentía mal; y a veces podía estar un par de días con estreñimiento y después con diarrea. Mi madre y mi hermano me decían que no parecía yo: ¡¡era como si se me hubiera agriado el carácter!!.

Por casualidad, pensamos que todo eso no estuviera relacionado con una intolerancia alimenticia. ¡VOILÁ! dejé la leche y el cambio ha sido espectacular: adiós a los ardores, a los episodios de diarrea/estreñimiento, nauseas, flatulencias, distensión abdominal... Ahora solo me vuelvo loca con los etiquetajes; especialmente con los de los embutidos (el otro día tuve una recaída y tan solo comí jamón canario... ¡Quién pudiera pensar que pueda llevar lactosa o un derivado!) y los de los medicamentos...

Anónimo dijo...

Hola
Me llamo María José
Llevo tres meses pasando un calvario
En principio parece la lactosa pero las pruebas de alergia dan más q negativas y mis síntomas son otros
Alguien ha notado alguna vez como si tuviera algo molesto en la parte baja de la garganta y luego la sensación de q el músculo del esófago se contrae y así se queda durante horas?
Para rematarlo tengo cuarenta y cuatro años y jamás he tenido ningún problema.
Gracias y besos

Esther dijo...

Buenas tengo 22 años, siempre he tenido una intolerancia a la leche desde bebé pero mi madre no lo tuvo en cuenta, con el tiempo reduje la ingesta y tomaba soja, pensando en que la leche no me sentaba bien.
Al final era intolerancia, estuve hace poco un año en kyoto y allí casi todo es con soja y muy bien pero al regresar ya empeoró como me dijeron y no tolero nada de nada, estoy mirando siempre todas las etiquetas. Se hace duro pero con la ayuda de mi marido vamos superandolo y adaptándonos.
Gracias por tu blog, un saludo ^^.

Mª Jesus dijo...

Hola Esther:

Gracias por compartir tu historia, todos tenemos algo que aportar en esto de la intolerncia a la lactosa y nuestras experiencias pueden ayudar a otro.

Anónimo dijo...

Hola Mª Jesús!!
Soy Rocío; a mi hijo con 3 años le acaban de diagnosticar la intolerancia. Me siento perdida como la mayoría por eso quería darte las gracias por guiarnos el camino correcto. Gracias!!!!

jguillemot dijo...

Hola,

Solo para corregir que la intolerancia a la lactosa no es ninguna enfermedad: lo verdaderamente enfermizo es tolerarla al 100% en edad adulta y que la industria alimentaria use leche para casi todo. Escasamente el 1% de la humanidad tolera al 100% la leche: léase indigestiones, pesadez de estómago, flatulencias etc... Wikipedia:
"La intolerancia tiene origen en un gen, el cual rechaza la lactosa en edad adulta y se identifica especialmente en poblaciones en las que el consumo de productos lácteos no existía (como América precolombina, Ártico). Caso contrario es Europa donde el consumo de productos lácteos tiene una larga tradición"
Este 1% de la humanidad 'mutante' se encuentra en los países nórdicos, con una tradición ganadera que se remonta al neolítico.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, yo tb soy intolerante hace unos 3 años, y yo como casi de todo, mientras que beba leche sin lactosa no tengo ningún problema, porque como te pongas a mirar lo que no lleva lactosa te puedes morir!
Asi que para mi la leche sin lactosa en mi antídoto!!

Unknown dijo...

buenas noches maria jesus:
me llamo esperanza y hace unas semanas le diagnosticaron a mi marido intolerancia a la lactosa,,, a pesar de llevar ya mas de dos años con problemas de digestion, de hinchazon , gases, eruptos k yo calificaria de poco normales por la intensidad y duracion de los mismos,,, mi marido no ha dejado peso en ningun momento,, al contrario iba ganando comiendo cada vez menos,,, como he leido un sinfin de comentarios de tu blog, y todos dicen tener diarreas incontrolables, tengo k apuntar k mi marido tambn tiene, pero no de esa magnitud, llegados a tal punto k dice k solo kiere comer arroz cocidoy patatas cocidas,, no kiere oir hablar de ningun alimento mas,,,, ya se k poco a poco ire convenciendolo cuando vaya probando alimentos y vea k no se siente mal,,,somos 5 en cas, mis tres hijos de 22, 18 y 16 mi marido y yo, y mi pregunta es: suprimir la lactosa a toda la familia implicara algo,, quiero decir,, k si todos comemos de lo k prepare para mi marido puede acarrear algun tipo de problema de salud a los k no somos intolerantes,,,? gracias, un saludo

Lucía Villegas dijo...

Hola,estamos a la espera de una pruebas de intolerancia que le han hecho a mi niño de 6 años. Le hemos retirado la lactosa hace 2 semanas y ha mejorado mucho de los dolores de tripita que tenia antes. El problema es que ahora esta muy estreñido, y ha empezado a quejarse otra vez aunque yo pienso que es por el estreñimiento, porque cuando consigue ir al baño despues de ponerle un enema se le pasan los dolores. Yo queria hacerte una pregunta, y es que el dia que le hicieron el test de hidrogeno espirado, despues de darle la dosis de lactosa, no se quejo de dolor de tripa ¿podria ser eso una señal de que no sea intolerante? tambien queria preguntarte si ves normal que retirarle a lactosa le haya producido estreñimiento. MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

Leí un par de comentarios, y puedo decir que soy intolerante a la lactosa, y si se me marcan las ojeras después de consumir productos lácteos. Lo he comprobado ya que de vez en cuando lo hago. Y síntomas como nauseas, decaimiento, y dolor intestinal.

Hoy a mis 25 años recién supe de eso, y viví toda una vida con malestares sin saber porque.

moises dijo...

Hola am tengo una dufa resulta q cuando peqeño tomaba leche y niun problema pero desde el año pasado q al tomar o comer cualquier deribado de la leche me duele el estomago y enpiesan los retorsijones...y ase 3 dias q vomito cada vez q como algo.echo de leche es normal? Porq e leido y por lo general la gente nase intolerante a la lactosa... o tanbn hay casos enq a medida q uno crese se ase intolerante a la lactosa ojala me puedan ayudar porq ya nose q hacer...

Anónimo dijo...

Hola,


Soy María, esta mañana me he hecho la curva de la lactosa, me sacaron sangre y a continuación me dieron a beber un bote con un líquido anaranjando con alta concentración en lactosa, el caso es que me a la media hora de ingerirlo me entró una diarrea horrible. Lo he pasado fatal, tenía que ir la water cada 10 minutos, y me sacaron sangre cada media hora, un total de cuatro veces.

¿Sabrías decirme si la diarrea que me ha dado en un síntoma claro de que efectivamente soy intolerante a la lactosa? Es que no me han dado los resultados aún y tengo dudas...

gracias

Anónimo dijo...

Hola,

Mi nombre es Catalina, mi caso es que desde hace dos años, tengo episodios de colitis alternado con extreñimiento, desde siempre muchiiiisiiimos gases, y todo me sienta fatal, de nunca me ha gustado la leche, pero si tomaba derivados.

Me decidi a ir al medico, empezamos por prueba celiaquía en sangre y dio negativa, me mandaron al especialista de digestivo, me vuelven hacer la de celiaquía y la de la lactosa.
Hace unos días me hacen la curva de la lactosa, y al poco tiempo de tomar el vaso con el liquido que te dan, se me infamo el vientre tanto que parecía una embarazada y los gases me duraron hasta la noche.
seré intolerante, alguien ha experimentado eso cuando le hicieron la prueba??.
La verdad es que estoy agobiada de pensar que lo sea, no voy a poder comer nada.......

Mª Jesus dijo...

Hola Rocio:
Gracias a los que leéis este blog, para ayudaros a todos se creó.
Un saludo

Hola jguillemot:
Lo vergonzoso es que la industria utilice tanta porquería en la alimentación. Por cierto no se trata de saber quienes son los enfermos o "mutantes" sino en intentar una buena calidad de vida.
Un saludo.

Hola Esperanza Porcel:
Todos pueden comer la comida "Sin lactosa" pero el resto que no sea intolerante puede tomar yogures, queso, leche, etc... Si se tolera tampoco es bueno suprimirla totalmente.
Un saludo

Hola Lucia:
Hace bastante que ya dejastes tu comentario ya que yo he estado "retirada" del blog. ¿Que tal fueron las pruebas y ha mejorado tu hijo?
Un saludo

Hola Moises:
La mayoría de personas se vuelven intolerantes a la lactosa con la edad, así que es normal que sea un proceso paulatino el de dejar de tolerarla. Hay muchos casos como el tuyo.
Un saludo

Hola María y Catalina:
Si, es un síntoma claro de intolerancia a la lactosa en ambos casos.
Un saludo

Gemma dijo...

Hola Mª Jesus,
tengo una niña de 6 años y desde que nacio, siempre ha tenido dolor de barriga.
Le han hecho la pruba de la lactosa y salio negativa, y la del sorbitol y salió positiva.
Pero aunque toma leche sin lactosa entera Kaiku, tiene molestias. Ahora le van ha hacer el test de Aliento lactulosa, por si tiene la bacteria, pero yo creo que su problema es mas de intolerancia a la lactosa o incluso celiaquía. Sigue trabajando. Un saludo

Unknown dijo...

Hola, me llamo lorena y tengo 21 años y me acaban de diagnosticar que soy intolerante a la lactosa y ahora mismo se me está haciendo esto un mundo, porque tengo que ir mirando las etiquetas de todos los productos, agradecería que si me ayudéis y si encontráis productos me digáis porque esto me resulta complicado. muchas gracias

http://intoleranciaalalactosafeliz.blogspot.com.es/

Unknown dijo...

En el hipercor las hay

Marcos dijo...

Hola, acaban de diagnosticarme como intolerancia a la Lactosa, tengo 33 años y creo que llevo mas de media vida intolerandola.., quizás mis síntomas no sean los que todo el mundo..

Desde los 10 - 12 años comence a encontrarme mal, sobre todo diarreas, cogi miedo a salir de casa ya que me lo podía hacer encima. Otro problema grave que tenía dolores de cabeza a diario, con lo cual tomaba ibuprofeno y me producia ardores con lo cual tomaba omeprazol y demás.. y era un circulo vicioso.

El medico me hizo pruebas, incluso me mando un antidepresivo suave ya que achacaba los dolores de cabeza a cefaleas tensionales..

como no mejoraba fui a un osteopata, el cual me hizo una dieta asegurándome que todos mis problemas eran de alimentación, me quito el trigo, la leche, azúcar, todo lo refinado..,etc..

Con esa dieta poco a poco fui mejorando, es cierto que tarde unos 3 meses en encontrarme del todo bien, pero a partir del primer mes pude notarlo claramente, sobre todo los dolores de cabeza.

Posteriormente fui al médico y le conte que con dieta habia solucionado mis problemas asi que me realizo las pruebas de alergia alimentaria, dando positivo en intolerancia a la lactosa.

Ahora tengo dudas si además de la lactosa puede haber algo más como celiaquia u otro tipo de intolerancia ya que mis sintomas son distintos a los vuestros..

- Al comenzar con la dieta sin lactosa, puede tardar meses en recuperarte del todo como me paso a mi?

- Cuando como algo con lactosa, las diarreas me surgen a los 2 dias o asi, por eso me ha costado identificarlo, es normal??

Muchas gracias...

-

Anónimo dijo...

La marca "Valor" ha sacado un chocolate que es Sin lactosa, puedes encontrarlo en Carrefour, Ahorramás, Mercadona, etc... yo lo encuentro hasta en el chino de alimentación, Un saludo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mª Jesus dijo...

Hola Gemma: Espero que le hayan dado con lo que es y haya mejorado.

Hola Lorena: Siento decirte que hay que armarse de paciencia porque además los fabricantes pueden cambiar las fórmulas de los alimentos y de pronto te empieza a sentar mal. Verás que en poco te acostumbras.

Hola Marcos: cada cuerpo reacciona de forma diferente. Çonozco a mucha gente que le da dolores de cabeza, y no tiene porqué notar mejoría al día siguiente. Ten en cuenta que el organismo está saturado de lactosa y primero tiene que limpiarse, no tienes por que tener nada mas. Animo y a disfrutar sin síntomas.

Hola Anonimo: efectivamente el chocolate valor Sin además está buenísimo

Hola Natalo: Yo era intolerante a la lactosa, diagnosticada por varios médicos.

Un saludo a todos.

Unknown dijo...

Hola a todos.
En primer lugar me gustaría dar las gracias por la creación de este bloq, ya que existe un gran desconocimiento sobre la materia incluso por parte de profesionales de la restauración. Mi hijo con Síndrome de Down y 11 años es intolerante 100% a la lactosa y derivados desde su nacimiento, aunque no fué diagnosticado hasta los 5 años.
Con el tiempo, mi mujer y yo hemos ido adaptando la alimentación del niño con la mayor rigurosidad posible aunque como todos los lectores sabéis, no es nada fácil. Me gustaría saber si alguno/a de vosotros/as habéís utilizado comprimidos de LACTASA para poder degradar la Lactosa en una eventual ingesta. Con nuestro hijo lo hemos probado pero no hemos visto demasiada diferencia entre tomar el comprimido y no tomarlo. Muchas gracias

ASSUM dijo...

Hola
Hace un par de semanas que no me encuentro muy bién. Tengo nauseas, pesadez en el estomago ,algunas deposiciones diarreicas y con un olor "diferente",flatulencias y dolor de cabeza. Lo estoy asociando al consumo de leche y derivados. Pero lo que me despista es que los símptomas pueden aoarecer al cabo de muchas horas , por ejemplo ayer en la cena comí quesos y me he encontrado mal hoy, al cabo de 11 horas.
Podrįa ser intolerante a la lactosa?
Ademas soy diabetica tipo 1 y ultimamentes tengo bastantes hipoglucemias, tendra relacion en que no absorvo bien este tipo de azucar?
Assum .Mujer. 36 anños

Cristina L.M. dijo...

Hola!
Que ilusión entre comillas ver que no eres la única.
Os voy a contar mi caso. Desde pequeña he sufrido de dolor de tripa y diarrea/estreñomiento. Mi madre y mi abuela eran iguales y de hecho mi abuela murio sin saber lo que tenía.
Siempre me han tachado de ser muy nerviosa. Cuando cumplo los 20 empiezan dolores de cabeza diarios. Me caso con 21 años y tengo con 22 y 23 hijos.
Siguen mis dolores de cabeza junto con las molestias diarias de tripa/estómago/gases horribles...hasta llorar de dolor. Llegue ahora a los 30 y he estallado. Tanto que cualquier cosa me provocaba diarrea de inmediato. Prueba de aliento negativa en lactosa (a las 5 horas de tomarme el líquido me tuve que encerrar en el baño incapaz de salir en mucho tiempo) y mala absorción en fructosa grado 1 y con esta prueba me encontré como si nada.
Después de volver al digestivo (he pasado por todas las especialidades) me dice que esas pruebas no son fiables y que lo que tengo que ver son mis síntomas después de ingerir los productos. Me asegura que soy intolerable a la lactosa y llevo 3 meses sin un solo dolor de cabeza!!!! Soy otra persona, no tengo gases, hinchazón, dolor... eso sí, si un día tomo algo que se me cuele noto síntomas inmediatos, hasta calor como si tuviese fiebre, sudores, orina muy fuerte y con mucho olor...
Bueno, solo quería mencionar lo mucho que me alegra haberlo descubierto porque he tomado nolotil y naproxeno durante 10 años como si fuesen caramelos...
Gracias por crear este blog.
Ánimo a tod@s!