MENU PRINCIPAL

domingo, 25 de enero de 2009

DUDAS: ÁCIDO CÍTRICO Y JAMÓN SERRANO

Os escribo unas dudas que me han enviado al correo y que quizás puedan ayudaros a todos
En la mayoría de conservas pone como ingrediente acidulante (ácido cítrico), y no se si el ácido cítrico lleva o no lactosa. El ácido cítrico es el que nos encontramos en el zumo del limón o de naranja así como también puede ser creado artificialmente y no tiene ninguna relación con el ácido láctico ni con la lactosa. Es un buen conservante y antioxidante natural que se añade industrialmente como aditivo en el envasado de muchos alimentos como las conservas de vegetales enlatadas.

No se si puedo o no comer jamón serrano, ya que yo pensaba que no tenia lactosa, pero hoy mi madre me ha dicho que ha visto en internet que algunas marcas de jamón si llevan lactosa. Hasta donde yo conozco el jamón serrano no lleva nada de lactosa ni derivados lácteos, de hecho es el único embutido que te permiten cuando tienes intolerancias alimentarias. De todas formas compruébalo en el etiquetado del mismo.
Aportación de Olaia: yo me he fijado que los jamones que vienen en lonchas y envasados, suelen llevar lactosa muchas veces (supongo que para que se conserve fresco más tiempo). Por lo que andad con mucho cuidado con los embutidos cortados y envasados.
Aportación de AnaMurcia: Sí muchos jamones serranos ya llevan lactosa, los puntitos blancos esos que normalmente es sal inyectada, pues también se le añade lactosa. Hay que fijarse.Otro alimento que mucha gente no sabe que lleva lactosa y es de estas fechas son los Dátiles. Los secos del todo no, son esos tiernos, y jugosos. Para madurarlos se pasan por vinagre, y por lo tanto se contaminan. Yo he hecho la prueba (comiendo claro esta) y tanto los nacionales como los de importación contienen lactosa. Y ojito también con el pescado ahora. Creo que se están utilizando bacterias lácticas para su conservación. Cuando estas bacterias son sacadas de la leche también suelen ir contaminadas, así que iremos informándonos más de estos temas y mandando tirones de orejas por ahí.

11 comentarios:

Eduardo dijo...

!Hola! María Jesús, más que venir a comentar sobre temas de lactosa, vengo a dejarte un saludo y a agradecerte por tus visitas a mi espacio.

!Saludos cordiales!

Mª Jesus dijo...

Hola Oscar:
Muchas gracias por tu visita y gracias por abrirnos una ventana a tu pais, que cada vez considero mas interesante.
Un saludo.

behiala dijo...

Hola MºJesus!

Solo escribo, para comentarte que aunque como tú dices, el jamón serrano en principio no lleva lactosa, yo me he fijado que los jamones que vienen en lonchas y envasados, suelen llevar lactosa muchas veces (supongo que para que se conserve fresco más tiempo). Por lo que andad con mucho cuidado con los embutidos cortados y envasados.

Un saludo,

Olaia

Anónimo dijo...

Hola Mª Jesus y a todos.
Sí muchos jamones serranos ya llevan lactosa, los puntitos blancos esos que normalmente es sal inyectada, pues tambien se le añade lactosa. Hay que fijarse.
Otro alimento que mucha gente no sabe que lleva lactosa y es de estas fechas son los Dátiles. Los secos del todo no, son esos tiernos, y jugosos. Para madurarlos se pasan por vinagre, y por lo tanto se contaminan. Yo he hecho la prueba (comiendo claro esta) y tanto los nacionales como los de importación contienen lactosa. Y ojito también con el pescado ahora. Creo que se están utilizando bacterias lácticas para su conservación. Cuando estas bacterias son sacadas de la leche también suelen ir contaminadas, así que iremos informandonos más de estos temas y mandando tirones de orejas por ahí.
Un saludote y seguir así.

Mª Jesus dijo...

Muchas gracias Olaia y AnaMurcia, yo hablaba del jamón serrano de pata y desconocia esta aportación. Como lo veo muy interesante lo paso a la entrada para que la información esté completa.
Un saludo y gracias por compartir vuestro saber, de eso se trata.

Anónimo dijo...

Los jamones ibéricos curados no contienen lactaso. unbuen jamón ibérico curado sólo contiene sal mariana. los puntitos blancos son cristalizaciones formadas principalmente por un aminoácido denominado tirosina que aparecen durante la degradación de las proteínas. No son perjudiciales en absoluto. Al contrario, acostumbran a denotar una curación y maduración óptimas. Con algunos embutidos si que teneis que tener cuidado ya que utilizan acido lactico=lactin.

Mª Jesus dijo...

hola Anonimo:
Muchas gracias por tu aportación que nos aclara un poco mas estas dudas.

Anónimo dijo...

Buenas tardes yo os quiero preguntar si con la lactosa pasa como con el gluten, que se trasfiere, o por el contrario es suficiente con privarnos de comer alimentos que la contengan.

ele ope 2020 dijo...

Y que decis de los tacos de jamon cortado para cocinar? En ingredientes no aparece por ningún lado que tengan lactosa/ácido láctico pero me sientan fataaaaal

Unknown dijo...

Los envasados ya sean taquitos o lonchas llevan lactosa. Si comprais jamón cortado a mano o la pata o paletilla no tiene lactosa

Anónimo dijo...

Referente a los datiles,comentare que este fin de semana,he comido datiles,hoy martes no he podido salir a la calle,de malita que estoy.abrazos