MENU PRINCIPAL

viernes, 27 de febrero de 2009

MORTADELA SIN LACTOSA

Los embutidos que podemos comer los intolerantes a la lactosa son bien poco, pero hace muy poco he descubierto una serie de alimentos sin lactosa que yo ya he probado y no me sientan mal.

Son productos de la marca ARGAL, de venta en muchos establecimientos, y los productos que yo he encontrado y probado son:
  • Jamón cocido braseado y normal
  • Jamón serrano
  • Salchichas
  • Mortadela y chopped
  • algunos productos mas.

Os invito a que entréis en la pagina de Argal y visitéis el apartado de las intolerancia s alimentarias, concretamente pone sin leche y no tienen nada de derivados lácteos ni lactosa.

Espero que os guste y buen provecho.

lunes, 23 de febrero de 2009

ENSALADA DE REMOLACHA

INGREDIENTES: 1 bote de remolacha en rodajas, 1 patata cocida entera, 1 huevo duro, 1 lata de atún, sal y aceite.
PREPARACIÓN: Cocer la patata entera y dejar templar, cortar a rodajas poniéndolas de base en una fuente. Encima colocar las rodajas de remolacha, desmenuzar encima el atún y adornar con el huevo duro cortado en 4 gajos.
Es un plato nutritivo y muy fácil de preparar.

martes, 17 de febrero de 2009

BIZCOCHO GENOVÉS

INGREDIENTES: 4 huevos, 120 g. de azúcar y 120 g. de harina.
PREPARACIÓN: batir los huevos con las varillas hasta que tripliquen su tamaño aproximadamente, añadir el azúcar lentamente y a continuación la harina. Poner en un molde engrasado con aceite de girasol y harina. Cocer a 180º y el horno debe estar precalentado.


Es un bizcocho ideal para rellenar, para hacer las plantillas de las tartas o el brazo gitano si se cuece sobre la bandeja del horno. En este caso lo hemos comido como bizcocho simplemente.

martes, 10 de febrero de 2009

DUDAS: SÍNTOMAS Y RECETAS DE COCINA SIN

Hace unos dias distintas personas me han remitido cuestiones que resuelvo en el blog para que a todos nos ayude en nuestra intolerancia a la lactosa.

Alba: Soy intolerante a la lactosa y en un foro por lo que he leido a la gente le dan dolores al instante al tomar algo de lactosa y a mi no, a mi me duele pero con el tiempo. Algunas cosas si me sientan mal en el instante pero otras pues me duelen a lo mejor a la semana o por ahí.
El medico me dijo que no me doleria en el instante que me doleria a las semanas o por ahí, y como he leido eso en el correo quiero saber si es verdad o mentira... o nose.. Tambien me gustaria saber ¿Si no hago bien la dieta me podria pasar algo a largo tiempo o a corto? Que si tendria consecuencia no hacer 100% la dieta, porque yo no la hago 100% la dieta.. porque no puedo no me aguanto en muchas cosas... Me gustaria que me respondieras rapido ya que es muy importante para mi..
Hola Alba, en primer lugar indicarte que hay varios grados de intolerancia, unos lo notamos con muy poquito y otros necesitan mucha cantidad de lactosa para tener los síntomas. Por lo que comentas tu caso debe ser de una intolerancia parcial a la lactosa y con alto porcentaje de intolerancia, es por ello que con poquita cantidad no tienes ningún síntoma. El dolor te viene a la semana o aproximadamente porque estas ingeriendo una cantidad casi constante de lactosa y tu intestino va sufriendo estas consecuencias hasta que ya no puede mas que manifestar los síntomas, es decir que se va dañando hasta que ya no puede más.
Con respecto a lo de la dieta, yo no te aconsejo que comas cosas con alta cantidad de lactosa ya que aunque no se saben los efectos que a largo plazo producen si eres intolerante y tomas lactosa si sabemos que disminuye y mucho la calidad de vida ahora. Es decir, que si tienes una ingesta sin lactosa o con un bajo porcentaje te sentiras mejor, mas ligera, mas animada, sin dolor estomacal, et...
Por ejemplo yo no tomo NADA que lleve lactosa o lácteos, es cuestión de optar por cuidar mi salud. Es difícil pero ya no eres una niña.

Edurne:Te escribo pq he visto que en tu blog, mucha gente cuelga recetas sin lactosa, y me surgen dudas:¿Qué chocolates hay sin lactosa, trazas de leche o similares?, porque no encuentro ninguno.Lo que si se es que KAiku tiene leche sin lactosa y yogures al igual que mercadona, lo que no me fuerza a usar tanto la soja, que no es que me guste mucho la verdad.
Hola Edurne, de momento las recetas que están en mi blog son todas mias o adaptadas de las originales, todas están hechas por mi para saber si sirve la sustitución de alimentos.
Conseguir chocolate sin lactosa ni trazas ni similares es muy difícil, yo cuando lo utilizo en polvo uso chocolate Santa María en polvo y cuando quiero hacer cobertutas o dulces utilizo una cobertura de chocolate. ¿Donde la consigo? Pues la compro en un almacen de pastelería que hay en Malaga y que me puse en contacto con ellos y me lo venden aunque sea particular. Lo peor es que son bolsas de 5 Kg. Quizás en vuestra provincia también podais localizar alguno. La marca es San Felipe, al 55%.
Respecto a Kaiku matizar algo, no es 100% sin lactosa con lo cual a algunos intolerantes nos sienta mal aún sentandole bien a muchos que tienen algún grado de tolerancia. Lo mismo ocurre con mercadona o Yogures Savia de Danone. Todos estos productos llevan trazas de leche o lactosa en una baja proporción.

Cualquier consulta podeis remitirmela o publicarla en los comentarios y la subo.

OLLA ALMERIENSE



Ingredientes para cinco personas: 250 gr. de trigo limpio, 500 gr. de garbanzos remojados (250 g. secos) , 2 chorizos, 2 trozos grandecitos de morcilla, 1 muslo de pollo, 400 grs. de carne fresca de cerdo en un trozo, 2 patatas medianas, Sal, azafrán y nuez moscada.
Preparación: Poner a remojar al mediodia del día anterior el trigo con agua caliente. Por la noche quitar el agua y volver a ponerle agua caliente. Si se opta por garbanzos secos poner a remojar por la noche. Al día siguiente machacar con el mortero de madera el trigo y echarle agua para que la cascarilla suba a flote y retirar (yo la retiro con un colador).
Poner todos los ingredientes en la olla express, cubrir de agua hasta 3 dedos por encima de los ingredientes y dejar hervir, espumar cuando hierva (quitar la espuma que desprenden los garbanzos) y poner la presión 35 minutos.
Destapar y poner a hervir unos 15 minutos.
Si se hace por la noche y se come en el almuerzo del día siguiente está más bueno.
En casa se acompaña de aceitunas verdes machacadas y se deja la pringá de segundo plato.
La foto no es muy buena ya que estábamos comiendo cuando me acordé de la foto. Disculpad.

lunes, 9 de febrero de 2009

PERAS AL VINO TINTO

Ingredientes: 8 peras de agua o conferencia maduras pero enteras, 1 litro de vino tinto, 200 g. de azúcar, una ramita de canela y la corteza de medio limón.
Elaboración:
Pelamos las peras y las colocamos en un cazo junto con la piel, el vino tinto, el azúcar, la canela y la corteza de limón. Cocemos a fuego lento hasta que estén bien hechas. Retiramos las peras y dejamos enfriar.
A continuación, reducimos lentamente el jugo de la cocción junto con las pieles y la canela, hasta que adquiera densidad y el alcohol se haya evaporado por completo. Colamos el zumo y lo añadimos a las peras. Dejamos cocer unos 5 minutos más y apagamos el fuego.
Dejamos enfriar. Servimos las peras en un plato sopero o alargado, regadas con cucharadas de la reducción
Esta foto es como queda esta receta aunque la foto no es mia, pertenece a http://www.proximaati.com/recetas/recetas.aspx

sábado, 7 de febrero de 2009

Tarta Sacher sin lactosa




INGREDIENTES:
Para el bizcocho: 50 g. de caco puro, 130 g. de harina, 1 sobre de soda, un pellizco de sal, 160 g. de azúcar, 120 g. de mantequilla, 4 huevos.
Para el relleno: Mermelada de albaricoque
Para la cobertura:
150 gr de margarina, 180 gr de chocolate negro y 10 cl de soja.
PREPARACIÓN:
Elaboración del bizcocho
Mezclar la harina, el cacao, la soda y la sal, y reservar.
Poner la mariposa en las cuchillas y agregar los huevos y el azúcar. Programar 5 minutos, 50º, velocidad 3, cuando termine el tiempo, repetir otros 5 minutos pero sin temperatura. Luego se añade la mantequilla y la mezcla de harina y cacao que tenemos preparada y se mezcla tres minutos en velocidad 1.
Poner la mezcla en un molde de 22 cm que esté engrasado e introducirlo en el horno (precalentado a 180º) durante unos 25 minutos. Desmoldar sobre una rejilla y dejarlo enfriar.
Elaboración de la cobertura:
Poner la soja en el vaso y programar 5 minutos 90º velocidad 1, añadir el chocolate troceado y una vez derretido, añadir la margarina y mezclar todo bien unos segundos a velocidad 5.
Montaje de la tarta:
Una vez frío, el bizcocho se corta por la mitad y se rellena con la mermelada que debe estar algo tibia y fluida para que la mermelada calentita, penetre bien en el bizcocho.
Cubrir con la cobertura de chocolate que debe estar caliente, procurando que queden todos los laterales cubiertos y dejar enfriar en el frigorífico durante unas horas.

lunes, 2 de febrero de 2009

Croquetas de jamón sin lactosa

INGREDIENTES:
1/2 L. de Soja, 200 g. harina, Sal, trocitos de jamón, Cebolla, Aceite de oliva, 2 huevos y Pan rallado
PREPARACIÓN: Picar la cebolla y el jamón muy finos. Saltear en una sartén el jamón con la cebolla, retirar del aceite. En ese mismo aceite echar 3 cucharadas de harina. Tostar e ir agregando Soja. Una vez que esté como una crema, sin haber dejado de remover,
incorporar el jamón y la cebolla. Hacer una bechamel suave y retirar del fuego. Una vez la masa esté fría, hacer bolitas y pasar por huevo y pan rallado para empanarlas. Freír en aceite muy caliente.

Torta de almendras

INGREDIENTES: 200 gr. de aceite, matalauva, 1 vaso de azúcar, 1 vaso de leche, 2 vasos de harina, 1 sobre de preparado para soda, 200 grs. de almendras crudas
PREPARACIÓN: Rallar las almendras en velocidad 5-7-9 progresivo. Sacar y reservar.
Poner el aceite en el vaso y programar 5 minutos, temp. Varoma, vel.1.
Echar matalauva y sofreir 6 minutos, temp. Varoma, vel. 1.
Echar la leche, azúcar y frutos secos y programar 15 segundos en vel.5
Añadir la harina y la levadura, mezclar 15-20 segundos en velocidad 5.
Untar un molde con mantequilla y harina y verter la mezcla del vaso en el molde.
Espolvorear con azúcar y canela.
Precalentar el horno a 180 ºC y luego bajar a 160ºC e introducir el molde en el horno durante 30 minutos.
En este caso salió muy alto porque el molde era pequeño, debe estar en un molde grande para que quede mas bajita. Podeis ver el corte que aunque no tan bonito muestra mejor como estaba por dentro. Esta deliciosa.