MENU PRINCIPAL

lunes, 1 de septiembre de 2008

¿Que es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa significa que no hay suficiente enzima (lactasa) en el intestino delgado para romper toda la lactosa consumida. La lactosa digerida parcialmente pasará al intestino grueso y puede provocar todos sus síntomas: dolores, hinchazón abdominal, diarrea, etc. También es conocida como intolerancia a productos lácteos, deficiencia de disacaridasa, deficiencia de lactasa, intolerancia a la leche.

¿Afecta a todos por igual?
La sensiblidad a la lactosa puede variar ampliamente, -algunas personas notan sus efectos de forma inmediata tras consumir pequeñas cantidades, mientras otras tienen un umbral de sensiblidad más alto y es más difícil de observar su relación causa-efecto-. La sensibilidad puede también cambiar con el tiempo y con el estado general de salud. Un episodio agudo de diarrea, causada por una infección, puede reducir temporalmente los niveles de lactasa y hacer más sensible a la lactosa temporalmente

¿Qué síntomas provoca?
Los síntomas se presentan frecuentemente después de la ingestión de productos lácteos.
- Náuseas
- Dolor abdominal
- Espasmos
- Hinchazón y distensión abdominal
- Gases abdominales y flatulencias
- Diarreas ácidas
- Heces flotantes
- Defecación explosiva
- Vómitos

¿Cuando se desarrolla?
La intolerancia a la lactosa no es peligrosa y es muy común en los adultos, quienes en su mayoría al llegar a los 20 años de edad muestran algún grado de intolerancia a ella (por pequeño que sea). Esta intolerancia se puede presentar en el momento del nacimiento, desarrollarse en la infancia cuando se introduce la leche de vaca en la dieta o más tarde en la etapa adulta.

¿Qué tipos de intolerancia existen?
1. Intolerancia secundaria (mayoritaria): La disminución de la producción de la lactosa es secundaria, ya que esta provocada por un daño intestinal temporal (generalmente causado por una gastroenteritis vírica). Este tipo de intolerancia es muy frecuente en la infancia tras un episodio de gastroenteritis agudo. TRANSITORIA Y RECUPERABLE

2. Intolerancia primaria o genética (minoritaria): Se produce una pérdida progresiva de la producción de la lactosa, y por tanto una pérdida gradual de la capacidad de digerir la leche. Suele darse a lo largo de la vida en ciertos grupos étnicos y tiene una causa genética. La personas con esta intolerancia van notando como la ingesta de leche les causa cada vez más síntomas. PROGRESIVA Y PERMANENTE

5 comentarios:

María José dijo...

Mª Jesús:
Me parece interesántimo el tema que has planteado en este blog.
No hay blogs monotemáticos sobre este asunto, el tuyo es el único.
Mi hija tuvo intolerancia a la lactosa desde los 7 meses hasta casi los 4 años de edad. Fue muy dificil adaptarla pero al final conseguimos que la fuera tolerando. Más tarde, aún la leche le provocaban vómitos en ocasiones, pero ahora, con 17 años, parece que la leche le sienta bien.

Un saludo y ánimo con este blog.

Mª Jesus dijo...

Hola Mª José, que alegría encontrante por aquí. Me alegro que tu hija pudiera tolerar finalmente la leche, aunque vistes lo difícil que es esto de la intolerancia a la lactosa.
La finalidad es que haya un blog solo sobre la intolerancia a la lactosa en el que se de información eficaz sobre el tema.
Te agradezco tu apoyo con este blog. Un saludo

silviaa dijo...

mi niña tiene dos meses. y le estoy dando leche sin lactosa porque le dolia mucho la barriga y tenia muchos gases. cada vez que voy al pediatra me dice que se la quite que es muy pequeña y la lactosa sirve para desarrolar el cerebro: pues cada vez que se la quito y estoy una semana dandole la leche normal se pone fatal con los dolores de barriga y los gases apenas puede dormir solo quiere que la tengan en brazos. y cuando le introduzco la leche sin lactosa se pone mucho mejor pero esta ultima vez que se la di la niña cada vez que come hecha mucho y eso antes no le pasaba. a todos los medicos que voy ninguno le hace la prueba y quisiera saber seguro si es intolerante o puede que tenga otra cosa.

Mª Jesus dijo...

Hola Silviaa:

De entrada yo no soy médico y no se si es solo intolerancia a la lactosa o es algo mas. Pero por lo que tu dices debe ser intolerancia a la lactosa.

Eso de que para el cerebro.... cuanta incultura!

Con esa edad ella no sabe si lleva lactosa o no, lo único que sabe es llorar si le sienta mal y vomitarla. Creo que esa es la evidencia y si le sienta mal ¿Porque hay que dársela? Efectivamente cada vez que la reintroduzcas puede tener más síntomas. Yo te aconsejo que te busques otro especialista aunque siendo tan pequeña no le hacen la prueba, al menos hasta los 2 años.
¿Donde vives por si puedo aconsejarte algún médico?

Un saludo y ánimo!

Test de Intolerancia Alimentaria dijo...

Tengo que fecilitarte por tu blog. Yo cree uno ahora por que descubri que soy intolerante a la harina de trigo. Podemos intercambiar un link? PABLO