MENU PRINCIPAL

domingo, 15 de noviembre de 2009

BOLLITOS INTEGRALES

Ahora estoy utilizando una nueva levadura, lo que hago es reservar unos 200g. de masa después de haber fermentado la primera vez, justo cuando le doy la forma reservo una parte como para hacer un bollito. Esa masa reservada la guardo en un tupper cerrado en la nevera, en la parte mas fresca sin llegar a congelar. Así aguanta 2 días y evito tener que preparar levadura cada día.

INGREDIENTES: 200g. de la levadura de ayer (masa reservada de ayer), 200g. de harina integral y 200 g. de harina fina, 225 g. de agua y 10g. de sal.

PREPARACIÓN: Poner en un bol la levadura y añadir el agua calentita pero sin llegar a hervir, remover hasta disolver la levadura (yo lo muevo con las barillas y es muy fácil y rápido), añadir la sal y remover. Añadir la harina y remover primero con una cuchara si queréis o directamente a mano. Amasar unos 10 minutos y dejar reposar sobre 30-40 minutos dentro del horno con la luz encendida (esto aligera el proceso).
Amasar y dar forma de bollitos colocándolos sobre la bandeja del horno y volver a dejarlos reposar en el horno con la luz encendida unos 30 minutos.

IMPORTANTE PARA COCERLOS!!!: Yo esta vez he sacado la bandeja pasado ese tiempo del horno para hacer los cortes a los bollitos y en vez de colocar un cuenco con agua, he colocado una rustidera más grande, casi como la bandeja y la he puesto sobre el suelo del horno. Lo he puesto a calentar a 200 grados unos 5 minutos (mi horno es muy rápido para coger temperatura porque es de aire, semi-profesional) y entonces he metido la bandeja para cocerlos . El resultado ha sido asombroso, han subido un montón y estaban bueníiiiiiiiiiiisimos. TODOS cayeron para la cena de ayer, tampoco hice muchos ehhhhhh.

Bueno que esto de hacer pan esta resultando un gustazo y una maravilla. Saludos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿De donde saco la levadura?
Gracias.

Mª Jesus dijo...

Yo reservo masa de un día para otro y eso es la levadura pero va perdiendo fuerza.

Otra opción es utilizar la levadura preparada del día anterior, con levadura de panadería.

Ahora te dejo el enlace.

Mª Jesus dijo...

Te dejo el enlace aqui.
http://blogintolerancialactosa.blogspot.com/2009/11/levadura-fresca.html

Un saludo y ya me cuentas.

Susana dijo...

Hola!
Soy también intolerante a la lactosa y tengo una pregunta sobre la harina para hacer pan y es que me gustaría saber qué tipo de harina usas, si es de algún tipo de cereal concreto o marca concreta.
Un saludo

Mª Jesus dijo...

Hola Susana:

Yo para el pan la compro en la panadería, bien sea integral, blanca o cateta, yo mezclo según quiera hacerlo.

Un saludo.