MENU PRINCIPAL

domingo, 8 de noviembre de 2009

LEVADURA FRESCA

Como sabéis mi masa madre murió hace días, por eso me decidí a hacer pan de nuevo con levadura de panadería y cuando fui a comprarla le pregunté al panadero que podía hacer para que sepa menos el pan a levadura y os cuento.

Ingredientes: 130 g. de harina, 75g. de agua y 20 de levadura.

Preparación: Se mezcla todo y lo amasamos bien, lo dejamos reposar hasta el día siguiente. Esta levadura de panadería se convierte en una especie de masa madre y ahora hacemos el pan con esta levadura en vez de la pastilla.

Os dejo una foto de como queda tras las 24 horas de reposo.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, soy intolerante a la lactosa, y estoy viendo q la levadura lleva lactosa, porq si la hay sin lactosa esq normalmente la lleva.
Mi duda es q como no puedo comer pizza compro yo la masa en mercadona y me la hago con mi queso sin lactosa y demas... pero claro esa masa lleva levadura, y tampoco podriamos comer bizcochos caseros??? esos llevan levadura aunq no llevan leche... ufff otra cosa mas???? un saludo y gracias

Mª Jesus dijo...

Hola Anónimo:

En primer lugar deciros que podéis poner vuestro nombre, en Nombre/URL, me gusta que nos dirijamos unos a otros por nuestro nombre.

Tranquilidad con la levadura, el problema no es la levadura en si sino los aditivos o mejorantes panarios, esos son los que llevan camuflada a veces la lactosa. Mira los ingredientes y si solo pone levadura fresca no tienes de que preocuparte.

Los bizcochos caseros son otro mundo, si los compras hechos suelen llevar leche y claro lactosa pero si los haces tu pues cambias la leche por leche sin lactosa. Por ejemplo la levadura Royal lleva trazas de leche, y yo le digo "y bastantesss" sin embargo el impulsor no lleva lactosa (esto solo lo utilizan las panaderías o pastelerías). Yo utilizo a modo de levadura Soda en polvo, la compro en Mercadona y sirve igual

Un saludo y espero haberte ayudado.

Belén Devesa Robledo dijo...

Hola, entonces ¿cualquier pan de panadería donde solo le ponen levadura normal, se puede comer?.
¿y el pan bimbo natural, que pone que lleva solo levadura ..etc... ?
Yo suelo hacerme el pan, pero el otro día compré harina en el lidl y me pasé 4 días seguidos con migraña muy fuerte, me dió por mirar, y resulta que la harina tenía lactosa camuflada...

¿la levadura en cuadraditos que venden en el mercadona, tiene lactosa?.

MªJesús, no puedo más que agradecerte y felicitarte por este blog.
Saludos.

Mª Jesus dijo...

Hola Belén:

Cualquier pan de panadería que no lleve mantequilla o se cueza donde se coció el de mantequilla se puede tomar.
El pan bimbo si no lleva leche, lactosa, derivados o aditivos lácteos se puede tomar, me ha sido imposible comprobártelo, si quieres mándame por email todos los ingredientes y te lo verifico.
Las harinas listas para hacer pan con la levadura incluida lleva lactosa para que esté mas esponjoso.
La levadura en cuadraditos del Mercadona o de la panadería no lleva lactosa.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola a mi hermana le acaban de diagnosticar que es alergica a los lacteos y derivados y taambien al chocolate le estoy tratando de ayudar a encontrar alimentos que puede consumir sin que le cusen alergia mas e descubierto que muchos productos tienen lacteos escondidos como el color caramelo si me pudieran indicar donde puedo encontrar galletas o alguna receta que no lleve lacteos te lo agradeceria saludos

Unknown dijo...

Pan Bimbo si contiene lactosa, un saludo.

Anónimo dijo...

Hay una marca de pan Bimbo q no lleva lactosa. Es el q pone 100% natural. Mi hijo es alergico a la lactosa y proteinas d leche y sin problemas. Lo come a todas horas y le encanta.

Unknown dijo...

El Bizcocho genovés no suele llevar leche, lo que lleva es :
4huevos M
125 gr de azucar
125 gr de harina
Bates los huevos junto el azúcar hasta q doble el volumen y luego le incorporas la harina de poquito con movimientos envolventes.

Belén L. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Belén L. dijo...

Hola,
Mi hijo es alergico a frutos secos, pescado y recientemente a la proteina de la leche, hay una tienda que es especial para alergicos, seleccionas la alergia y/o alergias que tienes y te salen todos los productos que NO tienen esos alergenos. Tienen levadura de pasteleria sin trazas de leche ni nada de nada. Tienen de todo, es www.foody.es os la paso porque yo la verdad lo estoy pasando fatal con esto de las alergias, si la de los frutos secos era odiosa, la de la proteina de la leche ni te cuento! porque la intolerancia a la lactosa es una cosa pero la alergia.... todo lleva leche y la leche SIN lactosa, lleva proteinas de la leche, por lo que mi gozo en un pozo.
Tambien hay una marca de salchichas estilo frankfurt, las he encontrado en caprabo y no contienen alergenos, en su web lo pone y quitando el pate que lleva leche y un tipo de salchichas que lleva mostaza, el resto de productos son libres de alergenos. La marca es Schara y la web www.schara.eu Espero que os pueda servir de ayuda.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s! Gracias por compartir sus experiencias! Llevo más de dos años con intolerancia máxima a la lactosa, no termino de mejorar porque los productos casi " Todos" llevan lactosa escondida,y medicamentos, continuamente estudio esto y me informo de los producto. LA LECHE SIN LACTOSA TIENE LACTOSA Y demas productos SIN..también hay muchísimos ( no se cuantos) dicho por médicos, .... NO CREAN lo que ponen !!!

Berenice dijo...

Gracias por la información, la intolerancia aun cuando sea leve puede ser un riesgo.

Marta ds dijo...

Buenas, ya ha pasado mucho desde esta entrada pero me gustaría saber si continuas haciendo este tipo de masa madre para evitar las levaduras (y cómo la utilizas porque no sé en qué cantidades la usas para una masa y si el reposo es en frío de nevera o normal, algo cálido). O qué consejos para hacer masas (pan/pizza) y que no nos sienten mal por el tema de la lactosa, de la que soy intolerante.

Anónimo dijo...

tienen lactosa lo q le añaden es la enzima lactasa q la descompone en azucares mas simple. no le kitan la lactosa.le añaden lactasa.

Unknown dijo...

hola me podéis decir donde puedo comprar bollería sin lactosa es que mela an sacado ahora y me estoy volviendo loca buscando cosa

Unknown dijo...

turrones sin lactosa

Unknown dijo...

Hola! Me llamo Romina y soy alérgica mortal la lactosa desde que nací con episodios toda mi vida horribles de migañas,mucosa, vómitos,color de piel amarillo a verde....vamos ...terrible! Y hace unos cinco años nada mas que supe de ello y empecé a cambiar mi vida al punto de no poder o saber que comer. Hoy por hoy mercadona me suele salvar en general pero si he visto y comido productos que ponen SIN LACTOSA ....Y lleva!!! Asi que me supone la broma tres dias fatal que ni puedo trabajar o voy de esa manera ...que no puede una permitirse enfermar por un engaño! Deben ser completamente concretos y científicos para el tema! Es el bienestar de otras personas en sus manos .Perdonad a todos que me alargue pero es que me ha pasado de todo !! Jajaja ...me río ahora pero vaya ,mi doctora sabiendo mi alergia me recetó nueve tipos de pastillas que por desgracia me tocaron tomar por una hernia de hiato que me surgió y sabeis que ??? Todas las pastillas o casi, porque ya van haciendo sin ,pero todas sueles estar recubiertas de lactosa. Todos los medicamentos por lo general y me estuve tomando las pastillas religiosamente hasta ver que me estaba sintiendo extremadamente peor y al llamar mi sospecha fué confirmada por ella misma.Me cambio las pastillas entendí mas si cabe del tema lácteo.....pues esta en cremas ,en que se yo ... jamón serrano empaquetado!! Y hoy ....la cagué de nuevo comiéndome unas masitas que he preparado par mi peque y yo leyendo bien los ingredientes y ala! Me he puesto mala y os he encontrado buscando si la levadura podía llevar lácteo porque tengo síntomas y sospechaba.Gracias por los comentarios y la info que ha sido para mi de tata utilidad en este universo tan rarete y desesperante cual matara ya por un trozo de chocolateeeee!!! Jajajaja..es broma! Pero si ...desesperante el tema y de pequeña claro me comía de todo sin saber ..eran los ochenta!!!! Que alergia ni alergia....la niña grita mucho y ya ...jajaja . Bueno ,saludos a todos desde Málaga!

Jose Manuel dijo...

Hola , espero que siga en marcha este blog ; Nos es de gran ayuda