MENU PRINCIPAL

jueves, 31 de marzo de 2011

INTOLERANCIA A LA LACTOSA

Muchos lectores me preguntan los tipos de intolerancias a la lactosa que hay por eso os vuelvo a dejar esta información que fué el primer post que creé al abrir el blog.

La intolerancia a la lactosa significa que no hay suficiente enzima (lactasa) en el intestino delgado para romper toda la lactosa consumida. La lactosa digerida parcialmente pasará al intestino grueso y puede provocar todos sus síntomas: dolores, hinchazón abdominal, diarrea, etc. También es conocida como intolerancia a productos lácteos, deficiencia de disacaridasa, deficiencia de lactasa, intolerancia a la leche.

¿Afecta a todos por igual?
La sensiblidad a la lactosa puede variar ampliamente, -algunas personas notan sus efectos de forma inmediata tras consumir pequeñas cantidades, mientras otras tienen un umbral de sensiblidad más alto y es más difícil de observar su relación causa-efecto-. La sensibilidad puede también cambiar con el tiempo y con el estado general de salud. Un episodio agudo de diarrea, causada por una infección, puede reducir temporalmente los niveles de lactasa y hacer más sensible a la lactosa temporalmente

¿Cuando se desarrolla?
La intolerancia a la lactosa no es peligrosa y es muy común en los adultos, quienes en su mayoría al llegar a los 20 años de edad muestran algún grado de intolerancia a ella (por pequeño que sea). Esta intolerancia se puede presentar en el momento del nacimiento, desarrollarse en la infancia cuando se introduce la leche de vaca en la dieta o más tarde en la etapa adulta.

¿Qué tipos de intolerancia existen?
1. Intolerancia secundaria (mayoritaria): La disminución de la producción de la lactosa es secundaria, ya que esta provocada por un daño intestinal temporal (generalmente causado por una gastroenteritis vírica). Este tipo de intolerancia es muy frecuente en la infancia tras un episodio de gastroenteritis agudo. TRANSITORIA Y RECUPERABLE

2. Intolerancia primaria o genética (minoritaria): Se produce una pérdida progresiva de la producción de la lactosa, y por tanto una pérdida gradual de la capacidad de digerir la leche. Suele darse a lo largo de la vida en ciertos grupos étnicos y tiene una causa genética. La personas con esta intolerancia van notando como la ingesta de leche les causa cada vez más síntomas. En este grupo nos encontramos las personas que desde que nacimos no toleramos la leche. PROGRESIVA Y PERMANENTE

Un saludo a todos.

5 comentarios:

S. dijo...

En mi caso me ha venido derepente,no sé si debido a algún daño instentinal o a alguna gastroenteritis,no tengo ni idea,pero lo peor es no dar con un médico que te aclare las dudas y que te heche cuenta de verdad.

Mª Jesus dijo...

Hola S.:

En muchos casos viene de repente, o mejor dicho, llega un momento en que tu organismo dice ¡Hasta aqui! y tristemente son muchos los médicos que parecen desconocer esta enfermedad

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy buenas, he encontrado tu blog y me ha sido muy útil, muchas gracias por compartir. Me gustaría comentar una mala práctica de Hacendado: en sus leches de arroz, por un lado pone "naturalmente sin lactosa" y por otro "fabricado en una fábrica donde se utilizan productos lácteos", vamos con lactosa. Yo soy celiaca e intolerante a la lactosa y me puse fatal. Ganas me entraron de denunciarlos, a ellos y a los de Central Asturiana, por lo mismo. Saludos

Anónimo dijo...

Saludos:

bravo por tu blog.

os comento. Mi historia es más larga pero escribo lo mas importante.
Despues de 2 años de visitar medicos y hacerme todas las pruebas que se le ocurrian me han diagnosticado fatiga cronica .. o sea que no daban con mis dolencias .. he decidido por mi cuenta vistar al digestivo. este rapidamente me mando hacer la prueba de hidrogeno espirado para la lactosa entre otros azucares. di valores por encima de 115 (a partir de 80 parece que ya es total).

pues bien, desde hace 1 mes que estoy controlando la alimentacion y evitando la lactosa y derivados mi vida ha cambiado de la noche al dia.

lo que veo mas importante para que lo conozcais es que mis sintomas no eran los habituales en los intolerantes a la lactosa; yo sufria fatiga muscular y dolor de cabeza, embotamiento de cabeza, falta de concentracion que me impedian practicamente hacer una vida normal, incluso he tenido periodos de tener febriculas por las tardes. tambien deciros que estos episodios de malestar se me venian reproduciendo desde hace 10 años o asi y se han ido incrementando con la edad.
y eso.. varias veces habia consultado a los medicos que visitaba de hacerme pruebas de alimentacion. ellos no me las acosejaban porque no veian sintomas pero mi cuerpo me decia que habia algo en mi alimentacion que me perjudicaba, no se como explicarlo.
pero que los medicos no son dioses

gracias por la informacion que se expone aqui




Unknown dijo...

Buenas tardes.
Me parece muy interesante su blog ya que está bastante completo desde donde indica donde se puede comprar hasta recetas que para nosotros son muy importantes ya que no siempre encontramos comidas preparadas o podemos permitirnos el lujo de comer en la calle sin que parezca que estamos jugando con una pistola a la ruleta jajjaja.. si nos pasamos o nos descuidamos en un rato nos encontramos mal con dolores de tripa hasta que logramos liberarnos de esa pesadilla que llevamos dentro. Os cuento mi historia por si le sirve alguien:

Nací siendo intolerante que a mis cerca de los 40años en aquella época era un avance averiguarlo pero tuve la suerte que mi pediatra fue de los primeros en averiguar en los 70 junto con investigadores de ese tiempo en bioquímica lo que hacia la lactosa en personas puede ser que fuera conejillo de indias en esa época pero a mi me ayudo, crecí si tomar leche tomaba un preparado hasta que llego un pediatra nuevo y que todo era mentira (como siempre el esceptisimo del inicio de todo) que no quería ir al cole!!!. Volví a tomar leche y me sentó mal otra vez con la tripa suelta pero claro ahora ya sabia yo o era consciente que tenía un problema cuando la tomaba, con el tiempo mi madre volvió a buscar al pediatra de antes y me lo quitó todo!! resumiendo lo que hacía daño incluida la ternera que el razonamiento era real, quién produce la leche?? Y con dieta restringida me encuentro bien vivo sin problemas aun encontrándome algún médico que te mira con cara de serán nervios? Es real? Todavía sigo enfadándome porque esta película sigue existiendo 40 años después de mi diagnostico por no decir que me parece indignante.

A muchos os deseo ánimo porque entre lo que tardan en averiguar el diagnostico y algunos médicos que son incrédulos muchas veces nos desesperamos.

Espero que os sirva.