MENU PRINCIPAL

jueves, 13 de agosto de 2009

DUDA: ¿CÓMO ES UNA ALIMENTACIÓN NORMAL PARA UN INTOLERANTE?

Hace unos días me escribió una chica haciéndome una consulta que voy a responder en el blog para así poder ayudar a mas personas que quizás se están planteando las mismas dudas.

Hace unos mese me diagnosticaron que tenía Intolerancia a la Lactosa después de muchos años con dolores de estómago e inflamaciones, me decían que era ansiedad, etc...
Bueno, mi duda es que tengo semanas que me encuentro bien y otras que hago algún extra o voy a comer fuera y me resiento. Al mirar detenidamente tu blog he descubierto que no sólo es la leche y los productos lácteos sino que son muchas mas cosas.
Tu me podrías decir como es una alimentación NORMAL que haces a diario. Es que no se si es que me estoy dando cuenta de que esto no es cosa de un mes o varios sino que es para siempre y me estoy agobiando porque es que no se puede una ir al cine y tomarse unas palomitas porque te llevas toda la semana fatal.

Yo creo que lo principal es relajarse y no agobiarse porque los agobios sólo nos impiden ver con claridad hasta donde llega nuestro problema y hasta donde somos podemos hacer una vida como el resto de personas. A mi personalmente no me gusta el término "normal" porque yo no me siento distinta o diferente, simplemente que debo cuidar mi alimentación y por ello una de las cosas que tengo que hacer es comer en casa siempre o en sitios donde esté muy controlada la comida, y reconozco que todavía me salen los colores cuando en algún restaurante pregunto reiteradamente por distintos alimentos para cerciorarme de que los puedo comer.

Con respecto a lo del cine, pues yo me llevo mis propias palomitas si no quiero ponerme mala durante varios días, las hago yo en mi palomitero y le pongo la sal que yo considero, las dejo enfriar y a la bolsa para el cine.

Creo que debes empezar a analizar que cantidad de lácteo es la que toleras aunque por tu comentario de las palomitas puedo suponer que es un caso estricto de intolerancia a la lactosa y para ello lo mejor es una dieta estricta sin lácteos.

¿Mi alimentación diaria? Pues no sabría decirte exactamente pero yo como de todo, claro elaborado en casa y sin productos que contengan lactosa. Por ejemplo nada de sopas de sobres, ni avecrén, ni especias preparadas, ni harinas que no sean de panadería de confianza, ni dulces que yo no elaboro, ni helados de heladerías que conozco o que sean elaborados por mi, ni un largo etc.... pero sobre todo con paciencia, con alegría por no sentirme mal nunca después de comer, con ilusión por ayudar a otras muchas personas a través de este blog, con resignación cuando me apetece algo que no puedo y con otros muchos sentimientos que ahora no sabría explicar. También hay muchos momentos de desesperación a lo largo de este proceso de asimilación de la enfermedad que como no puede ser de otra manera, causa dolor, tristeza y limitaciones.

Yo te animo a mirar hacia delante con la esperanza de encontrarte fenomenal en poco tiempo y que poco a poco irás aprendiendo a comer según tu intolerancia te lo permita.

Un saludo y ánimo

8 comentarios:

blk dijo...

¡Buenas tardes!. Me alegra haber conocido este blog. Yo también tengo ese "problemilla" de "intolerancia a la lactosa" y me he sentido identificada, por ejmeplo cuando voy a comer a un restaurante, parezco la "peada de turno" con mis preguntitas. Estoy de acuerdo contigo, no es el fin del mundo y hay muchas alternativas, es sólo cuestión de irse adaptando y sustituir unos alimentos por otros.
Un saludo!!!!

Mª Jesus dijo...

Hola Blk:

Gracias por visitar el blog, espero que te ayude mucho a hacer de nuestra vida de intolerantes a la lacctosa un mínimo problema y aprendamos entre todos nosotros trucos y estrategias para cocinar mejor y hacerla muy sabrosita, sin que se note que carece de leche.

Cualquier duda que tengas puedes plantearla en el blog o remitirla a mi email

Un saludo.

SENSLAC dijo...

Buenas tardes.
Estamos totalmente de acuerdo. Ante todo calma. Al final, creemos, que todo es enfocarlo con optimismo.
Os explico nuestra aventura. Tenemos dos hijos; uno muy intolerante y la otra nada de nada. Hace ya unos veranos (cuando aún no sabíamos nada) el niño estaba siempre de mal humor, no crecía, no comía,... y nos desesperó bastante. Encima, lo único que conseguiamos darle era yogurt. Bueno, después de un época bastante mala, con el tiempo, hemos conseguido que él coma variado, rico, y ahora casi siempre (la verdura sigue costando) disfruta en la mesa una barbaridad.
Para ello, hay que cocinar, moverse mucho buscando ciertos productos, pero al final se consigue diluir toda diferencia con una dieta con lactosa.
Como podréis ver por el blog, al final nos decidimos por que las personas como nosotros no tarden el tiempo que nos costó a nosotros (más de 2 años) llegar a este status.
Ánimos y optimismo. De verdad.

Hasta pronto.

Mª Jesus dijo...

Estamos de acuerdo SENSLAC, hay que afrontar con optimismo aquellos problemillas que cada uno tiene y si de paso en nuestra andadura podemos ayudar a otros pues mejor.

Llegar a "tener una vida normal siendo intolerante" cuesta y mucho, son muchas las veces que nos hemos sentido y nos sentiremos bichos raros, avergonzados por hacer preguntas que lejos de ser una verguenza es un derecho, mirados o rechazados por otrss y tachados de "especiales" pero yo sinceramente prefiero ser especial por preguntar si unas patatas estan fritas solas o con otras cosas en una freidora de un restaurante a serlo por visitar a menudo un hospital.

Tengamos claro que gozamos de derechos y no somos distintos por no poder tomar leche. Aparte de esto, yo opto por una vida lo mas normalizada posible significando ello cocinar extra para comer lo que otros compran ya hecho.

Un saludo

INBARHER dijo...

Hola, soy la madre de una niña de 14 años que el año pasado estuvo ingresada por fuertes dolores en la espalda que le provocaban contracturas enormes. Le hicieron todo tipo de pruebas y le dieron todo tipo de medicamentos.la enviaron a casa igual que entró. Mi médico de cabecera me recomendó que la llevara a un osteópata y así lo hice. He de aclarar que era medico, osteópata y homeópata, lo aclaro porque hay osteópatas que no son médicos. Él fue el que me dijo que la niña era intolerante a la lactosa, aunque ella no tenía problemas de diarreas ni vómitos. Si es cierto que cuando le dejé de dar el pecho no toleraba bien la leche de bebes normal y le tuve que dar una especial pero después tomaba leche y no tuvo más problemas. Le hice las pruebas y cuál es mi sorpresa que cada médico que se las enseño me dice una cosa distinta. Te comento que desde que le quité la lactosa y pasó a beber leche de soja remitieron sus dolores y ahora está bien.Me han comentado varias personas que a ellas les pasaba lo mismo, es decir, no tinían probemas estomacales poro sí migrañas y dolores en diversos sitios.
Te paso los resultados por si tu sabes interpretarlos:
Sm-Glucosa;c.masa 88 mg/dL
Sm-Glucosa;c.sust(a los 30 min) 94 mg/dL
Sm-Glucosa;c.sust(a los 60 min) 69 mg/dL
Sm-Glucosa;c.sust(a los 90 min) 75 mg/dL
Sm-Glucosa;c.sust(a los 120 min) 69 mg/dL.
Muchas gracias y decirte que tu blog me parece muy interesante , se despide Inma.

Mª Jesus dijo...

Hola INBARHER:

La mayoría de personas que descubren que padecen intolerancia a la lactosa no tienen problemas de diarreas crónicas o dolores enormes de estómago pero si tienen otros síntomas que los médicos llaman de 2º orden como las migrañas, los dolores crónicos en alguna zona cercana al estómago, gases, cólicos frecuentes, etc... e incluso hay personas que son estreñidas. Si algo caracteriza a los intolerantes a la lactosa es que padecen dolores, molestias o alguna anomalía en la salud que les hace llevar una vida limitada.

Tristemente son pocos los médicos que aconsejan la consulta a un hosteópata y en la mayoría de los casos tienen altos benefícios.

La lactosa causa muchas molestias cuando no se tolera y cuando hacemos una dieta totalmente libre de lactosa mejoramos de forma asombrosa, lástima que esto les cueste creérselo incluso a los médicos.

Me alegro mucho que tu hija esté mejor. Si alguna vez toma lactosa que procure limpiar su organismo pronto con una dieta a base de mucha verdura y caldos vegetales, es muy beneficioso.

Siento no ayudarte con los índices de lactosa porque como no soy médico desconozco las cifras. En un mes mas o menos que tendré mas tiempo libre lo consultare con un médico amigo y si puedo ayudarte te escribo. Un saludo.

Ana Cristina dijo...

bUENAS, YA VA A HACER UN AÑO DE QUE SOY INTOLERANTE A LA LACTOSA Y AÚN A DÍA DE HOY ME CUESTA HACERME A LA IDEA...LA VERDAD ES QUE MI VIDA, A NIVEL ALIMENTARIO, A CAMBIADO MUCHO...
ME ENCANTABA EL QUESO, LOS YOGURES Y BUENO...MUCHAS COSAS QUE LLEVAN LACTOSA...ME HE TENIDO QUE ACOSTUMBRAR A CADA VEZ QUE VOY AL SUPER MIRAR LAS ETIQUETAS ANTES DE COMPRAR NADA..
LO QUE PEOR LLEVO ES CUANDO SALGO..NO PUEDO TOMAR NADA DE ALCOHOL (UN SIMPLE CHUPITO SIGNIFICA TENER LA SENSACIÓN DE HABER ESTADO LA NOCHE DE BORRACHERA Y SU POSTERIOR RESACA..) LUEGO A LA HORA DE MENUS VER LAS SALSAS QUE PODRÍA LLEVAR TAL O CUAL COMIDA...NADA DE QUESOS..NADA DE HELADOS...EN FIN...SE ME HACE DIFICIL....
PERO NO TODO ES MALO, DESDE LUEGO AHORA COMO MUCHO MÁS SANO QUE ANTES, JAJAJA
UN SALUDO Y ÁNIMO

Mª Jesus dijo...

Hola Ana Cristina:

Poco a poco todos nos vamos acostumbrando aunque cuesta bastante. Lo bueno es que comemos mas sano, eso es solo un consuelo para hacerlo mas llevadero jajajaja

Un saludo