MENU PRINCIPAL

sábado, 25 de julio de 2009

RECUPERACIÓN TRAS EL DIAGNÓSTICO

Hace unos días me escribió al correo una chica que me planteaba una duda a partir de lo siguiente:

Hace aproximadamente 1 año que me han diagnosticado mi intolerancia. Después de llegar a una situación muy precaria, 2 embarazos ingresada y con síntomas de gastroenteritis constante.

Te escrito porque después de haber suprimido la lactosa durante este año no acabo de mejorar del todo, imagino que el proceso de recuperación es lento y además tiene el obstáculo de que sin darte cuenta ingieres algo de lactosa.

¿Te pasó a ti lo mismo? ¿Te costó recuperarte? Yo he ido a mi médico y me ha dicho que es normal, que tengo una intolerancia muy severa, pero yo no se que pensar, no me acabo de encontrar bien.

Agradecería que me contestaras y me comentaras si sabes algo de unas pastillas que se llaman enzima lactasa y que ayudan a digerir la posible lactasa que pudieras ingerir, y sobre homeopatía si sabes si me puede ayudar.


Te respondo primero por lo mas sencillo

1. Las pastillas de enzima lactasa las he visto solo por Internet pero hasta donde yo se no las venden en las farmacias, por tanto yo desconfío de productos que no se venden junto a los productos medicinales puesto que no se si tienen las debidas inspecciones sanitarias. Mi médico me ha dicho que no hay nada al respecto.

2. De homeopatía no hay nada que haga que tu organismos segregue esta enzima, si para la digestión u otras cuestiones pero no para la intolerancia a la lactosa, que es la falta de producción de esa enzima.

3. La recuperación es tan rápida como para empezar a notar síntomas de mejoría tras varios días sin tomar nada de lactosa.

Mi caso: Yo soy 100% intolerante a la lactosa, lo soy desde que nací y con familiares intolerantes también, así que para mí una sola gota de lactosa es para retorcerme de dolor. Las recaídas son muchas, tantas como veces ingieras lactosa.

Mi recomendación es leer todas las etiquetas y eliminar de tu alimentación todo lo que contenga lactosa o sus derivados, que son muchiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas cosas. Hay que optar por una alimentación muy sana y natural y todo de elaboración propia. Empieza haciendo una tabla en la que apuntes todo lo que comes y hagas una señal roja cuando te sientas mal, así podrás ver que es lo que te está sentando mal constantemente. ¿Puede ser el pan? Por ejemplo porque en la panadería utilicen mantequilla para algún tipo y se mezcle en las bandejas, a mi me ha pasado.

Busca en el blog los aditivos derivados de la lactosa y tampoco los ingieras. Prueba dos semanas una alimentación muy estricta y controlada, totalmente libre de lactosa, en dos semanas me cuentas como te sientes.

http://blogintolerancialactosa.blogspot.com/2009/04/aditivos-alimentarios.html

Animo, que es una enfermedad con la que se puede vivir, solo hay que controlar la alimentación, aún así entiendo que a veces uno se siente agotado y unos se toman un pastel y un intolerante pues............ unas galletas sin lactosa elaboradas por una misma, etc...

Un saludo y no dudes en escribirme cuantas veces lo necesites. Saludos.

10 comentarios:

annateresa dijo...

Gracias por incluir este comentario a mi correo. La verdad es que he llegado a pensar que realmente tenía algo grave y no únicamente la intolerancia tan severa. El médico me explicó lo mismo que tu, pero no acababa de creérmelo, siempre había tomado lácteos. Voy a hacer lo que me dices, una dieta estricta 2 semanas leyendo bien los ingredientes. ya te contaré.

Mª Jesus dijo...

Hola Annateresa:

Cuando la hagas dos semanas estricta me cuentas que tal te encuentras, aunque seguro que te encuentras mejor. Hay que tener mucho cuidado con la contaminación cruzada de alimentos, esto es fundamental para poder hacer dos semanas estrictas sin lactosa.

Animo y ya me dices que tal te sientes.Saludos

Esperanza dijo...

Acerca de la consulta del 25 de julio quisiera decir. yo también soy intolerante 100 %; por lo que creo que Kaiku sin lactosa no lo es totalmente, el queso kaiku, tampoco. ¡Qué más quisiera yo, con lo que me gusta el queso!
En cuanto ala LACTASA: no la venden en todas las farmacias -en algunas sí de Barcelona, Valencia-porque no es un medicamento, es un suplemento alimenticio, es decir una enzima. Hay que cuidarla bien, pues a temperaturas altas se puede estropear. Tienen que tener un FCC alto -al menos 3000 FCC y las cápsulas que tengan una buena dosis.
Tengo mucha experiencia, pues soy mayor y llevo muchos años con esto y he ido aumentando la intolerancia: ESTO NO SE CURA. Pero la industria alimentaria cada vez invade más y más los productos alimentarios con lactosa y suero lácteo o proteína láctea... Le he mandado a Mª Jesús unos artículos muy interesantes para que los comente. Se llega a usar el suero lácteo hasta en frutas, carnes...
POR SUERTE el mercado también se está sensibilizando con nuestra necesidad.
Por ejemplo Isaguritas al ajillo de Conservas Isabel. Ahora bien las he probado: el aceite de oliva no es tal, no lleva ajillo que se vea como en la foto, y sí lleva mucha guindilla para enmascarar el mal sabor a pescado pasado que tiene. He encontrado de Krissia los palitos de cangrejo "apto para intolerantes a la lactosa" Lo tengo que probar. Podría haber una sección solo para hablar de alimentos ¿no?, Mª Jesús?
Ánimo. Me tenéis a vuestra disposición. Hoy he hecho una crema de algarroba con boniatos.... UhMMM. Esperanza Galindo

Mª Jesus dijo...

Hola Esperanza:

Llevas toda la razón al decir que la industria nos lo pone cada vez mas difícil, actualmente no somos una fuerza luchadora para poder hacernos oir pero lo lograremos.

Es cierto que tus articulos son muy interesante pero llevo mucho retraso en los email, en breve los colgaré.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo tambien tengo intolerencia a la lactosa detectada desde hace poco, pero no a la proteina de la vaca.

Os cuento, por mi caso que los comprimidos de nutira de Salvat funcionan y tienen un FCC de 4500 (es lo mas alto que yo he localizado en el mercado) y lo venden en las farmacias entre 12-15€.
Recienmetente ha salido otra marca pero aún no la he probado: arkoenzimas lactosa digest.

Si estais interesadas en deciros marcas o donde comprar productos son lactosa decirmelo.

Mª Jesus dijo...

Hola Anónimo:

Si conoces mas marcas puedes añadirlas para que podamos conocer algunas marcas mas.

Evidentemente los comprimidos de lactasa funcionan pero no soy partidaria de abusar de ellos.

Un saludo.

Cristina dijo...

Hola,
Yo he comprado la Lactosa Digest de Arkopharma y lo he probado hoy, en la caja pone que se tomen tres cápsulas al día. Quince minutos antes de cada comida, lo que no se es si las puedes tomar solo cuando vayas a tomar lactosa o si te tienes k tomar los tres comprimidos diarios si o si

LIDIA dijo...

En las farmacias hay unas pastillas se llaman Nutiria y van muy bien para la indolencia, consultali

Anónimo dijo...

buenas tardes mi niña de 2 años y medio en el mes de diciembre estuvo con mucha diarrea,la pediatra le hizo un cultivo y le salio la bacteria de la salmonella,a raiz de eso no toleraba la lactosa,hoy e recojido los resultados de otro cultivo que le repitieron y la bacteria ya no esta pero sigue sin tolerar la lactosa,es normal despues de 3 meses de la bacteria qie siga sin tolerarla? o se a podido volver intolerante a la lactosa a raiz de esa bacteria gracias

Anónimo dijo...

Pues yo soy intolerante a la lactosa desde hace tres meses. Creí que tenía algo grave y mejoro a ratos... en cuanto tomo la mínima cantidad lo paso fatal. Quisiera toda la información posible. Cuanto tiempo transcurre para volver a la normalidad si no has ingerido nada de lactosa??? Muchas gracias