MENU PRINCIPAL

viernes, 28 de agosto de 2009

DUDA: ADITIVOS

Os dejo una duda que me plantea una lectora del blog, considero que esta es la manera para que la información llegue a toda la gente posible que sufre este problema de intolerancia. Pedir también disculpas por la tardanza en responder pero he estado de vacaciones y desconectada de Internet.

Tengo la información de los alimentos que se pueden consumir de la página de Adilac, como verás algunos coinciden con los que tu recomiendas que suprimamos de la dieta, ahora si estoy echa un lío, por favor me lo puedes aclarar, ¿ es mejor no comer dichos alimentos?

Alimentos e ingredientes que se pueden consumir"vigilar cuando los productos han sido procesados y se les ha añadido algún ingrediente o aditivo"

Ingredientes y aditivos Ácido láctico (E270)Lactatos (E325, E326, E327)Esteres lácticos (E472b)Lactilatos (E481, E482)Riboflavina (E101)Almidón Proteínas de la lecheCaseína (3)Caseinato Caseinato de calcio (antiguo H4511)Caseinato de sodio (antiguo H4512)Caseinato potásico Caseinato magnésico Lactálbumina Lactoglobulina

El problema mas serio se plantea cuando hablamos de personas 100% intolerantes a la lactosa, ese es mi caso y sin alergia ninguna a la proteína de la leche de vaca ni a la lactosa.

Los alimentos que son procesados o elaborados en fábricas pueden contener esos aditivos y otros que encontrarás aquí http://blogintolerancialactosa.blogspot.com/2009/04/aditivos-alimentarios.html.

Estos aditivos para una persona que tenga algún grado de tolerancia no tienen ningún efecto, sin embargo para un intolerante total puede ser causa de una reacción y por eso se aconseja no tomarlos. Los aditivos pueden ser sintetizados quimicamente o derivados de la proteína lactosa por eso su nombre de deriva del mismo y eso hace que comparta parte de su estructura molecular. Quiero decir, que a algunas personas puede no afectarle su consumo pero a otros si.

Por ejemplo: los yogures vivesoy dicen en su etiqueta "puede contener trazas de leche", a la mayoría les sentarán bien, a mi no y ocurre lo mismo con un montón de cosas que dicen "puede contener trazas de ...". Otro ejemplo es que a mi el aditivo 270=ácido láctico me sienta fatal, por tanto no puedo tomar nada que lo lleve y otros intolerantes si pueden tomarlo y no les afecta

Es cada persona conociendo su grado de intolerancia la que debe determinar si un producto con dichos aditivos les sienta bien o mal

Te animo a que cuando lleves un tiempo limpia de lactosa pruebes a consumir esos alimentos que llevan estos aditivos y seas tu misma la que determine si debes consumirlos o no.

Un saludo y espero haberte ayudado.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, gracias por tu blog.
Teno una nieta celiaca de siete años, tambien sufrio de intolerancia a la lactosa durante los primeros meses del diagnostico, algo bastante frecuente en los celiacos.

Si necesitas cuaquir clase informacion sobre celiaquia, estoy a tu disposicion.

un abrazo
sonia gluten free

Mª Jesus dijo...

Hola Sonia:

Gracias a ti por leerlo, espero que la intolerancia a la lactosa de tu nieta esté superada y no necesiteis leer este blog para buscar información, para leernos todo lo que queráis.

Tendré en cuenta toda tu información sobre la celiaquía si me fuese necesario. Muchas gracias por tu disponibilidad.

Un saludo