MENU PRINCIPAL

domingo, 30 de noviembre de 2008

Torta de chocolate

INGREDIENTES:
1 tableta de chocolates negro sin nada de lactosa o leche, almendras, piñones, pasas de Corinto y nueces.
PREPARACIÓN:
En un molde rectangular ponemos papel de horno, echamos unas gotas de aceite de girasol y extendemos con una brocha. Sobre el papel de horno echamos todos los frutos secos (Si se quiere se puede trocear las almendras y las nueces). Derretimos el chocolate al baño María o en el microondas, lo echamos sobre los frutos secos con cuidado para que no se esparzan. Se deja enfríen a temperatura ambiente y listo para comer.

Magdalenas

INGREDIENTES
- 3 Huevos- 250g de azúcar- 1 Sobre de azúcar de vainilla- Ralladura de 1 limón- 250 gr de aceite de girasol- 250 gr de leche- 450 gr de harina- 1 sobre de levadura o polvos para preparar soda- Una pizca de sal
PREPARACION
Ponemos en el vaso la ralladura del limón, con los huevos y el azúcar y programamos 3min., temp.37º,vel.5. Volvemos a programar otros 3 min.sin temperatura, vel.5. Incorporamos el aceite y mezclamos 15 segundos, vel.5, incorporamos la leche y volvemos a programar 15 seg.,vel.5. Por último añadimos la harina, la sal y la levadura y programamos 8 seg., vel.6. Dejamos reposar la mezcla durante 30 min., en el frigorifico. Precalentamos el horno a 200º.Llenamos los moldes con la mezcla hasta las 3/4 partes. Las metemos en el horno y las dejamos + ó - unos 20 min.
Riquísimas

___________________________________________________________
PREPARACIÓN SIN TERMOMIX:
Ponemos en un bol la ralladura, los huevos y el azúcar y batimos hasta que estan espumados y blanqueados los huevos, Añadimos el aceite y batimos, a continuación la leche y batimos hasta que está todo mezclado. Mezclamos a parte la harina, la pizca de sal y la levadura o soda y la vamos incorporando a la mezcla anterior poco a poco hasta que mezclamos bien todos los ingredientes. Dejamos reposar en la nevera media hora como mínimo. Repartimos en los moldes a 3/4 partes y horneamos a 200º.

jueves, 20 de noviembre de 2008

20 Noviembre:Dia de los derechos del Niño

Hoy día 20 de Noviembre se celebra el día de los derechos del Niño y por tanto los maestros explicamos en clase que significa este día y nos solidarizamos con ello.
En el mundo viven muchos niños en situación de pobreza, esclavitud, trabajando para poder alimentarse aunque muchas veces les vaya la vida en ello, siendo utilizados por las mafias, etc...
Tod@s debemos unirnos para que en el mundo se respeten los derechos de los niños/as.
Os dejo un enlace de un blog amigo que explica como muchos de ellos son utilizados.
Unámonos creando lazos que ayuden a proteger a los niños de nuestro planeta, sin importarnos sus razas, todos tienen los mismos derechos.

http://mipropiolaberinto.blogspot.com/2008/11/pornografa-infantil-no.html

sábado, 15 de noviembre de 2008

Mi historia como intolerante a la lactosa

A los pocos días de nacer debido a que fui una niña prematura, mi madre empezó con la alimentación a base de biberón y ahí empezó el descubrimiento de que algo raro pasaba. Entonces yo tenía menos de una semana y no quería comer y cuando lo lograban, pocos minutos después empezaban los vómitos y diarreas. Por esta razón mi madre y mi tía acudieron a un pediatra de confianza, el cual da un diagnóstico claro. "Esta niña no puede tomar leche", diagnóstico que era poco común en aquella época y que sin embargo fue claro para este médico que a pesar de no haber los conocimientos en este tema que hay actualmente supo detectar con claridad.
Ahí empezó una nueva etapa en la cual no fue fácil porque mi madre tenía que hacer a diario un caldo en el que incorporaba la crema de arroz y los cereales, sin embargo la respuesta bien valía la pena. Ahí acabaron las diarreas y vómitos e incluso ya tomaba bien el biberón.
¿Cómo suplir la falta de calcio? Esa era la pregunta de mi madre y por ello y bajo prescripción médica mi alimentación tenía un gran aporte de verduras y frutas de todo tipo bien en la comida o bien en zumos licuados. Mi postre favorito era el zumo de tomate.
Años después, a los 5 años, al nuevo pediatra decide que eso es algo nefasto para mi salud, ¡debo tomar leche! y recomienda empezar con yogur y queso por ser fermentado.Ahí empieza de nuevo el calvario, ya que yo recuerdo como casi cada día vomitaba poco después de desayunar el vaso de leche y después me tomaba un zumo. Este era mi despertar de cada día, antes de ir al colegio.
Así transcurrieron muchos años sintiéndome mal, con dolor de estómago contante acompañado de vómitos en muchas ocasiones y diarreas constantes. Cuando acudía a mi doctora y le explicaba que me sentía mal sin saber que me pasaba ella sólo decía "tu adelgaza un poco y luego hablamos" sin pedir nunca ni una sola analítica.
Hasta que hace 5 años, mi vida cambió por completo.Un día, con un dolor de estómago fuerte y llorando, mi madre me sugiere volver a dejar la ingesta de leche que en mi niñez no pude tomar por estos mismos motivos, dicho y hecho.
A partir de ese día empezó a disminuir el dolor de estómago que se hacia presente cuando tomaba algún alimento que luego al leer la etiqueta descubría que llevaba leche o lactosa. Así poco a poco hasta reducir a cero la ingesta de leche y derivados.
Posteriormente en casa caímos en la cuenta de que mi abuela paterna nunca en su vida tomo leche porque le sentaba mal. Con todos estos datos acudo al especialista, ya que en este momento mi doctora ya era todo amabilidad porque menudo patón había metido, y el especialista hace un diagnóstico claro y contundente "Intolerancia a la lactosa tipo primario, genético, por lo cual es irreversible, intolerancia total " Suena duro, pero se compensa con sentirte bien cada día, sin malestar ninguno y pudiendo hacer una vida normal, la única diferencia es que en casa todos leemos cada etiqueta cuantas veces sea necesario.
Quiero dar las gracias a mi familia, sin la cual esta historia sería bien distinta ya que tanto mi madre como mi hermana siempre me han apoyado y ellas también cambiaron su alimentación. Nunca en casa se hicieron ni se hacen dos comidas, una para ellos y otra para mi, con lo cual ha sido mucho mas fácil todo este proceso.
También doy las gracias a los que no han entendido esta dificultad, ya que esto hace que yo siempre tenga claro que lo mas importante es sentirme bien, mi salud, aunque esto implique que muchos no me entiendan o me tachen de exagerada.
Desde hace algunos años mi vida es normal, puedo hacer todo lo que hacen los demás pero con la precaución de saber en todo momento lo que como.Os animo a los que acabáis de descubrir esta enfermedad a pensar en lo bueno que ello os reporta, un bienestar que hará que vuestra vida sea distinta. ¡Ánimo!

sábado, 8 de noviembre de 2008

Sopa de ajo

Ingredientes (4 personas): 6 dientes de ajo, 2 tomates, pan duro, 2 huevos, aceite de oliva y una rama de hierbabuena, sal y colorante a elección.
Preparación: Se lonchean los ajos, se cortan a dados los tomates y se hacen lonchitas finas con el pan duro. Se pone el aceite a calentar y cuando empieza a echar humo se rehogan los ajos, al estar doraditos se añade el tomate y se deja que sofría un rato hasta que está blandito, se añade el pan y se deja que se tueste un poco. Incorporamos un litro y medio de agua aproximadamente, la sal y la rama de hierbabuena y lo dejamos cocer unos cuatro o cinco minutos desde que rompe a hervir. Batimos los huevos y lo incorporamos a la sopa dejándolo hervir 5 minutos mas. Si lo preferimos podemos cuajar los huevos sin batirlos.
Esta receta la hacia muy a menudo mi abuela, está riquísima, es muy rápida y económica y sobre todo va muy bien después de fiestas y comelonas. También para cuando hace mucho frío.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Brownie

Desde que me diagnosticaron la intolerancia a la lactosa no había probado un brownie porque evidentemente no los hay sin lactosa. Hoy me he decidido a hacer unos sin lactosa y os prometo que el sabor no tiene nada que envidiarle al normal. Aquí os dejo la receta.
Ingredientes: 4 huevos, 300 g. de azúcar, 150 g. chocolate sin lactosa, 200 g. de margarina sin lactosa (yo he utilizado tulipán soja), 110 g. harina, 50 g. nueces machacadas y una cucharada de polvos para preparar soda (el que pueda que utilice levadura royal, lleva trazas de leche)

Preparación:Batimos los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos y blanquitos. Ponemos en un bol el chocolate con la margarina y la fundimos en el microondas, una vez caliente lo mezclamos bien y lo dejamos que se vaya enfriando. Mezclamos la harina con el polvo de soda y reservamos. A los huevos batidos con el azúcar incorporamos la harina y cuando esta muy bien mezclado añadimos la mezcla de chocolate, por último incorporamos las nueces.
En un molde ponemos papel de horno y lo engrasamos con aceite de girasol y harina. Echamos la mezcla anterior y cuidamos que esté igual de gruesa por todos lados. Introducimos en el horno a 180º unos 20 minutos. La dejamos enfriar y desmoldamos.
Podemos adornarlo con cobertura de chocolate o como yo con azúcar glass.