MENU PRINCIPAL

domingo, 4 de enero de 2009

DUDAS QUE ME REMITIS

Hace unos días una persona posible intolerante a la lactosa y que quiere que no se facilite su nombre me remitía unas cuestiones. Estas preguntas han sido contestadas de forma privada pero también quiero que queden reflejadas de forma publica en el blog porque considero que puede ser beneficioso para los intolerantes a la lactosa. Os planteo las preguntas tan cual fueron remitidas.

1. Según he leído en el foro de celiacos, por un lado está la intolerancia a la lactosa (que es un azúcar), y por otro está al intolerancia a la proteína de la leche de vaca (PLV). Yo aun no se diferenciar bien ambas, pero considerando que ahora bebo leche de soja, dicha leche está exenta de ambas? (es decir esta libre de lactosa y PLV?). La intolerancia a la lactosa es la incapacidad de descomponer el azúcar Lactosa en el intestino, ocasionando molestias gástricas. La intolerancia a la proteína de leche de vaca es exclusiva a la leche de vaca, permitiendo tomar leche de cabra o de oveja. En numerosas ocasiones van unidas pero no siempre. Lo mas común es la intolerancia a la lactosa. La leche de Soja es un producto totalmente vegetal con lo cual no contiene ni lactosa ni proteínas animales.
2. Si bien estoy muy agusto tomando leche de soja, he leído por ahí que la soja no es tan buena como la pintan, que si es mala para los tiroides, etc. Es eso verdad? Hasta donde se, no tiene carácter dañino, si fuese así no la recomendarían los médicos para distintas enfermedades. Si lo prefieres puedes tomar de almendras, de arroz, de avena, de avellanas, etc...
3. Que bebidas (con alcohol y sin alcohol) puedo tomar, que estén libres de lactosa? Pues todas las que no contengan leche, ni lácteos, ni lactosa. Por ejemplo, no puedes tomar biofrutas de pascual ni bebidas alcohólicas lleven leche o nata. Eso debes comprobarlo tu. En el tema de bebidas no te puedo informar por ser un alimento con limitación de edad, etc... Además no me indicas tu edad con lo cual no se si las podrías tomar.
TODOS LOS ALIMENTOS CONTIENEN SUS INGREDIENTES EN LAS ETIQUETAS.

Quizás os parezca escueta y seria la información pero en principio no quería que esto se compartiese en el blog, posición que no termino de entender al considerar que en este camino de intolerantes a la lactosa toda la ayuda que nos prestemos es por y para nuestro bien.

Un saludo a todos y podéis plantear alguna duda si os surge.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog. El 14 de diciembre me diagnosticaron intolerancia a la lactosa y el poder informarme de pequeñas cosillas a través de internet me hace no ver las cosas demasiado negras. Muchas gracias, de verdad.

Mª Jesus dijo...

Hola Anónimo:
Gracias a ti y a todos los lectores por participar en este blog tanto leyendo como enviando las dudas de cada uno. La finalidad es ayudarnos entre todos a poder tener una vida "normal".

Muchas gracias a los lectores y participantes de este blog.

Un saludo y felices fiestas.

Unknown dijo...

Hola! Soy intolerante a la lactosa desde hace años y no es del todo exacto el apartado de las bebidas alcoholicas. Evidentemente depende ddl grado de intolerancia, pero aún así yo por ejemplo no puedo tomar ningún tipo de alcohol porque me ha deribado también en intolerancia. De hecho al ser la Lactosa un tipo de azucar se añade (no se por que) a muchas bebidas alcoholicas tales como el ron, ginebra, wiskhy etc.. Y solo alguna que otra marca está libre de ese azucar pero no suelen ser marcas conocidas y son dificiles de encontrar. Solo era por avisar y que lo tuvierais en cuenta a la hora de prevenir un susto jejejeje

Mª Jesus dijo...

Hola Georgina: Gracias por tu aportación, efectivamente depende del grado de intolerancia. Lástima que te siente tan mal porque a veces salimos y nos apetece tomarnos algo. Un saludo.