MENU PRINCIPAL

sábado, 16 de mayo de 2009

ESTARÉ UN TIEMPO AUSENTE

Saludos a todos y todas las que leéis y participáis continuamente en este blog. Este es vuestro espacio para poder intercambiar información y dudas respecto a esta enfermedad, la intolerancia a la lactosa.

Hace ya algún tiempo que os he ido comunicando de forma privada que voy a estar un tiempo sin colgar nuevas noticias ni recetas en el blog, pues bien ese momento ha llegado. Proximamente tendré unos exámenes de oposiciones y ello me exige que este mes último me dedique en exclusividad a estudiar. Calculo que terminaré dichos exámenes en los últimos días de Junio y cuando eso ocurra estaré de nuevo dejándoos regalos en este espacio. Hasta entonces os pido que seáis pacientes, a la vuelta estaré a pleno rendimiento con el blog.

Muchos de vosotros también habéis acusado que el tiempo en contestar a vuestros emails ha sido mayor ya que suelo responder casi en el día y ultimamente me he demorado mas de una semana en contestar, pido disculpas por ello y que esperéis a esa fecha para que os pueda contestar a los que escribáis a partir de ahora.

Sin mas me despido hasta el 30 de Junio aproximadamente, con un fuerte abrazo para todos y que en este tiempo pongáis los fogones a funcionar con todas las recetas que no habéis hecho aún.

Un abrazo enorme, Mª Jesús

viernes, 15 de mayo de 2009

ROSQUILLAS DE SAN ISIDRO

Os dejo esta receta que me la manda una amiga que las hace, es la fecha típica para estas rosquillas que están muy buenas (yo no las hago, ella las hace y yo me las como)

INGREDIENTES:
250 gramos de harina, 100 gramos de azúcar, 4 huevos- 1/2 cucharadita de levadura en polvo sin lactosa, 1/2 taza de anís, 1 cucharadita de anises, la piel de un limón y 6 cucharadas de aceite de oliva

PREPARACIÓN:
Pon seis cucharadas de aceite en un sartén y cuando comience a estar caliente, incorpora la cáscara de limón y déjala a fuego suave durante diez minutos. Retira la cáscara de limón y tírala. Aparta la sartén del fuego y deja enfriar el aceite.


A continuación, pon la cucharadita de anises previamente machacados en el mortero, en otra sartén y tuéstalos al fuego moviéndolos continuamente.


Bate tres huevos con el azúcar hasta que estén espumosos, agrega el aceite frito, los anises, la copa de anís y la harina. Mézclalo todo bien hasta obtener una masa homogénea. Aumenta un poco la cantidad de harina, si fuese necesario. Tapa el cuenco con un paño y deja reposar la masa una hora en el frigorífico o en un lugar fresco.


Engrásate las manos con aceite y divide la masa en catorce partes. Forma bolas con ellas, aplástañas un poco y haz un agujero en el centro para darles la forma de rosquillas.


Engrasa la bandeja de horno y coloca las rosquillas de horno de forma que queden separadas unas de otras. Bate el huevo restante como para tortilla y pincelar las rosquillas con él. Calienta el horno y cuece las rosquillas a media potencia hasta que estén cocidas y doradas por la parte superior. (Se pueden pincelar más de una vez aunque yo solo las pincelo una vez).

BIZCOCHO DE CHOCOLATE

INGREDIENTES:
3 huevos, 300 g de harina, 150 g de azúcar, 100 g de margarina sin lactosa y un poquito más para engrasar el molde, 1 vaso de soja, 100 g de cacao, 1 pizca de sal, 1 sobrecito de soda en polvo o levadura sin lactosa.

PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 180º.
En un cuenco grande mezclar todos los ingredientes, empezando por la harina, los huevos y la margarina.
Engrasar un molde de bizcocho con un poquito de margarina y verter la mezcla. Cocer a horno medio durante 30 minutos. Sacar y dejar enfriar. (optativo) Una vez frío y desmoldado, se puede cortar horizontalmente y untar con cobertura de chocolate derretida.


ES MUY FÁCIL Y ESTÁ MUY RICO.

martes, 12 de mayo de 2009

PIMIENTOS RELLENOS

INGREDIENTES (4personas):
400 gramos de carne picada de cerdo y ternera (mitad y mitad), una tarrina de foie gras Apis, 2 huevos duros, 4 pimientos del piquillo o pimientos rojos asados, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, perejil, 4 tomates, salsa de tomate, aceite de oliva, perejil y sal.

PREPARACIÓN:
Pasar por la sartén la carne picada mezclada con ajo y perejil picado. Retirar la carne cuando esté medio cocida. Hacer un rehogado en aceite de la cebolla y el ajo finamente picados y los tomates partidos en cuadraditos. Cuando estén bien dorados añadir la carne y la sal a gusto, y dejar a fuego lento hasta que se cueza totalmente. Añadir los huevos duros cocidos troceados, la tarrina de foie-gras y la salsa de tomate . Remover la mezcla hasta que quede homogénea. Rellenar los pimientos con la mezcla y colocarlos en una tartera de barro a cuya base se ha añadido salsa de tomate. Añadir un poco mas de salsa de tomate por encima y calentar al horno durante unos minutos.

domingo, 10 de mayo de 2009

ESTE ESPACIO

Hola a todos aquellos que leéis y seguís este blog, nunca pensé que tuviera tantos lectores ni visitas, simplemente me embarqué en esta aventura por dejar constancia de todas las dificultades por las que pasa aquella persona que es diagnosticada de intolerancia a la lactosa, como supongo que será para todas las intolerancias alimentarias.

Por ello y con el conocimiento que me brindó un curso de formación decidí poner en funcionamiento este blog el día 1 de septiembre del 2008 y hasta ahora han sido muchísimas las visitas y muchos de vosotros sois ya lectores habituales, a todos vosotros GRACIAS!!!.

Siempre he pretendido, que sea lugar de diálogo, noticias y experiencias, coronado con una gran consulta de recetas de cocina que nos haga llevar nuestra vida un poco mas fácil. Cualquiera puede comprar un donut o un brazo gitano, un intolerante no y si quiere comérselo tiene que hacerlo ella o el mismo.

Cada uno podemos tener nuestra opinión sobre como afecta o que estilo de vida nos permite tener una intolerancia alimenticia, sin embargo este no es lugar de discusión sino de ayuda, enriquecimiento y comprensión. Yo puedo pensar que este árbol que hay en mi puerta es molesto pero la realidad es que está ahí y le gusta a mucha gente, por tanto debo respetar la opinión de todos y lo que es mas importante sabed que detrás de todo esto hay personas con sentimientos.

Mirad, yo puedo llevar una vida casi normal, aceptar mi enfermedad (así recoge el diccionario médico la intolerancia a la lactosa, como una afección del intestino) y llevarla incluso con alegría, pero cuando salgo a cenar con los amigos o cenamos en casa de alguien, en algún sitio 100% garantizado o voy cenada. Si quiero hacer un viaje debo saber muy bien que comer y que no comer y aún así tampoco tengo garantizado que no me ponga mala.

Una cuestión es pensar que la leche no es demasiado necesaria para el organismo o incluso nada beneficiosa para el mismo y por ello no tomar lácteos y otra muy distinta no consumir leche ni lácteos ni numerosos alimentos porque no puedo comerlos, porque si los como me pongo enferma. Por favor, sed respetuosos en este espacio.

Todos los intolerantes alimenticios hemos tenido que cambiar drásticamente nuestros hábitos alimenticios, hemos sufrido malestar, hemos tenido problemas de salud y un largo etc... y a consecuencia de ello hemos pasado y pasamos momentos difíciles animicamente. Por ello os ruego que seáis prudentes en los comentarios, de no ser así serán suprimidos por la autora del blog, por mí. No me gustaría tener que suprimir ningún comentario pero si no se cumplen las normas así lo haré.

Para todos los que colaboráis, leéis y enriquecéis este blog, muchas gracias, este es vuestro espacio y espero que sigáis estando presente en el mismo.

Un saludo con mucho cariño a todos.

sábado, 9 de mayo de 2009

TARTA DE SANTIAGO

INGREDIENTES:
4 huevos, 200 gr. de azúcar, 200 gr. de almendras molidas, Azúcar glass, para espolvorear
PREPARACIÓN:
Batir bien los huevos, el azúcar, hasta que estén muy esponjosos, de color claro. Puede ser en batidora.
A mano, incorporar la almendra, poco a poco.
Cocer a horno precalentado, a 175º durante 30 min. (aproximadamente). Pinchar para comprobar.
Desmoldar y cuando esté fría, espolvorear con azúcar glass.

lunes, 4 de mayo de 2009

PUDIN DE ATÚN

INGREDIENTES:
1 lata grande de atún (sobre 250 grs. peso escurrido), 4 huevos, 4oo cc. de nata de soja líquida, 3 cucharadas de salsa de tomate, sal y pimienta. Margarina Tulipan soja para el molde.

PREPARACIÓN:
Desmenuzar bien el atún y mezclar con el resto de ingredientes, batir todo junto hasta que quede no se note ningún ingrediente. Untar un molde con margarina Tulipan Soja y verter la mezcla. Cocinar en el horno al baño maría unos 30 minutos aproximadamente, hasta que pinchándolo con una aguja en el centro salga limpia. Dejar enfriar y cortar a lonchas.


La foto que aparece es de una presentación que me gustó mucho y es muy sencilla. Esta adornado con bocas de mar cortadas para hacer esta monería. Os dejo el enlace en el que podéis encontrar otra receta parecida pero con lactosa. http://cocinarsingluten.blogspot.com/2008/03/puding-de-atn.html

domingo, 3 de mayo de 2009

DUDAS SOBRE LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA

Os dejo unas cuestiones que me habéis remitido al email y que considero que pueden ayudarnos a todos, recordaos que no soy médico solo una intolerante a la lactosa diagnosticada hace casi 6 años y que quiere compartir con vosotros la experiencia y tanta búsqueda de información.

  1. No estoy tomando nada que contenga lactosa ni derivados, y aún me encuentro mal, ¿es normal? ¿esto es de meses, años? Tengo problemas con casi todo lo que como, lleve o no lactosa, y estoy deseando de restablecerme para saber si esos problemas son derivados de lo de la lactosa o es que soy intolerante total a toooodo. Aunque creas que no comes nada que contenga lactosa hay muchos alimentos que la llevan escondida con otros nombres, por ejemplo, sabes que hay colacao y cacaos que llevan lactosa? y el pan de molde también lleva y un largo etc... A medida que vas suprimiendo de tu alimentación la leche, lactosa, derivados y demás tu cuerpo va demostrándote que también le sienta mal otros alimentos y esa es la razón por la que te sigues encontrando mal. Tu cuerpo también tiene memoria de todo el daño que le has estado haciendo y por tanto necesita un tiempo de adaptación a una alimentación sin lactosa. Cuando suprimas TODO LO QUE CONTENGA LACTOSA Y DERIVADOS empezarás a sentirte bien en unos días, entonces necesitarás ser perseverante con tu alimentación. Por otro lado, puedes tener mas intolerancias pero no es lo normal que se sea intolerante a todo, mas bien es que casi todo lleva leche o derivados.
  2. ¿cómo puedo saber si soy intolerante total o parcial? ¿según las cantidades que tolere una vez restablecida? Ahora estás eliminando toda la lactosa, cuando la elimines toda debes incorporar poco a poco pequeñas cantidades para ver con cuanta cantidad tu cuerpo empieza a reaccionar contra la lactosa.
  3. ¿El ácido láctico está prohibido?¿las proteínas de la leche?¿los lactatos? Aparecen como permitidos en la página de ADILAC, pero en otros sitios se prohíben. Dependerá de tu grado de intolerancia. En mi caso con una intolerancia primaria, es decir 100% intolerante y desde que nací, no puedo tomarlo porque noto como me sientan mal. Deberás ver si tu cuerpo los tolera o no. En principio te digo que son derivados de la leche o la lactosa, tu decides.
  4. ¿y el vinagre? He leído de personas que solo toleran el de Módena. Aunque mirando en sus componentes, aún no he visto ninguno que tenga caseína. Hay vinos que llevan en el proceso de elaboración ácido láctico y por tanto si el vinagre es de ese vino pues llevará una parte de ese ácido transformado por la fermentación. Aunque esto puede ocurrir no es lo normal y por ejemplo yo tomo diversos vinagres y no me pasa nada.
  5. Lo que me está dando más problemas es encontrar el pan… el único en que se especifica lactosa-free tampoco lleva gluten, y está bastante malo. Solemos hacer en casa pan con la thermomix (para mí el mejor invento del siglo!!), aunque es una lata el tener que descongelarlo cada vez que quiera mojar algo. He leído (creo que en tu blog) que el pan de molde de hacendado no lleva lactosa, ¿y el de hamburguesas? He visto que la composición es la misma en ambos, pero me queda la duda. Yo no he publicado que el pan de hacendado sea libre de lactosa, ha sido un comentario de alguien pero pasare a corregirlo puesto que lleva sólidos lácteos y aditivos derivados de la lactosa. Yo recomiendo que os dirijáis a una panadería cercana y preguntéis, pedid hablar con el panadero y exponerle vuestro caso, el os dirá que pan podéis utilizar que no lleve leche ni mantequilla. También os digo que las bandejas donde se cuece el pan no se pueden fregar y si antes cuecen un pan de mantequilla pues........... yo lo compro en una panadería que no elabora con mantequilla nada. Otra opción es comprar una panificadora, yo la puse en un post, y elaborar vuestro propio pan (yo elaboro el de molde) sin nada de lactosa.

Espero haberos ayudado con estas preguntitas. Un saludo a todos y podéis enviarme las preguntas y sugerencias la mail privado

sábado, 2 de mayo de 2009

FLAN DE MANZANA

Ingredientes:

  • 4 manzanas golden
  • 5 cucharadas soperas de azúcar
  • la ralladura de un limón
  • 1/2 litro de soja
  • 4 huevos
  • Caramelo líquido

Preparación: Cortar una de las manzanas en rodajitas finas y untarlas con limón para que no se vuelvan negruzcas. Reservar para decorar.

En una cacerola colocar el resto de las manzanas cortadas a gajos con un poco de agua, 2 cucharadas de azúcar y la ralladura del limón. Cocerlas hasta que se reblandezcan.

Batir ligeramente los huevos, añadirles poco a poco la leche caliente con 3 cucharadas de azúcar e incorporar las manzanas cocidas.

Caramelizar una flancera grande (también se pueden hacer flanes individuales). Rellenar con la mezcla de flan. Cocinar a baño de María en el horno durante 50 minutos a temperatura media.
Enfriar, desmoldar y decorar con las manzanas reservadas.