MENU PRINCIPAL

martes, 10 de febrero de 2009

OLLA ALMERIENSE



Ingredientes para cinco personas: 250 gr. de trigo limpio, 500 gr. de garbanzos remojados (250 g. secos) , 2 chorizos, 2 trozos grandecitos de morcilla, 1 muslo de pollo, 400 grs. de carne fresca de cerdo en un trozo, 2 patatas medianas, Sal, azafrán y nuez moscada.
Preparación: Poner a remojar al mediodia del día anterior el trigo con agua caliente. Por la noche quitar el agua y volver a ponerle agua caliente. Si se opta por garbanzos secos poner a remojar por la noche. Al día siguiente machacar con el mortero de madera el trigo y echarle agua para que la cascarilla suba a flote y retirar (yo la retiro con un colador).
Poner todos los ingredientes en la olla express, cubrir de agua hasta 3 dedos por encima de los ingredientes y dejar hervir, espumar cuando hierva (quitar la espuma que desprenden los garbanzos) y poner la presión 35 minutos.
Destapar y poner a hervir unos 15 minutos.
Si se hace por la noche y se come en el almuerzo del día siguiente está más bueno.
En casa se acompaña de aceitunas verdes machacadas y se deja la pringá de segundo plato.
La foto no es muy buena ya que estábamos comiendo cuando me acordé de la foto. Disculpad.

5 comentarios:

María José dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María José dijo...

Mª Jesús:
Las comidas tienen muchas variedades, por eso yo no pongo recetas de cocina.

Cada uno le da su punto o su toque especial. Por aquí no le ponemos azafran y dejamos el caldo blanco. También ponemos patatas.

Sé que ya venden el trigo sin cascarilla, como viene el arroz. Incluso lo venden ya cocido para más comodidad.

¡¡ Buen provecho !!

Mª Jesus dijo...

Hola Mª Jose:
Me acorde mucho de vosotros cuando lo preparé, y luego estaba riquísimo. No lo comía desde que estaba en Olula trabajando.
La próxima vez no le pondré azafrán. Con respecto a lo del trigo sin cascarilla no lo hay por aqui, así que hay que quitarle un poco aunque bien remojado y machacado no está duro.
Me supo estupendo.Un saludo

Jacky dijo...

ummmmmmmmm Maria José que puena pinta tiene esta ollita almeriense,no lo habia oido nunca pero tiene muy buen aspecto ¡habra que pobrar!! saluditos

Mª Jesus dijo...

Hola Jacky:
Yo probe esta receta cuando trabajaba en Almería y tenía muchas ganas de cocinarla. Está tan rico que no me he podido resistir a dejarosla para que la hagais.
En el pueblo de MªJose y otros muchos de toda esa zona se hace sin azafrán pero estan igual de ricas.
Ojo, que lo he provado en varios pueblos!! y en los comedores escolares!!
Un saludo Jacky